lunes, 13 de septiembre de 2021

Tras el comunismo, ¿una esclavitud peor, más sutil? El Papa habla a líderes cristianos eslovacos


 

El Papa Francisco ha llegado en la tarde del sábado a Eslovaquia. Tras una bienvenida oficial en el aeropuerto, se dirigió a la Nunciatura en Bratislava. A las 16.40, el salón de la Nunciatura acogió un encuentro con 9 líderes de distintas iglesias protestantes y ortodoxas y un representante de la comunidad judía, a los que dirigió un discurso sobre la tentación de acomodarse en una época consumista.

Iván Elko, obispo de la mayor iglesia luterana del país (a la que pertenece un 6% de los eslovacos), y representante del órgano ecuménico del país, pronunció unas palabras de bienvenida al Papa, antes de su discurso.

Del tamaño de Aragón, dos tercios son católicos

Eslovaquia es apenas un poco más grande que Aragón, cuenta con 5,4 millones de habitantes y su capital, Bratislava, tiene 425.000 habitantes. La población tiene un 80% de etnia eslovaca, un 10% de etnia húngara y el resto de diversas minorías centroeuropeas. Es un país menos industrializado, mucho más rural y mucho más religioso que su vecina la República Checa, de quien se separó en 1989, al caer el Muro de Berlín.

Un censo de hace diez años calcula que un 62% de los eslovacos son católicos de rito latino (8 diócesis), a los que se suma otro 4% (200.000 fieles) que son católicos de rito bizantino con 270 parroquias y 3 diócesis en el país, organizada como una iglesia oriental 'sui iuris' desde 2008 (autónoma dentro del catolicismo).

Los luteranos de la Iglesia Evangélica Confesión de Augsburgo son un 6% (unas 300.000 personas), y todos los demás protestantes juntos suman otro 3 o 4%. Las otras denominaciones que acudieron al encuentro con el Papa (Iglesia de Hermanos, metodistas, husitas, bautistas, reformados, vetero-católicos y ortodoxos) en realidad suman muy pocos fieles.

Tras la persecución atea, ¿un esclavitud peor?

El Papa señaló a los líderes de las distintas denominaciones cristianas que "el viaje de sus comunidades se reanudó después de los años de persecución atea, cuando la libertad religiosa era obstaculizada o severamente puesta a prueba".

Pero ahora, con más libertad, hay tentación de volver a una esclavitud peor, interior, dijo.

Otra esclavitud, más cómoda, con pan, pero esclavitud

Citó la leyenda del Gran Inquisidor que escribió Dostoievski, personaje que asegura que el hombre no quiere la libertad, sino "una esclavitud más cómoda, la de someterse a quien decida por ellos, para tener pan y normas"

"Queridos hermanos, esto no nos pasa a nosotros; ayudémonos a no caer en la trampa de quedar satisfechos con pan y poco más", advirtió el Papa Francisco.

"¿Los cristianos hemos perdido un poco el ardor del anuncio y la profecía del testimonio? ¿Es la verdad del evangelio lo que nos libera? ¿O nos sentimos libres cuando ganamos la zona de confort que nos permite seguir tranquilamente sin repercusiones?", planteó el Pontífice.

También recordó las palabras de Jesús ("que sean uno para que el mundo crea"): "quizás hayamos perdido el ímpetu en la búsqueda de la unidad que Jesús imploró, una unidad que ciertamente requiere la libertad madura de opciones fuertes, renuncias y sacrificios, pero es la premisa para que el mundo crea".

El Papa en la nunciatura de Bratislava con líderes de diversas denominaciones cristianas

El Papa en la nunciatura de Bratislava con líderes de diversas denominaciones cristianas

Europa libre de ideologías, ¿sin unidad cristiana?

