La Naprotecnología está siendo una ayuda para cientos de familias en España y muchas miles más en otros países del mundo que han padecido la infertilidad y que gracias a esta técnica moralmente aceptable y que respeta las relaciones conyugales han podido ser padres o conocer realmente los motivos que lo impiden.
Venan Carrión y su esposa Jordina fueron unos de los primeros matrimonios que lograron tener un hijo en España gracias a la naprotecnología. Y por ello vieron claro que había que dar a conocer esta técnica para que ayudara a otras muchas familias. Así nació Naprotec y cinco años después, Venan ha escrito el libro La Naprotecnología y más allá , sobre el que habla con Religión en Libertad:
-Cada vez más se habla de la Naprotecnología en España…
- Sí. Fuimos los primeros en dar a conocer esta realidad después de pasar por la consulta de la pionera de la Napro en España. Cuando mi mujer y yo conocimos a la Dra. Mena, comprendimos el alcance de su trabajo y comenzamos a difundir su labor. Antes de conocerla habíamos pasado por unos siete especialistas en Barcelona. Al pasar por su consulta de Zaragoza vimos que existía un planteamiento verdaderamente médico para afrontar nuestra situación de esterilidad.
Precisamente en 2016, junto a la Dra. Mena, lanzamos el portal Naprotec, la primera Asociación en difundir la Napro y la Medicina Restaurativa de la Fertilidad en España. Nuestras noticias y testimonios no han dejado de replicarse y se han traducido a varios idiomas. De hecho nuestra web ha sido visitada desde más de 150 países. También hemos organizado varios Congresos en España, dos de ellos internacionales, para difundir este abordaje médico.
-Y ahora también habéis decidido publicar un libro….
Así es, también faltaba un libro, una publicación escrita en castellano que explicara esta realidad. Después de dos años trabajando en el proyecto, ya está listo y deseo que haga mucho bien leer los testimonios de fecundidad que en él se relatan. Además se presenta en el contexto del quinto aniversario de nuestra actividad y de la llegada de la Napro a Madrid gracias a la Dra. Helena Marcos.
-¿De qué trata?
-El libro recoge la experiencia personal de cinco años acompañando a matrimonios. También recoge nuestra experiencia matrimonial de esterilidad. La finalidad del libro es acercar al lector a este abordaje médico para reparar la salud y facilitar la fertilidad, pero sin olvidar la importancia de la salud femenina pues, toda mujer recibiría desde el primer momento una respuesta ante sus problemas de salud relacionados con el ciclo menstrual.
Tiene una primera parte de fundamentos, se explica la historia de la Napro en España y el trabajo de la Asociación. Sigue una segunda parte de testimonios. El último capítulo es un estudio descriptivo de la primera población que alcanzó el embarazo. En este estudio se puede ver el perfil de los que acuden a la Napro, en qué condiciones y cómo afronta la medicina restauradora de la fertilidad la situación concreta. Es el primer estudio realizado en España, gracias a la ayuda de la Dra. Mena y la Dra. Marcos, que iniciaron este camino en 2014 y 2015.
-¿Naprotecnología o Medicina Restaurativa de la Fertilidad?
-Por la experiencia de estos años podemos comprender que la Napro forma parte de la Medicina Restaurativa de la Fertilidad, es decir, la Napro es un modo más de afrontar estas situaciones. La Napro es un protocolo muy definido que parte del reconocimiento del ciclo menstrual por medio del modelo Creighton. Si el estudio parte de otro método de reconocimiento de la fertilidad se habla de Medicina Restaurativa. En resumen, se trata de volver a la Endocrinología de la Reproducción dejada en el olvido por el auge de las técnicas de reproducción.
-Por lo que veo hay algo más allá de la Napro...
-Exacto, la Napro está dentro de la Medicina Restaurativa, hay caminos más allá de la Napro. La Medicina Restaurativa de la Fertilidad se puede aplicar desde cualquier método de reconocimiento de la fertilidad buscando llegar a diagnósticos para aplicar tratamientos que mejoren la salud reproductiva. Desde Naprotec tenemos un planteamiento global, y es como trabajan los médicos que colaboran en la Asociación, no solo en España también en otros países.
-¿Es un libro para creyentes?
-Varios matrimonios cuentan su testimonio desde su experiencia de fe. Del mismo modo relatan cómo se afrontó el estudio para llegar a un diagnóstico. Lo verdaderamente científico no está reñido con la fe. Por eso desde Naprotec velamos por el bien del matrimonio y si somos una ayuda en su camino de fe es el mejor halago o premio. De hecho son varios los que nos escriben diciendo que el acompañamiento que ofrecemos les ha ayudado en su relación de pareja y también en su relación con Dios. El origen de la Asociación radica en un proyecto evangelizador, se trata de matrimonios que acompañan a otros matrimonios.
-¿Dónde se puede conseguir el libro?
-El libro está disponible en Amazon, en la tienda de la editorial Carena, y por supuesto, escribiendo a Naprotec a hola@naprotec.org. Esta primera edición sale en papel y también en versión digital.
-¿Hay algo que te gustaría decir a los lectores?
-Quisiera agradecer a todos los matrimonios que han confiado en este camino y a todos las Diócesis y Centros de Orientación Familiar que están colaborando con la Asociación y las Doctoras. Es hermoso ver este camino de colaboración con los Centros y las monitoras de diferentes métodos, este es el verdadero camino de la Restauración de la Salud, que se preocupa del bien de los esposos y la salud de la mujer más allá de las marcas registradas o los protocolos.
ReL
Vea también Fecundidad: colaboración de la pareja con Dios
No hay comentarios:
Publicar un comentario