Emanuele Ferrario era un empresario de éxito pero aún así decidió volcarse en la evangelización |
Este miércoles por la tarde fallecía a los 90 años en Roma Emanuele Ferrario, fundador y primer voluntario de Radio María, una emisora mariana y evangelizadora nacida hace más de 30 años y presente en la actualidad en los cinco continentes.
Tal y como publica Cari Filii News, la gran intuición de Ferrario fue ver la radio no como un medio de comunicación clásico sino como una potente herramienta para la nueva evangelización que entonces impulsaba también con gran impulso San Juan Pablo II.
Así fue como esta emisora cuyos antecedentes se remontaban a una radio parroquial fue creciendo y creciendo hasta estar presente en 80 países.
De una radio parroquial a una emisora presente en todo el mundo
Ferrario, un reconocido empresario del sector lácteo italiano, no dudó en ningún momento tras fundar Radio María en ser el primer voluntario y ayudar como uno más. Durante 30 años fue presidente de Radio María Italia, y también lo fue de “World Family of Radio María” cuando se creó en 1998 como la asociación que agrupara a las cada vez más numerosas emisoras que iban naciendo por el mundo. En 2015 dejó el cargo de presidente cuando ya tenía 85 años, y dejó la primera línea de este gran proyecto de evangelización como una de las emisoras más escuchadas del mundo.
En un comunicado emitido tras la muerte de su fundador, Radio María recuerda a Emanuele Ferrario como “un hombre inspirado por María, que supo escuchar su voz en un momento de mucho dolor por la enfermedad de su esposa. Le prometió a María que si su esposa se curaba él trabajaría sin cesar por el proyecto de evangelización y así fue, su esposa se curó del cáncer y él le dio todo a María. Así comenzó el proyecto de Radio María, un hombre que, confiado en la ayuda incondicional del Señor, con la promesa a María en su corazón sin miedo se lanzó con esta obra”.
De este modo, desde Radio María señalan que su fundador pese a sus 90 años trabajó hasta el último momento como voluntario por y para este proyecto de evangelización. “Incansable por llevar a todos los rincones de la tierra la voz de esperanza de María, se animó a viajar hasta los lugares de guerra para llevar la luz del Señor. Hoy recordamos su sueño de llegar hasta 80 países del mundo, y su sueño hoy es una realidad”.
Un espíritu fundacional que se mantiene
Ferrario encabezó aquel proyecto formado por laicos y sacerdotes que querían una evangelización que fuera más allá del ámbito de la parroquia para la que emitían. Pero nunca imaginaron en ese momento en qué se convertiría esta obra.
Lo que sí tenía claro el fundador de Radio María es que se encomendarían en todo momento a la Madre de Dios y que la emisora debía centrarse única y exclusivamente en el anuncio del Evangelio y a la llamada a la conversión a través de una programación explícitamente religiosa, gestionada por voluntarios y sin publicidad.
Además, Ferrario ha logrado mantener este espíritu fundacional pese al enorme crecimiento de Radio María. No es patrimonio de ninguna congregación, grupo o movimiento, sino que nació y sigue siendo una iniciativa de católicos abierta a toda realidad eclesial que esté en comunión con la Iglesia.
“Cada uno de nosotros tiene la bellísima oportunidad de llegar a ser un pequeño misionero en salida, como dice el Papa Francisco, para su patria, para su continente, para el mundo”, afirmaba Ferrario, definiendo lo que en realidad es Radio María,
El proyecto liderado por el recién fallecido se extendió rápidamente por Italia, y su éxito evangelizador provocó que en la década de los 90 del pasado siglo despertara interés en otras partes del mundo.
El “regalo de la Virgen a la Iglesia”
Así, bajo el impulso y ayuda de Radio María Italia y Emanuele Ferrario, fueron surgiendo emisoras primero en América, como la de Perú, en África, llegando en primer lugar a Burkina Faso, y también en el resto de Europa.
Así se creó una red radiofónica católica mundial –que un cardenal africano ha denominado “regalo de la Virgen a la Iglesia”-, con una gestión independiente en cada país, pero unitaria en la inspiración religiosa, en los contenidos básicos de la programación, en la importancia fundamental del voluntariado, en la financiación a través de los donativos de los oyentes, en la exclusión de la publicidad y en la no intromisión en debates de política partidista.
En 1999 llegó a España y dos décadas después Radio María se puede escuchar en todo el territorio nacional y es una de las emisoras más escuchadas, compitiendo de tú a tú con las grandes radios comerciales. Y todo hecho con voluntarios y sin publicidad… pero con la inestimable ayuda de la Virgen.
Publicado en Cari Filii News ReL
Vea también el Decreto sobre los Medios de Comunicación Social
No hay comentarios:
Publicar un comentario