El coro de niños, famoso por sus villancicos, no pudo asistir a Roma a la presentación de pesebre de Huancavelica (Perú). Pero igualmente sus integrantes recibieron un saludo especial del propio papa Francisco
Coro de Niños Acólitos de la Catedral de Huancavelica. Aquí el nombre de un grupo que se formó en 2011 para participar de un primer concurso de villancicos que se organizó en una parroquia local.
Con el paso de los años, este coro integrado por niños entre 7 y 12 años, empezó a ganar notoriedad y hacer posible el sueño inicial: evangelizar mediante el canto.
“Niños cantores de Huancavelica conquistas los Andes peruanos en Navidad”, titulaba Aleteia en 2017, con respecto a una expresión musical que también busca difundir los villancicos tradicionales en quechua.
Un saludo especial del Papa
En las últimas semanas, Huancavelica (zona andina de Perú) cobró notoriedad internacional gracias a que un nacimiento de esa región finalmente fue instalado en diciembre en la Plaza de San Pedro con motivo de la Navidad.
Se trató de una verdadera fiesta, pero el Coro de Niños Acólitos de Huancavelica no pudo acudir a Roma de manera presencial. No obstante, los niños celebraron la presentación del pesebre en simultáneo con el “Concierto navideño del Bicentenario”.
Sin embargo, tal cual recuerda la Iglesia de Perú, el papa Francisco no quedó indiferente ante esto y envió un saludo al coro de niños.
La alegría en tres videos
Más allá de todo esto, los niños también saludaron al papa Francisco. Tal cual muestra este video (Belén Portalips), donde se ve a un niño dirigiéndose al papa Francisco en quechua.
“El Villancico del año 2018 presenta imágenes del interior de la Catedral de Huancavelica, la escalinata a la piscina con el fondo del cerro denominado Potocc-chi (mencionado por el Inca Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales) y bellos paisajes naturales. La Sagrada Familia y los Reyes Magos son acompañados por niños acólitos y niños con el atuendo multicolor chopcca”, indica la Iglesia de Perú.
El segundo de los videos que muestra la alegría de estos niños «Janacc pachap cussicuinin» (o Hanaq pachap kusikuynin, Alegría del Cielo, en español), tiene que ver con un himno procesional dedicado a la Virgen.
Por último, otro video en el que también se muestra un saludo al Papa desde los exteriores de un templo inca convertido en católico.
“Con motivo del bicentenario y en clara alusión a los tiempos difíciles por la pandemia, este video clip presenta al Niño Jesús chopcca como motivo de esperanza”, se indica.
Pablo Cesio - Aleteia Perú
Vea también Carta de San Juan Pablo II a los Niños en el Año de la Familia
No hay comentarios:
Publicar un comentario