martes, 21 de diciembre de 2021

¿Tienes inteligencia contextual? Desarrolla esta habilidad para tomar mejores decisiones

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Tener un mejor discernimiento de la realidad te faculta para tomar las mejores decisiones. Por este motivo, este tipo de inteligencia es cada vez más buscada en líderes y ejecutivos

La base de cualquier buena carrera es saber tomar las decisiones correctas. Las personas más exitosas generalmente se caracterizan por ser capaces de ver las cosas con claridad, de una manera que pocas personas son capaces de ver.

Ven las oportunidades antes que nadie y actúan en consecuencia. Esta capacidad tiene poco que ver con ser brillante académicamente, sino con ser capaz de entender el cambioadaptarse a él y saber utilizarlo para que, en lugar de afectarte, te ayude a mejorar

Es la inteligencia contextual y es muy valorada por las empresas, sobre todo, en una sociedad tan voluble. ¿Qué tipo de personas lo tienen? ¿Cómo puedes cultivarlo?

En un escenario empresarial, un líder que tiene inteligencia contextual es alguien que puede ajustar sus acciones y soluciones en función de la situación actual. No asumen que pueden aplicar las mismas ideas y técnicas en todos los problemas comerciales, sino que necesitan recopilar información constantemente antes de tomar cualquier decisión.

¿Qué es la inteligencia situacional o contextual?

Cuando se trata de medir la inteligencia, el método más popular ha sido mirar el cociente de inteligencia o CI, que está muy enfocado en la capacidad analítica, lingüística o matemática.

Sin embargo, existen otros tipos de inteligencia menos vinculados a los logros académicos. Según el psicólogo estadounidense Howard Gardner, creador de la “teoría de las inteligencias múltiples”, existen otras inteligencias cada vez más valoradas en el entorno laboral. Entre ellos se encuentra la inteligencia emocional, que permite gestionar las emociones para adaptarse mejor al entorno laboral.

Existe otro tipo de inteligencia ligada a lo que se conoce como intuición o experiencia que nos permite adaptarnos con éxito a situaciones desconocidas: la inteligencia contextual o situacional. Uno de los primeros en referirse a ella fue el psicólogo y profesor de Yale, Robert Sternberg dentro de su “teoría triárquica de la inteligencia”, que afirma que se compone de tres partes:

  • Analítica.
  • Creativa.
  • El contextual o práctico, que se relaciona con la experiencia, elemento clave para funcionar con éxito en el mundo real.

¿Por qué es importante la inteligencia contextual?

El mundo está interconectado gracias a internet. Los teléfonos inteligentes nos hacen más interconectados. Debemos ser conscientes de que las prácticas comerciales que pueden funcionar en nuestros propios campos y mercados pueden no ser viables para una audiencia global.

Foule dans la rue
Es importante ser conscientes de nuestros límites y querer aprender de otros entornos.

Cuando se es más consciente del contexto, se evita cometer errores basados ​​en suposiciones. La literatura empresarial está llena de ejemplos de empresas que establecieron operaciones en otros países sin aprender lo suficiente sobre el mercado anfitrión. El fracaso, la pérdida y, como mínimo, o la pérdida de reputación son el resultado de intentar aplicar los mismos procesos a situaciones nuevas.

El profesor de Harvard Business School, Tarun Khanna, se refiere a la inteligencia contextual como “la capacidad de comprender los límites de nuestro conocimiento y adaptarlo a un entorno diferente al que se desarrolló”.

Khanna utiliza este concepto en el mundo empresarial para explicar, por ejemplo, por qué algo que funciona en un lugar no siempre funciona en otro: muchas veces se intenta la misma solución sin tener en cuenta lo que él llama “contexto”

Eso puede significar no considerar aspectos de la cultura local, otros puntos de vista o diferentes formas de actuar, que pueden terminar convirtiendo una oportunidad en un fracaso.

Otra característica de esta inteligencia es lo que, Matthew Kutz, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Texas, llama pensamiento tridimensional (pensamiento 3D).

En este caso, “la mente utiliza la retrospectiva, la percepción y la previsión para abordar cualquier problema”. 

Es decir, los profesionales con inteligencia contextual extraen información ventajosa sobre personas, actitudes y comportamientos pasados. Luego los aplica al presente para decidir cuál es la mejor forma de actuar.

¿En qué momento de tu carrera puedes necesitarlo?

Cuando vayas a emprender un proyecto empresarial o vayas a liderar un equipo. Tener un mejor discernimiento de la realidad te faculta para tomar las mejores decisiones. Por este motivo, este tipo de inteligencia es cada vez más buscada en líderes y ejecutivos.

