Existe un modo de educar que, según los investigadores, es el que mejor asegura que transmitirás tu fe religiosa a tus hijos.
Durante los últimos 30 años, ha habido un crecimiento constante en el número de adultos jóvenes que se identifican como «no religiosos». Si bien la fe solía transmitirse dentro de la familia de generación en generación, hoy en día es común que muchos niños crezcan y opten por no practicar la fe de sus padres.
Hay muchas razones para esto, pero un predictor de si un niño practicará la misma fe que sus padres es el estilo de crianza.
Hasta hace poco, no había mucha investigación centrada en cómo los padres crían a sus hijos como fieles, pero Amy Adamczyk, profesora de sociología en el John Jay College of Criminal Justice en Nueva York, y Christian Smith, sociólogo de la Universidad de Notre Dame, decidieron mirar más de cerca esa pregunta.
Después de examinar varias encuestas nacionales y realizar más de 200 entrevistas, sus hallazgos fueron publicados en la primavera de 2021 por Oxford University Press en un libro llamado «Handing down the faith: How parents pass their religion on to the next generation» (Transmitiendo la fe: cómo los padres transmiten su religión a la próxima generación ).
Al examinar los cuatro estilos principales de crianza que se usan comúnmente en la psicología hoy en día: con autoridad, autoritario, permisivo y menos comprometido, Adamczyk y Smith encontraron que el estilo de crianza con autoridad es el que parece determinar mejor si los niños crecen y practican la misma fe que sus padres.
Estas son algunas de las características principales del estilo de crianza con autoridad que pueden ayudar a garantizar que tus hijos crezcan identificándose y practicando la fe de su infancia.
Los padres con autoridad establecen límites y expectativas claras.
Los que establecen expectativas claras para sus hijos con respecto a la asistencia a misa, la observancia religiosa, la oración, el servicio a los demás, etc., les dan a sus hijos un sentido de seguridad, previsibilidad, pertenencia y significado.
“Los padres que ejercen con autoridad establecen expectativas claras con respecto a la religión. Iban a la iglesia si eran cristianos, estudiaban la Biblia, hacían más cosas y animaban a hijos a participar”, dijo Adamaczyk a Religion News .
Los padres con autoridad transmiten amor, calidez y respeto.
Al mismo tiempo que establecen límites y expectativas claras, los padres que tienen estrechos vínculos emocionales con sus hijos, que demuestran respeto y amor por ellos, tienen muchas más probabilidades de tener hijos que crezcan y practiquen su religión.
“Parte de la razón por la que el estilo de crianza con autoridad tiene tanto éxito es que los niños quieren emular a sus padres. De hecho, les agradan sus padres «, dijo Adamaczyk.
Los padres con autoridad escuchan y aprenden.
Cuando los padres tienen un respeto y un amor genuinos por sus hijos, los escuchan y aprenden de sus preguntas y comportamientos. Los niños pueden querer saber más sobre algún aspecto de la fe, el significado de la vida, lo que sucede después de la muerte o lo que significan ciertas oraciones o historias bíblicas. Estas preguntas hacen que los padres profundicen y aprendan más por sí mismos.
Además, la relación floreciente de los niños con Dios y los comentarios y comportamientos que surgen de eso pueden inspirar a los padres en sus propias vidas espirituales.
Los padres con autoridad hacen lo que dicen.
Los padres practicantes que crían con éxito a sus hijos no se limitan a seguir “lo que toca”, están comprometidos con su propia fe y práctica religiosa. Sus acciones se alinean con sus creencias: buscan ser testigos auténticos y crecer en su fe.
Los padres que no tienen miedo de mostrarles a sus hijos que vivir la propia fe a veces puede ser difícil, brindan un ejemplo que sus hijos pueden seguir cuando se conviertan en adultos.
Los padres con autoridad asumen la responsabilidad.
Una de las sorpresas de Adamaczyk mientras investigaba fue el descubrimiento de que las congregaciones religiosas no juegan un papel tan importante como ella pensaba cuando se trataba de transmitir la fe a los niños.
“Casi ninguno de los padres que estudiamos en la investigación dijo que las congregaciones eran las principales responsables de transmitir las creencias religiosas a sus hijos. Quiero decir que… quieren congregaciones que puedan brindarles a los niños una comunidad de jóvenes para que sus hijos no se sientan como los únicos que practican”, dijo Adamaczyk. «Pero los padres religiosos exitosos no solo dejan a sus hijos en la iglesia y luego esperan que alguien se encargue de todo».
Los padres que quieren que sus hijos crezcan con su fe religiosa intacta asumen la responsabilidad de su papel central en la formación de sus hijos (crianza) en esa fe. Esto incluye encontrar una parroquia vibrante, una buena catequesis y grupos de jóvenes, pero también significa que, como padre, se da cuenta de que es el principal educador de sus hijos y lo que hace como familia en términos de vivir la fe tiene el mayor efecto a largo plazo.
Zoe Romanovsky, Aleteia
No hay comentarios:
Publicar un comentario