sábado, 17 de abril de 2021

Primera Comunión en pandemia: 4 recursos superútiles

 

FATHER AND SON READING


Quizás las catequesis se han reducido a causa de la Covid: ¿Estarán bien preparados nuestros hijos?

Ha terminado la Semana Santa, y la naturaleza nos recuerda que la primavera (en Europa) ya se ha instalado para estar con nosotros en los próximos meses, acompañada por toda la paleta de colores.

Y, como casi todas las primaveras, el mes de mayo desata la ilusión de muchas familias, que celebran la Primera Comunión de alguno de sus miembros. Serán unas celebraciones asediadas por las dudas:

  • ¿Podrán venir los abuelos?
  • ¿Podré invitar a algún amigo del cole?
  • ¿Podremos celebrarlo en algún restaurante?

Ojalá todos los abuelos puedan acudir, blindados por sus respectivas vacunas. Pero, en cualquier caso, serán muchas las dudas que, poco a poco, se irán despejando de una manera más o menos satisfactoria.

Efectos secundarios que nos ha dejado esta pandemia, como también lo han sido las catequesis online, o el hecho de que los niños, para mantener los grupos reducidos, hayan visto limitadas a la mínima expresión las horas presenciales de catequesis.

¿Estarán preparados?

Esto último nos genera el gran interrogante, el que realmente preocupa a los padres: ¿está mi hijo bien preparado para recibir la Primera Comunión?

Sabemos que la función de educar a nuestros hijos en la fe, ha sido, es y será, responsabilidad de los padres, pero el apoyo de las catequesis nos daba una seguridad que esta pandemia también nos ha robado.

Cuatro herramientas para la catequesis de los hijos

Por eso, quiero dejarte aquí cuatro herramientas, que están al alcance de todos en internet, para completar y reforzar la preparación de los niños, y para disfrutar a la vez toda la familia.

1«CATEQUIZIS»

“Catequizis” es un proyecto audiovisual realizado por la productora cristiana Infinito+1, que está dirigida por Juan Manuel Cotelo.

Se trata de 53 vídeos, de muy poquitos minutos de duración cada uno, con títulos tan tentadores como: «¿Qué significa Comunión?»; «Las 10 letras del Padre Nuestro»; «El currículum de Dios»; «Profetas CF». Vídeos marcados por el ingenio, la simpatía y el magnetismo que caracterizan las obras de su director.

2«EL GRAN MILAGRO».

Otra recomendación que quiero dejarte aquí es “El gran Milagro”, una película animada que sorprende, con unos personajes que parecen sacados del juego de «Los Sims», y que poco a poco te van llevando a ver la Santa Misa de una forma nueva, distinta y profunda: pasas a verla en tres dimensiones. Hay claramente un antes y un después de ver esta película. Te enseñará cómo se unen las tres Iglesias en el momento de la consagración, tendrás más presentes a tú ángel de la guarda y a las almas del purgatorio… Esta película despierta la sensibilidad que capacita para ver el gran milagro que ocurre en cada Santa Misa.

3«SUPERLIBRO».

Esta Semana Santa hemos descubierto otra de las herramientas de las que te quiero hablar. A los niños les ha encantado, y nos ha servido para reforzar el talón de Aquiles que nos preocupaba en la formación religiosa de mis hijos: el Antiguo Testamento. Se trata de una serie de televisión. ¿Su título?: “Superlibro”. Nos encontramos otra vez con una serie animada, en la que Anita y Luis, con la inestimable ayuda de Tuercas, un robot de juguete, viajan en el tiempo y pasan por miles de aventuras, mientras conocen a los distintos personajes de las historias contadas en las páginas de la Biblia. Los episodios de la serie japonesa-estadounidense enganchan desde el primer minuto. El atractivo de los dibujos animados japoneses se pone en esta serie al servicio de las Sagradas Escrituras, haciéndolas divertidas para los pequeños de la casa a lo largo de sus 52 episodios.

4«NI DE NOCHE NI DE DÍA».

Para terminar, quería hablaros de un cuento: “Ni de noche ni de día”. Quería hablaros de él porque, los que ya tenemos hijos mayores sabemos que, a partir de la Primera Comunión, a Peter Pan le queda poco, muy poco tiempo de acompañar a nuestros pequeños. Son los últimos coletazos de la infancia perfecta, y muchas cosas se apagan cuando Peter Pan se separa de ellos: inocencias, ilusiones, sueños, y algunas creencias. Este es un paso necesario e inevitable, pero que a veces puede arrastrar a más cosas de las que debería. Y, en ese momento, necesitamos aclararles que no pueden guardar a los ángeles de la guarda en la misma caja del «Ratoncito Pérez» o del «Hada de los Dientes». Hay ilusiones de la infancia que deben volar a “Nunca Jamás”, y hay realidades, como sus ángeles de la guarda, que van a estar con ellos hasta el final, a los que tienen que conocer y aprender a pedirles su inestimable e increíble (aunque nos la creamos) ayuda. “Ni de noche ni de día” te ayudará a fijar su importancia.

Si en tu casa vais a celebrar alguna Primera Comunión, ¡enhorabuena! Y, si no es así, no dejes de echarle un vistazo a estas herramientas que, como poco, os asegurarán pasar un buen rato en familia.

Mar Dorrio, Aleteia

Vea también     Primera Comunión: inicio de un fracaso pastoral


No hay comentarios:

Publicar un comentario