Otro destacado profesor de Harvard, Joseph Nye, definió la inteligencia situacional ya en 2008 como la capacidad de comprender un entorno en evolución y capitalizar las tendencias. Más específicamente, es una habilidad de diagnóstico intuitiva que ayuda a un líder a alinear las tácticas con los objetivos para crear estrategias inteligentes en diversas situaciones.

En su opinión, comprender el contexto es esencial para un liderazgo eficaz.

 «Los líderes con inteligencia contextual tienen el juicio para adaptarse a las nuevas olas y conducirlas hacia el éxito. Ven oportunidades donde nadie más las ve y asumen menos riesgos”.

La inteligencia contextual en el comercio debe tener en cuenta varios componentes como son el idioma, los valores, las costumbres, el valor del tiempo, la imagen personal, el protocolo en los negocios, la política y el marco legal, el nivel tecnológico, los roles de cada género, la educación, religión, historia, geografía, etc.

No es útil solo para líderes y emprendedores. También puede aplicarse a un nuevo proyecto o a los cambios y desafíos que ha creado la pandemia.

Cómo saber si domino la inteligencia contextual

Estas personas se caracterizan por tener un mejor control sobre nuevos escenarios que otras. Perciben elementos de la realidad ajenos a sus conocimientos técnicos y los valoran antes de tomar su decisión. Esto da como resultado una mejor toma de decisiones.

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La convivencia con personas de otras culturas nos hace crecer en inteligencia contextual.

Haber vivido o experimentado diferentes culturas, o haber trabajado con personas de diferentes orígenes, fomenta el desarrollo de la inteligencia contextual. Este es un requisito muy valorado por las empresas. Varios estudios demuestran que las empresas que apuestan por la diversidad toman mejores decisiones y son más rentables e innovadoras.

Si quieres saber si dispones de esta inteligencia o la quieres desarrollar, puedes seguir los 12 comportamientos establecidos por Matthew Kutz:

  1. Mentalidad de futuro: tener muy claros los objetivos y deseo por progresar.
  2. Capacidad de influir: utilizar habilidades interpersonales para influir de manera positiva y no coercitiva en las acciones y decisiones de los demás.
  3. Responsabilidad social: sentir preocupación por las tendencias y problemas sociales.
  4. Sensibilidad cultural: promover y favorecer la diversidad en múltiples contextos.
  5. Liderazgo multicultural: poder influir en los comportamientos y actitudes de compañeros dentro de un contexto étnicamente diverso.
  6. Análisis del contexto: saber cómo interpretar y reaccionar de manera adecuada ante un entorno cambiante y volátil.
  7. Agente de cambio: tener el valor de plantear preguntas difíciles y ser proactivo a la hora de encarar los desafíos, liderar, participar o hacer cambios.
  8. Uso constructivo de la influencia: empleo de las habilidades interpersonales y la influencia personal para influir de manera constructiva y efectiva en el comportamiento y las decisiones de los demás.
  9. Análisis de tus conocimientos: evaluar el propio trabajo y ser consciente de las fortalezas y debilidades.
  10. Pensamiento crítico: ser capaz de establecer conexiones o relaciones entre distintas áreas, campos o entornos. Conseguir con ello puntos de vista u opiniones novedosas, a las que no suele llegar la mayoría.
  11. Favorecedor del consenso: disponer de habilidades interpersonales y lograr convencer a otras personas para que vean un punto de vista diferente. Se logra con el uso de habilidades de escucha, manejo de conflictos y creación de situaciones en las que todos ganan.
  12. Conciencia de misión: en entornos en los que puede darse cierto nivel de jerarquía, entender y ser capaz de hacer ver cómo el desempeño individual de los demás influye en la percepción de compañeros, subordinados y encargados.

¿Quieres desarrollar tu inteligencia contextual?

Kutz apunta en su libro Contextual Intelligence existen tres fórmulas para adquirirla:

  • Abarcar la complejidad y rodearse de personas diferentes. Ayuda a conocer otros puntos de vista y potencia la creatividad y perspectiva del mundo.
  • Ser crítico con las propias opiniones, ser consciente de que pueden estar influidas por las propias experiencias y creencias. Intentar ir más allá de ellas y ponerse en la piel de otros.
  • Ampliar los conocimientos sobre el mundo. Leer, mantenerse informado, consumir cultura y seguir a personajes relevantes que tengan algo que decir. Y, sobre todo, intentar que todas estas fuentes de conocimiento sean lo más diversas posibles para conseguir una visión global de las cosas.


María José García Crespo, Aleteia

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