
Durante el periodo vacacional, muchos aprovechan el tiempo libre para salir de vacaciones, o bien, descansar. Este verano, puedes aprovechar tus vacaciones para inscribirte en alguna actividad en favor de causas sociales o bien, ambientales.
Pasar unas vacaciones solidarias, va más allá del turismo tradicional: combina la experiencia de viajar con la oportunidad de servir, aprender y dejar una huella positiva. Ahora bien, si decides hacerlo desde tu lugar de residencia, también es posible.
Una Iglesia solidaria
La solidaridad es un valor universal que nos permite ayudar a aquellas personas, especialmente en momentos de crisis o dificultad. El obispo José Ignacio Munilla, hizo mención de la gran importancia de esta virtud en nuestra vida como católicos.
"La Iglesia practica la solidaridad y la pone en el centro de nuestra vida, porque Dios ha actuado así con nosotros".
A continuación, te mostramos algunas ideas para hacer una labor social estas vacaciones. Este verano, atrévete a cambiar tu rutina. Porque ayudar también es una forma de viajar.
1Visita y ayuda
a los adultos mayores
Muchas parroquias ofrecen diferentes tipos de voluntariados y uno muy común y eficaz, es la visita de asilos, muchas veces, basta con solo acompañar a nuestros adultos mayores.
También, puedes visitar a algún vecino o familiar al que puedas hacerle compañía y ayudarle en sus actividades.
2Servicio educativo
Si eres bueno en alguna materia y te gusta enseñarle a niños o adultos, puedes ofrecer asesorías en tu parroquia para ayudar a los niños durante el verano para fortalecer sus habilidades en cierta materia o bien, alguna clase de verano, ya sea recreativa o deportiva.
3Construcción
Existen algunos programas en donde puedes ayudar a la construcción de viviendas para personas de bajos recursos o que han sufrido algún daño en sus viviendas a causa de un desastre natural.
4Medioambiente

Si eres una persona que se preocupa por la nuestra "Casa Común" como lo llamó el papa Francisco en su encíclica Laudato Si´, invitándonos a cuidar del planeta tierra, los recursos naturales y a todos sus habitantes, entonces esta labor social es para ti.
"El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar". - Papa Francisco.
5Proyectos incluyentes
Existen muchos programas de asociaciones donde puedes ayudar a personas con alguna discapacidad o bien hacer un acto solidario por ellos como donar sangre, cabello, entre muchas otras opciones de ayuda como campañas de beneficencia.
Punto de reflexión
Estas vacaciones, añade un propósito clave a tu tiempo y realiza actividades de solidaridad que ayuden a otras personas que necesitan de tus talentos.
Medita la parábola de los talentos, la cual hace la gran invitación a que multipliquemos y compartamos con otros los talentos que Dios nos ha confiado.
Karen Hutch, Aleteia
Vea también Mensaje del Concilio Vaticano II a los jóvenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario