Francisco Javier de Luna Pizzarro, Bartolomé Herrera y Deán Valdivia, sacerdotes que la Iglesia de Perú vuelve a recordar hoy en el marco de las celebraciones por el Bicentenario (1821-2021)
A lo largo de los últimos 200 años, la Iglesia peruana estuvo presente en la gesta de la Independencia. Pero también participó de la construcción de la nación, historia e identidad.
Así lo recuerda un reciente mensaje de la propia Conferencia Episcopal Peruana bajo el nombre: “A la nación peruana en el Bicentenario”. Es en este comunicado donde uno de los puntos establece lo siguiente:
“No debemos olvidar que insignes padres de la patria fueron clérigos, tales como Francisco Javier de Luna Pizzarro, Bartolomé Herrera, Deán Valdivia; así Jorge Basadre sostiene que el sacerdocio en el Perú contribuyó a fundar la Patria, alentó a los libertadores, trabajó por la cultura y defendió los más altos valores espirituales y morales”.
Los tres clérigos
Efectivamente, el ejemplo de estos clérigos es lo que hoy la Iglesia de Perú vuelve a recordar en el marco de las celebraciones por el Bicentenario (1821-2021).
Es ahí donde reluce el nombre de Luna Pizzarro, nacido en Arequipa el 3 de noviembre de 1780 y quien además de arzobispo de Lima (1846-1855) se destacó como político y abogado. En ese sentido se recuerda su rol como presidente de los congresos constituyentes de 1822, 1828 y 1834. Pero también como rector del Colegio de Medicina de San Fernando de laUniversidad de San Marcos, considerada por muchos como la “decana de América”.
Todo esto lo ha posicionado a Luna Pizzarro como una de las principales figuras intelectuales de principios de la república, hombre que también ha sido elogiado por su patriotismo. Murió en Lima el 9 de febrero de 1855.
Por otro lado, aparece el ejemplo de Bartolomé Herrera Vélez . En este caso, un sacerdote nacido en Lima (1808), pero también destacado en el ámbito de la filosofía y la política. Además de cargos políticos como diputado y ministro de Gobierno, Herrera Vélez fue presidente del Congreso Constituyente de 1860 y hasta obispo de Arequipa (1851-1864). En el año 1846 realizó un sermón de acción de gracias por la independencia de Perú.
Además de su vínculo con la vida religiosa y política de Perú, Herrera Vélez fue director de la Biblioteca Nacional de Perú en 1839 y hasta rector del Colegio de San Carlos allá por la década del 40 del Siglo XIX. Murió el 10 de agosto de 1864 en Arequipa.
Por último, Deán Juan Gualberto Valdivia.Nacido en Islay el 12 de julio de 1796, este hombre también se ha caracterizado por haber sido eclesiástico, pero también abogado, historiador, político y hasta periodista. Perteneciente a la orden Mercedaria, con el paso de los años comenzó a orientarse hacia las ideas liberales.
Las reseñas hacen referencia a su trabajo en la gestación del Colegio Nacional de la Independencia Americana (fundada por Simón Bolívar), además de haber sido uno de los impulsores (también rector) de la Universidad Nacional de San Agustín. En tanto, también se recuerda su rol como convencionalista y protagonista en la elaboración de la Constitución de 1856. Murió en Arequipa el 12 de diciembre de 1884.
Artículo elaborado también con la siguiente información:
Colaboradores de Wikipedia. Francisco Xavier de Luna Pizarro [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2021 [fecha de consulta: 22 de septiembre del 2021]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Francisco_Xavier_de_Luna_Pizarro&oldid=135069922>.
Colaboradores de Wikipedia. Bartolomé Herrera [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2021 [fecha de consulta: 22 de septiembre del 2021]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Bartolom%C3%A9_Herrera&oldid=137511166>.
Pablo Cesio - Aleteia Perú
Vda también 65 años (2003) los Misioneros del Sagrado Corazón en el Perú
No hay comentarios:
Publicar un comentario