miércoles, 6 de agosto de 2025

¿Nervioso? guía práctica para vencerlos con audacia

nervios

Los nervios forman parte de nuestra vida, pues es una reacción inevitable del cuerpo, pero ¿qué pasa cuando aparecen en el peor momento? Te ayudamos a vencerlos

Seguramente, en más de una ocasión has experimentado esa sensación que invade todo tu cuerpo con mariposas que pasan por tu estómago y aquellos pequeños temblores en las piernas, manos y ojos, o bien sudoración en frío. Todo eso y más es parte de los tan terroríficos nervios. 

Pero… ¿por qué sentimos nervios?

nervios y ansiedad

Cuando nos sentimos nerviosos, nuestro cuerpo empieza a experimentar una serie de reacciones físicas y emocionales, preparándonos para una situación de estrés o peligro. 

Este estado de huida, libera adrenalina, lo que genera que nos sintamos de tal forma y a su vez se eleva el cortisol. Aumentando la frecuencia cardiaca, al igual que comienza la tensión muscular, de forma que sintamos que nos paralizamos.

Por ello, te compartiremos algunas medidas que puedes tomar para vencer los nervios cuando tienes una presentación importante, un examen o en cualquier situación que te pueda hacer sentir vulnerable. 

Pero antes…

Es importante que comprendas que los nervios no son malos en sí, al contrario nos ayudan a protegernos y es ahí donde ocurre la magia del cuerpo humano creado por Dios. Ya que,  el cerebro se comunica con el sistema nervioso para comunicarle que está en peligro y que debe protegerse o hacer algo al respecto. 

Ahora sí, aquí tienes esta pequeña guía que te salvará de un ataque nervioso en momentos importantes.

1Introduce a tu cuerpo en un modo de relajación

Existen formas de anticiparse a los nervios, por lo que si vas a tener una presentación delante del público o  una competencia, puedes realizar ejercicios de relajación,  días u horas antes del evento. 

Realiza la técnica 4, 7, 8. Esta técnica consiste en inhalar durante 4 segundos, retener la respiración durante 7 segundos y exhalar durante 8 segundos.

Así como también dite a ti mismo que todo está bien y no hay peligro, respira profundo, también puedes crear una playlist de música relajante, así como también escuchar una meditación guiada. 

2Escribir y dibujar

Un buen ejercicio para calmar los nervios es descargar todos esos pensamientos de ansiedad que te generan nervios, por lo que puedes tener un diario y escribir todos tus sentimientos, ante cualquier situación. 

De esta forma descargarás tu mente y además puedes dibujar en algún espacio de tu cuaderno, desde líneas, hasta garabatos. Existen ciertos ejercicios con técnicas de garabatos para despejar la mente y tranquilizarte.

3Oración

Por supuesto que la oración no puede faltar en esta guía, pues la oración es la base de todo y el mejor antídoto ante cualquier situación. Si no sabes como empezar por nervios, inicia con la oración que el Señor nos enseñó: el Padre Nuestro.

De ahí puedes rezar un misterio o si el tiempo lo permite el Rosario, al igual que platicarle a Dios como te sientes en ese momento y pedirle que calme todos esos sentimientos de nerviosismo. 

Finalmente, puedes escuchar oraciones guiadas en aplicaciones o YouTube, las cuales te ayudarán si no sabes hacia donde dirigir tus nervios. Los Salmos de la Biblia nos pueden ayudar a orar de forma concreta.

4Ayuda profesional

Si detectas que todas los días vives bajo un constante sentimiento de alerta, ocasionada por los nervios y la tensión, sin saber aparentemente por qué, puedes consultar a un terapeuta que te ayude a entender tus emociones y que genera un estado nervioso continuo. 

Esperamos que esta pequeña guía, puede ayudarte a calmar esos nervios que nos acompañan en diferentes situaciones de nuestra vida. Siempre estarán ahí, porque son parte de nuestro cuerpo, pero podemos aprender a controlarlos. Recuerda que los nervios no son malos y que podemos utilizarlos a nuestro favor. 

Karen Hutch, Aleteia 

Vea también     Las diez formas más efectivas de arruinar
por completo tu vida espiritual 





No hay comentarios:

Publicar un comentario