miércoles, 26 de mayo de 2021

Sor «Aguchita», nuevo sinónimo de luz y esperanza para Perú

 

SOR AGUCHITA


“¡Aguchita será beatificada”, así se celebró la noticia de la promulgación del decreto sobre el martirio de Antonia Luzmila Rivas –sor "Aguchita"- por odio a la fe (in odium fidei), una religiosa que fue asesinada por Sendero Luminoso en Perú

Por estas horas retumba el nombre “Aguchita”, la religiosa peruana que fue asesinada por el famoso grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso.

Son varios los medios que se han hecho eco de una noticia que trascendió el sábado 22 de mayo con la autorización del papa Francisco de la promulgación del decreto reconoce el martirio de la Sierva de Dios Sor María Agustina Rivas López.

Efectivamente, la notica colmó de júbilo a todos por tratarse de una mujer “comprometida con la defensa de los pueblos ashaninka y con los jóvenes”.

Entrega, peligros y asesinato

La propia Conferencia Episcopal Peruana (CEP) hace por estas horas una reseña en la que recuerda que “Aguchita” nació el 13 de junio de 1920 en Coracora, Ayacucho. Fue recién a los 14 años cuando se trasladó a Lima a estudiar a un colegio dirigido por las Hermanas de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor.

Fue ahí donde “Aguchita” sintió atracción por la vida religiosa, algo que se concretó con la profesión religiosa perpetua el 8 de febrero de 1949. Años más tarde, en 1988, su destino de misión sería La Florida, en Junín, sitio “donde permaneció a pesar de los peligros y riesgos que corrió”.

En ese mismo lugar, prosigue la reseña, su vida se caracterizó por la defensa de los ashaninka, pueblo originario diezmado y sufriente por la explotación del caucho y deforestación. Fue entre ellos donde “Aguchita” se destacaba por suscitar la educación de los jóvenes.

Sin embargo, todo aquello tuvo un corte abrupto cuando el 27 de septiembre de 1990 terroristas del grupo guerrillero Sendero Luminoso la asesinaron junto a otros pobladores más en una plaza del centro poblado.

“Aguchita”, hasta último momento, pidió clemencia por las otras víctimas, se recuerda. Pero finalmente la mataron y así “Aguchita” se transformó en la primera religiosa asesinada por Sendero Luminoso.

A continuación un video subido por la Iglesia en Perú sobre su vida los peligros que enfrentó en La Florida y en el que se afirma que hoy “Aguchita” sigue viviendo:

“¡Aguchita será beatificada!”

La Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor está presente en varios países. En las últimas horas las religiosas de la provincia Bolivia-Chile emitieron un mensaje por la beatificación de “Aguchita”. Además de proclamar alegría por la beatificación, las religiosas recordaron el apoyo a la causa de esta religiosa, en especial desde la Iglesia en Perú.

“Desde la primera solicitud enviada por el Equipo de Liderazgo Provincial de Perú respecto a esta Causa, Hna. Ellen Kelly ha apoyado con entusiasmo el proceso para que avanzara. La promulgación del Papa Francisco de la beatificación de nuestra querida hermana Aguchita es sin duda una gracia extraordinaria para todos nosotros y para todo el pueblo de Dios”, expresan.

“Ahora esperamos con regocijo que el Papa Francisco apruebe la fecha y el lugar propuestos para la ceremonia de beatificación, así como la designación de su representante oficial. Les enviaremos la invitación a participar en este gran evento. Pidamos que Aguchita interceda por todas las necesidades de nuestra Congregación y del pueblo de Dios”, concluyen.

La misma alegría expresaron las hermanas de la congregación desde Perú, lo hicieron con el siguiente post:

En tanto, mientras se aguarda la fecha de la beatificación, “Aguchita” ya se ha transformado en nuevo sinónimo de luz y esperanza para Perú en medio de las incertidumbres que ofrece la actualidad.

Pablo Cesio - Aleteia Perú 


Vea también      Diez lecciones sobre el martirio
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario