viernes, 10 de diciembre de 2021

El Papa Francisco explica por qué pidió perdón a los ortodoxos en Grecia

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En su diálogo con los periodistas durante el vuelo de regreso de Grecia, el papa Francisco ha hablado sobre ese gesto tan discutido y comentado a nivel internacional

En Grecia, el Papa Francisco expresó la «vergüenza» de la Iglesia católica y pidió «perdón» a sus hermanos ortodoxos por los «errores» cometidos contra ellos en el pasado. En su diálogo con los 77 periodistas durante el vuelo de regreso de Atenas, este lunes, 6 de diciembre, el Papa ha comentado ese gesto discutido y comentado a nivel internacional.

Esto fue lo que dijo respecto a su encuentro con el arzobispo de la Iglesia ortodoxa de Grecia, Jerónimo II : «He pedido disculpas, he pedido disculpas ante Jerónimo, mi hermano Jerónimo, he pedido disculpas por todas las divisiones que hay entre los cristianos, pero sobre todo por aquellas que nosotros hemos provocado: los católicos.»

Durante este encuentro con el arzobispo de Atenas y toda Grecia y, como tal, el primado de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Grecia, el segundo entre ambos tras el de Lesbos en 2016, el obispo de Roma siguió los pasos de su predecesor Juan Pablo II al mostrar arrepentimiento por la falta de diálogo con los ortodoxos.

En el vuelo que lo ha traído a Roma, el Papa dijo a los periodistas que «también he querido pedir disculpas, viendo la guerra por la independencia – Jerónimo me lo señaló – una parte de los católicos se pusieron del lado de los gobiernos europeos para impedir la independencia griega».

La independencia de Grecia

En cambio, destacó, «en las islas, los católicos de las islas apoyaron la independencia, incluso fueron a la guerra, algunos dieron su vida por la patria. Pero el centro – digamos así – en aquel momento se ponía del lado de Europa… no sé qué gobierno allí, cortaban el bacalao, pero así era la cosa. Y también el pedir disculpas por el escándalo de la división, al menos por aquello de lo que nosotros tenemos la culpa.

El espíritu de autosuficiencia – se nos calla la boca cuando sentimos que debemos pedir perdón – a mí siempre me hace pensar que Dios jamás se cansa de perdonar, jamás, jamás… Somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón, y cuando no le pedimos perdón a Dios, difícilmente se lo pediremos a los hermanos.

Es más difícil pedir perdón a un hermano que a Dios, porque sabemos que él dice: «Sí, ve, ve, ve, estás perdonado». En cambio, con los hermanos… está la vergüenza, y la humillación… Pero en el mundo de hoy se necesita la actitud de la humillación y del pedir perdón. En el mundo están sucediendo tantas cosas, muchas vidas perdidas, muchas guerras… ¿Cómo es que no pedimos perdón?», añadió.

El patriarca ortodoxo en esa ocasión se refirió a la Guerra de la Independencia griega. Según un erudito ortodoxo, en 1821 las potencias occidentales y el Vaticano no habían apoyado el movimiento de resistencia civil y cívica de los griegos, entonces bajo dominio otomano.

«Volviendo a esto, afirmó el Papa en su conferencia de prensa en el avión, de que he querido pedir disculpas por las divisiones, al menos por las que nosotros hemos provocado. Los demás (son) los responsables quienes lo piden, pero (por) los nuestros pido disculpas, y también por aquel episodio de la guerra en el que parte de los católicos se pusieron del lado del gobierno europeo, y los de las islas fueron a la guerra a defender… No sé si es suficiente…».

Disculpas por el dolor de los migrantes

Francisco asimismo pidió disculpas por el dolor de los migrantes: «Y también una última disculpa – esta me salió del corazón – una disculpa por el escándalo del drama de los migrantes, por el escándalo de tantas vidas ahogadas en el mar, etc.».

Por otro lado, respecto al diálogo con los ortodoxos y el camino sinodal, afirmó: «Sí, somos un solo rebaño, es cierto. Y hacer esta división – clero y laicos – es una división funcional, sí, de calificación, pero hay una unidad, un único rebaño.

Y la dinámica entre las diferencias dentro de la Iglesia es la sinodalidad: es decir, escucharse mutuamente, e ir juntos. Syn odòs: avanzar juntos. Este es el sentido de la sinodalidad: que sus Iglesias ortodoxas, incluso las Iglesias católicas orientales, han conservado esto. La Iglesia latina, en cambio, se había olvidado del Sínodo, y fue San Pablo VI quien restableció el camino sinodal hace 54, 56 años. Y estamos haciendo un camino para adquirir el hábito de la sinodalidad, de caminar juntos.», se lee en la transcripción de trabajo realizada por Vatican News.

Ary Waldir Ramos Díaz, Aleteia






























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