La vida matrimonial no es simplemente una unión legal o una convivencia afectiva: es una vocación, un llamado divino a amar con entrega total, fidelidad y generosidad. En el corazón del sacramento del matrimonio se encuentra una verdad profunda: el matrimonio es un camino concreto hacia la santidad.
A través del amor mutuo, el perdón diario, la crianza de los hijos y la vida en común, los esposos son llamados a reflejar el amor de Cristo por su Iglesia. En tiempos donde la cultura relativiza el compromiso y el sacrificio, redescubrir la grandeza espiritual del matrimonio es más urgente que nunca.
Santidad en el matrimonio

El Papa León XIV ha recordado que la santidad no es exclusiva de religiosos o sacerdotes, sino que también se construye en la cotidianidad del hogar, en el servicio al cónyuge y en la fidelidad vivida día a día.
Por ello, te compartimos estos importantes puntos que el Santo Padre ha compartido en diferentes ocasiones a todos los matrimonios.
1Un amor total, fiel y fecundo
Durante la homilía que compartió en el Jubileo de las Familias, el Papa León XIV, expresó que "el matrimonio no es un ideal, sino el modelo concreto del amor entre el hombre y la mujer".
Describió esta unión como un amor que es "total, fiel y fecundo" y que, al unirse, capacita a los esposos para dar vida, a imagen de Dios. Además, reiteró que las familias son "la cuna del futuro de la humanidad" y que el amor conyugal contribuye a forjar el futuro de los pueblos.
2La oración en pareja
Una pareja recién casada se acercó al Santo Padre, en una de sus audiencias generales, para pedirle un consejo para su vida matrimonial.
A lo que el Papa respondió: “Vayan despacio y encuentren el estilo de oración que funcione para ustedes y su espiritualidad”.
La oración, no debe faltar en nuestra vida y qué mejor que hacerla en compañía de tu cónyuge. El Papa León compartió el estilo de oración que tenían sus padres: rezar el Rosario juntos diariamente.
3Ser ejemplo coherente

En otra ocasión, invitó a los matrimonios a ser coherentes en sus actos y a obrar con ejemplo ante sus hijos, invitándolos a ser modelos de coherencia y amor. Pidió a los pares de familia educar a sus hijos con obediencia y a comportarse como les gustaría que sus hijos se comportaran.
Esta vez, el Papa León XIV puso como ejemplo a los matrimonios canonizados, como el de Luis y Celia Martin (padres de santa Teresita del Niño Jesús) y la familia Ulma, señalándolos como ejemplos concretos de amor conyugal y sacrificio.
4Ser canales de paz
El Papa señaló que el matrimonio al ser "una sola carne", es también "un signo de paz para todos, en la sociedad y en el mundo". Por lo que advirtió sobre la gran importancia que tiene cuidar la paz en el matrimonio y en la familia, en lugar de dividir.
Cada pareja que viva en matrimonio está invitada a seguir el llamado de Cristo hacia la santidad en conjunto y así, inspirar a las futuras generaciones, ¿te animas a seguir estos consejos prácticos del Papa
Karen Hutch, Aleteia
Vea también Salva tu matrimonio en 40 días:
Matrimonio a prueba de fuego
No hay comentarios:
Publicar un comentario