viernes, 28 de julio de 2023

La trata de personas en cifras: Nuevos informes estiman que son millones de víctimas cada día


 

Cada día millones de personas en todo el mundo son víctimas de trata, trabajos forzados y explotación sexual.

Recientes informes del Departamento de Estado de Estados Unidos, grupos que luchan contra el tráfico de personas así como otros líderes mundiales, se enfocan sobre los problemas de la trata y la esclavitud moderna.

En 2021, 27,6 millones de personas en todo el mundo fueron víctimas de trabajos forzados.

Según el documento conjunto, 17,3 millones de personas fueron víctimas de explotación laboral forzada, 6,3 millones lo fueron de explotación sexual comercial forzada y 3,9 millones de trabajo forzoso impuesto por el Estado cada día de 2021. Estas cifras incluyen alrededor de 3,3 millones de niños sujetos a trabajo forzoso. La mitad de ellos son explotados sexualmente con fines comerciales.

El 16 de junio, Walk Free Foundation publicó su análisis por separado, incluidas las clasificaciones de países individuales, en la última edición de su Índice Global de Esclavitud. El organismo estima que 28 millones de personas fueron sometidas a trabajos forzados el año pasado, mientras que otros 22 millones se vieron inmersos en matrimonios forzados.Los matrimonios forzados son particularmente frecuentes en los países árabes y generalmente son impuestos por miembros de la familia. Las mujeres, los migrantes, los refugiados y otras personas en crisis se ven afectadas de manera desproporcionada.

El Índice Global de Esclavitud estima que 50 millones de personas —1 de cada 150— vivían en condiciones de esclavitud moderna en algún momento de 2021, un aumento de 40 millones de personas con respecto a 2016.

Esa cifra es recogida en el informe “Trabajo forzado y matrimonio forzado” de septiembre de 2022, realizado por la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas y el grupo de defensa de los derechos humanos Walk Free Foundation, con sede en Australia.

En particular, existe un debate sobre cómo definir a las víctimas de la trata y la esclavitud: el sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la trata de personas señala que la “esclavitud moderna” no está definida en el derecho internacional o de ese país. Algunos casos de matrimonio forzado pueden cumplir con las definiciones internacionales o de Estados Unidos de trata de personas, pero no todos los casos lo hacen.

El Índice Global de Esclavitud basa sus estimaciones en miles de entrevistas con sobrevivientes recopiladas en encuestas de hogares representativas en 75 países.

Kevin Jones, ACI

Vea también      El don del temor de Dios - Papa Francisco



No hay comentarios:

Publicar un comentario