Como escritor católico una de mis grandes pasiones es leer libros de espiritualidad. Me encanta descubrir los pasos que otros han dado en su búsqueda de Dios. Me ayudan a caminar seguro. Es como los escaladores que van a una montaña, un reto grande y al iniciar su ascenso encuentran las marcas y el trayecto seguro que los que les precedieron dejaron para que ellos los sigan.
Esta mañana me senté a reflexionar sobre lo que debía escribirte, y comprendí que nada mejor que recomendarte la buena lectura, para que en el 2020 crezcas espiritualmente y te acerques a Dios con el alma limpia, pura, con una sonrisa de agradecimiento por tantos dones que nos da.
Te comparto 3 libros indispensables, que debes leer como católico, y que voy a releer para acompañarte en este maravilloso trayecto. Hay cientos, miles más a tu disposición, pero estos son magníficos para empezar.
- La Santa Biblia
Hace unos meses vinieron de FETV la televisora católica de Panamá a mi casa para entrevistarme sobre mis libros. En medio de la entrevista tomé mi Biblia, aquella que me ha acompañado a lo largo de estos años y dije: “Por favor, lean la Biblia”. La sostuve en mis manos y la mostré a las cámaras. “Aquí están las respuestas a tus inquietudes”.
- Imitación de Cristo, de Tomás de Kempis.
Fue el libro de cabecera de mi papá, el que empezó a leer siendo hebreo, antes de su conversión al catolicismo, y el libro que sostenía en su mano, al morir. Lo guardo como un tesoro. Me ha ayudado a descubrir el amor inmenso de Dios por la humanidad y a conocer mejor a mi papá. Leo y releo las partes que dejó subrayadas, que son un tesoro de espiritualidad para mí.
- Historia de un Alma, de santa Teresita del Niño Jesús.
Es una autobiografía espiritual que escribió por mandato de la superiora de su convento, que era su hermana. Está lleno de historias simpáticas, anécdotas y nos enseña el camino de la infancia espiritual. Es un libro extraordinario, un clásico de espiritualidad, que ha sido traducido a más de 60 idiomas y no debe faltar para el 2020.
Después de leer estos 3 libros, tomarás gusto a la lectura de buenos libros de espiritualidad, te lo aseguro. Por ello te recomiendo seguir con las obras de San Luis María Grignion de Montfort, libros de san Agustín y don Bosco, el Diario de santa Faustina, “El Combate Espiritual” de Lorenzo Scupoli y muchos más…
Parte del 2020 quiero emplearlo en recomendarte y hablarte de libros maravillosos que nos sirven de compañía en medio del dolor, de consuelo en la adversidad y que son un bálsamo para el alma adolorida. Y que puedes adquirir en cualquier librería católica cercana.
Por lo pronto, abriré mi Biblia en la primera página y empezaré a leer, luego de rezar en silencio y pedir al Espíritu Santo que me ilumine para que pueda comprender.
¡Dios te bendiga!
Claudio de Castro, Aleteia
Nota: Mejor comenzar con el Nuevo Testamento, es decir, con los Evangelios. Son más fáciles de comprender y, lo que es muy importante, de aplicar a la vida diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario