La Pastoral de Movilidad Humana publicó un estudio con datos sobre la situación de migrantes y refugiados a noviembre de 2020
Este 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, bueno momento para hacer referencia a un tema que mucho ha impactado a América Latina en los últimos años. Esto último, en referencia al éxodo del pueblo venezolano huyendo de la crisis humanitaria que se vive en el país.
Lo más reciente, en medio de la pandemia del coronavirus, una dura tragedia de balseros que habían partido hacia Trinidad y Tobago. Un dramático episodio que ha dejado decenas de víctimas, emigrantes venezolanos fallecidos y datos que se seguían actualizando hasta ahora.
Los números en Perú
Pero recientemente, desde unos de los países del continente, se publicó un informe sobre la situación de los migrantes y refugiados. Se trata de Perú y detrás de la iniciativa se encuentra la Pastoral de Movilidad Humana (Iglesia católica).
El “Informe Octubre-Noviembre: Acoger, proteger, promover e integrar a migrantes y refugiados” busca detallar el contexto migratorio. Esto en medio de la pandemia del coronavirus, como se informó desde la propia Conferencia Episcopal Peruana.
En ese sentido, se destaca como dato algo que tiene que ver con Venezuela. Por ejemplo, que “alrededor de 1,043,460 ciudadanos venezolanos han llegado al Perú hasta el momento de manera regular”.
Comercio informal
El informe también recuerda que la gran mayoría de los venezolanos en Perú (90%) se dedica a actividades económicas vinculadas al comercio informal, siendo otro denominador común, el de la informalidad, con respecto a la situación de los migrantes en otros países del continente.
La situación se hace crítica debido al contexto de pandemia y porque esto genera que las personas no tengan un contrato laboral, con ello el acceso a determinados beneficios como la seguridad social, entre otros.
Acoger, proteger
En medio de esta situación, también se recuerda que el equipo de Movilidad Humana de la Iglesia en Perú ha estado de alguna manera dando respuesta a tantas necesidades. Es ahí donde aparecen esas palabras tan utilizadas por el propio papa Francisco con respecto a las personas que tienen que dejar sus tierras por un futuro mejor. La necesidad de acoger y cuidar.
“La Oficina de Atención y Legal ha atendido a 1019 migrantes desde el inicio de la cuarentena, en el mes de marzo”, indica la nota.
“Asimismo, 154 familias beneficiadas en total en la Diócesis del Callao y más de 350 personas se vieron beneficiadas en la Arquidiócesis de Lima con la entrega de alimentos con el apoyo de la USCCB”, finaliza.
Esta sigla en referencia a la United States Conference of Catholic Bishops (USCCB), o más sencillamente, la Iglesia en Estados Unidos.
Vea también Los pobres ayudan también a dar a comer a los venezolanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario