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La Basílica de san Pedro es el lugar de la cristiandad por excelencia, porque es construida sobre el lugar del martirio del apóstol al cual Jesús deja el cargo de toda la Iglesia, siendo el primer papa.
20 curiosidades que seguro que no conoces
1LA BASÍLICA SE ENCUENTRA EN UN LUGAR DONDE REINABAN LOS ADIVINOS
La basílica se encuentra en el Ager Vaticanus comprendía casi doce kilómetros cuadrados de superficie. El Ager Vaticanus era un campo abandonado infestado de serpientes que con el tiempo comenzó a poblarse gracias a un asentamiento etrusco llamado Vaticum. De allí se cree que toma el nombre la zona.
El nombre provenía del dios etrusco Vaticanus o Vagitano, que a sus vez tomaba el nombre del “vaticinium” que era el arte de la adivinación del cual los etruscos eran grandes maestros.
2LA QUE VEMOS ES LA TERCERA ESTRUCTURA
Bajando a los subsuelos de la imponente basílica actual, en las grutas, se puede ver siglos de historia. La basílica es construida como ya dijimos donde fue martirizado el apóstol Pedro, en el circo de Nerón, donde cerca había un pequeño cementerio (necrópolis), allí se construyó una primera pequeña iglesia, luego con la libertad religiosa gracias el emperador Constantino, se construyó la que justamente es llamada la basílica constantiniana.
La base de la actual basílica se comenzó a construir el 18 de abril de 1506 con papa Julio II y finalizó en 1626, durante el pontificado del papa Urbano VIII.
Fueron 14 arquitectos que trabajaron en la basílica, grandes maestros, como el Bramante, Rafael Sanzio, Miguel Ángel, Bernini.
3LA BASÍLICA EN REALIDAD NO ES LA CATEDRAL DEL PAPA
En realidad la basílica de san Pedro no es la catedral del papa sino la Archibasílica de San Juan de Letrán. Es allí donde el Papa tomó posesión de su cátedra como Obispo de Roma y de la Iglesia Universal, consagrada por el Papa San Silvestre en el año 324.
4MIDE COMO DOS CANCHAS DE FÚTBOL
La basílica mide 193 m de longitud, 44,5 m de altura, y abarca una superficie de 2,3 hectáreas.
5SE NECESITARON 22 PAPAS PARA LA ACTUAL CONSTRUCCIÓN
Así es 22 papas 14 arquitectos e innumerables artistas y constructores entre los más famosos del mundo, que hicieron historia en sus 120 años de construcción.
6NO SÓLO HOMBRES ERAN LOS CONSTRUCTORES DE LA BASÍLICA
¿Hubo mujeres trabajando en una época donde cientos trabajos eran exclusivamente para hombres?
Sí, había mujeres trabajando el vidrio, con el hierro, cristales, lustrando el metal, horneando ladrillos y cortando el lapislázuli para el tabernáculo del Bernini y también trasportaban el material en los carros.
Eran trabajadoras desconocidas y silenciosas, como dijo Angelo Comastri presidente de la Fabrica de San Pedro: “ con su trabajo anónimo han contribuido a la realización del máximo templo de la cristiandad”.
Eran hijas y viudas de los empleados encargados de construir la basílica, muchos de ellos fallecieron a causa de accidentes en el trabajo, y les daban esta oportunidad para que pueden seguir sustentando la familia con salarios justos que distinguían a la cantera pietrina.
7UNA FACHADA ESCENOGRÁFICA
De unos 114,69 metros de ancho y 45,44 metros de altura, fue creada por Carlo Maderno entre 1607 y 1614, y se articula mediante el uso de columnas gigantes que enmarcan las entradas y la Logia de las Bendiciones, el lugar donde se anuncia a los fieles la elección del nuevo papa.
8TIENE 5 INMENSAS PUERTAS EN LA ENTRADA
Las puertas de la basílica son cinco: el portal central de bronce realizada por el famoso artista de la época llamado Filarete (1433-45). A la derecha, está la Puerta Santa, la cual el Papa abre y cierra al inicio y al final de un Jubileo o Año Santo, y que en circunstancias normales permanece amurallada desde el interior.
A la izquierda hay una puerta moderna, llamada “La Puerta de la Muerte”de Giacomo Manzù (1963), que representa la deposición de Cristo, la muerte de la Virgen María y, en el fondo, papa san Juan XXIII, quien fue quien la encargó y la “Puerta del Bien e del Mal, obra de Luciano Minguzzi (1970 – 1977).
Del lado derecho también está la “Puerta de los Sacramentos” construida por Venanzo Crocetti e inaugurada por el Papa Pablo VI el 12 de septiembre de 1965. En la puerta hay un ángel que anuncia los siete sacramentos.
9LAS PINTURAS QUE NOS SON PINTURAS
Toda la basílica está adornada por espectaculares pinturas como: “La transfiguración” de Rafael, “El Bautismo de Jesús” de Maratta y “La Navicella” de Giotto. En realidad no son pinturas, son reproducciones en mosaicos. Sí, millones de diminutos mosaicos de colores traídos de varias partes del mundo. El rojo de Portugal, el cristalino de Grecia, el amarillo de Siena, entre tantos otros colores.
El magnífico piso de la basílica también está hecho con mosaico. Son en total casi 10.000 metros cuadrados de mosaicos.
10LA ESTATUA MILAGROSA DE SAN PEDRO CON UN PIE “AMPUTADO”
Esta escultura ya estaba presente en la basílica medieval de San Pedro, actualmente se encuentra en el lado izquierdo, cerca del Baldaquino del Bernini. Es una obra del siglo XIII atribuida a Arnolfo di Cambio, aunque si existe una teoría en la que se sospecha que en realidad era una estatua dedicada al dios Júpiter Capitolino y que fue alterada para darle el aspecto del Apóstol San Pedro.
Es considerada muy milagrosa, por esta razón millones de fieles a través de los años se alineaban para tocar o besar el pie del santo para pedir algún “favor”, hasta que quedó desgastado y le tuvieron que poner por decir así, un zapato.
Durante la fiesta de los santos Pedro y Pablo, la estatua se cubre con vestimentas papales para enfatizar el profundo vínculo entre San Pedro y el cargo de pontífice de la Iglesia de Cristo.
11TUMBAS DE TERROR
Son muchos los pontífices que están enterrados en la basílica y las grutas a parte del apóstol san Pedro.
Algunas sepulturas son verdaderas obras de arte, aunque sí parecen obras de horror barroco, por ejemplo: las tumbas de papa Alejandro VII y la de papa Urbano VII, realizadas por Bernini.
Estas tumbas recuerdan la fragilidad de la vida, sobre todo la de Alejandro VII un esqueleto se hace pasar por la Dama Negra mientras escribe el destino en un pergamino y cuenta el tiempo con un reloj de arena.
Es una de las últimas obras de Bernini, aparte del aterrador esqueleto, posee cuatro magníficas estatuas que representan la justicia, la verdad, la prudencia y la castidad que rodean al pontífice sentado en un nicho.
12EL BALDAQUINO CON EL ALTAR COMO SI FUERA UNA SALA DE PARTO
El 29 de junio de 1963 venía inaugurado el monumental baldaquín sobre el altar de San Pedro, obra maestra de Bernini, concebido para señalar el lugar de la tumba del santo.
Para realizar el baldaquín usaron bronce proveniente de Venecia y se extrajeron, fundieron y reciclaron los bronces del Panteón de Agripa.
Debajo de cada columna de estilo salomónico del altar se encuentran ocho frisos de mármol con el escudo de abejas de la familia Barberini y las llaves y mitra del papado.
Aparentemente si uno no presta atención parecerían iguales pero no lo son, cada una es diferente y representa (si uno da la vuelta en sentido horario desde la primera, véase el plano), el ciclo de una mujer embarazada, desde que concibe hasta que da a luz y en la última se ve el rostro del recién nacido.
13¿ES REALMENTE LA TUMBA DE SAN PEDRO?
Después de las primeras investigaciones y de las excavaciones abiertas por Pío XII (1939-1958) en el interior de la Basílica Vaticana, el papa Pablo VI en 1968 decidió informar al mundo sobre el más fascinante y hasta peligroso descubrimiento de la ciencia; la localización del lugar de la tumba del apóstol y de sus huesos, llamado por Cristo a ser la base de su Iglesia.
Así el 26 de junio de 1968, Pablo VI confirmó la identificación de las reliquias a través de “nuevas investigaciones pacientísimas” y con “un riguroso estudio” que confrontó a diversos expertos.
14¿QUÉ ESCONDEN LOS CUATROS PILARES QUE SOSTIENEN LA CÚPULA DE SAN PEDRO?
Cada uno de estos pilares está constituido por un pequeño balcón y un nicho que contiene la imagen de un santo: santa Verónica, san Andrés, santa Elena y san Longinos.
Digamos que las columnas son grandes relicarios. Se dice que en el balcón de Santa Verónica encuentra muy bien custodiado el velo con el que la santa enjugó el rostro ensangrentado de Jesús camino del Calvario, quedando la imagen de su rostro impresa en la tela.
En la columna con la estatua de san Andrés, se conservaba el cráneo del santo apóstol.
En la columna de san Longinos se dice que se conserva la lanza con la cual el centurión Cayo Casio Longinos, que estaba al mando de los soldados romanos en la Crucifixión de Jesús, atravesó el costado de Cristo.
En el pilar de santa Elena, se encuentra una parte de la verdadera Cruz de Jesucristo, que ella misma hizo traer de Jerusalén.
15¿LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO, ESCONDE LA SILLA DEL APÓSTOL?
Fue al gran artista Gian Lorenzo Bernini a quien encomendaron la majestuosa obra la cuál hoy contiene la cátedra de san Pedro. Se encuentra en el presbiterio de la Basílica de San Pedro, enmarcada por pilares. En el centro se sitúa el trono de bronce dorado, cuyo interior alberga la silla de madera. Es decorado con un relieve que representa la «traditio clavum» o «entrega de llaves».
El trono se apoya sobre cuatro grandes estatuas, también en bronce, que representan a cuatro Padres de la Iglesia, en primer plano San Agustín y San Ambrosio, para la Iglesia latina, y San Atanasio y San Juan Crisóstomo, para la Iglesia oriental.
Hubo un tiempo en que se creyó que la auténtica silla de san Pedro estaba encerrada dentro de una escultura diseñada por Bernini para la basílica de San Pedro. Sin embargo, estudios arqueológicos recientes ponen en duda esta afirmación.
16ALTARES SANTOS Y ALTARES ARTÍSTICOS
La basílica posee nada menos que 11 capillas y 45 altares entre los más visitados son: por supuesto el altar que usa sólo el pontífice adornado por el majestuoso badalquino de Bernini, la capilla de san Sebastián dónde se encuentra san Juan Pablo II, el altar de san Girolamo donde se encuentra san Juan XXIII y por supuesto la más visitada por excelencia es la Capilla de la Piedad, donde se encuentra la maravillosa obra de un joven, en ese momento, de 24 años llamado Miguel Ángel. La única obra firmada por el autor.
17UN EMPERADOR Y UN REY RECIBEN AL VISITANTE
En el pórtico hay dos imponentes estatuas ecuestres que reciben al visitantes, una representa al emperador Constantino, obra de Bernini que guía la entrada a los palacios del Vaticano a través de la Scala Regia y la otra representa al rey Carlos Magno que fue coronado por el papa León III en la misma basílica.
18LAS GRUTAS VATICANAS, UN CEMENTERIO BAJO LA BASÍLICA
Con el sobrenombre de “grutas vaticanas”, la necrópolis papal situada bajo la basílica de San Pedro reúne en torno a las reliquias del príncipe de los apóstoles los suntuosos sarcófagos de 21 pontífices, entre ellos uno recién llegado en mármol sin inscripción, destinado a un futuro papa difunto.
19LA CÚPULA, LA OBRA QUE MIGUEL ÁNGEL NO PUDO VER TERMINADA
La gigantesca cúpula de san Pedro de 42 metros de diámetro fue proyectada por Miguel Ángel, quien no pudo verla terminada a causa de su fallecimiento, fue construida por Giacomo della Porta.
Descansa sobre una corona de columnas colocadas de dos en dos entre 16 grandes ventanas rectangulares que dejan entrar la luz y está constituida por dos tapas superpuestas para poder liberar el peso. Digamos que es son dos cúpulas en una, la externa y la interna.
Ochocientos hombres trabajaron en la finalización de la cúpula completada en 1593 y se podría decir que es la reina de Roma, suele verse desde varios puntos de la ciudad y los romanos cariñosamente la llaman “er cupolone” (el cupulón).
20LA COLUMNA DE LOS ENDEMONIADOS
Dentro de la basílica también se encuentra un museo llamado: Museo del Tesoro de San Pedro. Aquí se conserva muebles, vestimentas, piezas de orfebrería sagrada y obras de arte relacionadas con la historia de la Iglesia.
Y también se conservan las antiguas columnas de la antigua basílica constantiniana, una de ellas hecha traer por el mismo emperador desde Jerusalén, es llamada la columna de los endemoniados.
Se dice que esta columna pertenecía al famoso Templo de Salomón, y que Jesús se apoyaba en ella para predica, por eso es que esta adquirió poderes extraordinarios, una potencia divina que era capaz de liberar a los endemoniados de sus grandes aflicciones, es decir tenía el poder de expulsar los espíritu malignos, por eso fue muy utilizada por los exorcistas.
Maria Paola Daud
Vea también Pedro está aquí: la tumba de San Pedro
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