"¿Cómo podemos soñar con una Europa libre de ideologías, si no tenemos el valor de anteponer la libertad de Jesús a las necesidades de grupos individuales de creyentes? Es difícil reclamar una Europa más fecunda por el Evangelio sin preocuparse por el hecho de que todavía no estamos plenamente unidos entre nosotros", insistió.

Recordó el papel histórico de dos hermanos de sangre, Cirilo y Metodio, santos patronos del país, griegos del s.IX que evangelizaron a los pueblos eslavos y que él llamó -citando la 'Slavorum Apostoli' de Juan Pablo II- "precursores del ecumenismo".

Contemplación y acción conjunta por los pobres

Animó a los cristianos eslavos a fomentar la contemplación, "esa fe vivencial, que sabe acoger el misterio. Ayudarnos unos a otros a cultivar esta tradición espiritual, que Europa tanto necesita: el Occidente eclesial, en particular, tiene sed de ella, para redescubrir la belleza de la adoración de Dios y la importancia de no concebir la comunidad de fe principalmente sobre la base de una eficiencia programática funcional".

Después animó al ecumenismo de la acción conjunta. "Si bien todavía no somos capaces de compartir la misma mesa eucarística, podemos acoger juntos a Jesús sirviéndole en los pobres. Será una señal más evocadora que muchas palabras, que ayudará a la sociedad civil a entender, especialmente en este período difícil, que solo estando del lado de los más débiles saldremos todos juntos de la pandemia", añadió. Y, como suele hacer en estos encuentros, finalizó pidiendo: "por favor, oren por mí".

P.J.G./ReL


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Mensaje del Papa a los políticos eslovacos

Abrirse a la novedad, pero sin desarraigarse"; "no sirve recriminar el pasado, es necesario ponerse manos a la obra para construir juntos el futuro"... así se dirigió el Papa Francisco a los políticos, diplomáticos y personalidades eslovacas reunidas en el jardín del Palacio presidencial en Bratislava en esta mañana de lunes.

De hecho, al llegar al Palacio, dos niños con trajes tradicionales recibieron al Papa con el signo del pan y la sal. Y el Papa centró su discurso a los políticos y la sociedad civil en este tradicional gesto de varios países eslavos de ofrecer pan y sal como signo de acogida y bendición. Los símbolos del pan y la sal, también presentes en el Evangelio con su propia simbología, le sirvieron como hilo conductor.

Así, por ejemplo, recordó "cuántas personas ilustres fueron encerradas en la cárcel, permaneciendo libres interiormente y ofreciendo luminosos ejemplos de valentía, coherencia y resistencia a la injusticia. Y, sobre todo, de perdón. Esta es la sal de vuestra tierra", proclamó.

También ha advertido contra " los colonialismos ideológicos" y ha contrastado que si "hace algunos decenios, un pensamiento único coartaba la libertad [refiriéndose a la dictadura comunista]; hoy otro pensamiento único la vacía de sentido, reconduciendo el progreso al beneficio y los derechos sólo a las necesidades individualistas".

La presidenta eslovaca presenta al Papa en el Palacio presidencial

La presidenta eslovaca presenta al Papa en el Palacio presidencial

Eslovaquia tiene el tamaño de Aragón y 5,4 millones de habitantes (80% de etnia eslovaca, un 10% de etnia húngara y el resto de diversas minorías). Dos tercios de los eslovacos son católicos, un 10% luteranos y casi todos los demás no son religiosos.

El lugar del encuentro con las autoridades fue construido en 1760 y es la residencia presidencial de Eslovaquia desde 1996. Aquí estrenó algunas de sus obras musicales el gran compositor católico Joseph Haydn en el s.XVIII, fue cuartel general alemán durante la Segunda Guerra Mundial y residencia de jefes durante la dictadura comunista.

Una presidenta pro-aborto y pro-ideología LGTB

La presidenta Zuzana Čaputová llevó al Papa a la Sala de Oro del Palacio. Čaputová es la líder del partido Eslovaquia Progresista, a favor del aborto y el 'matrimonio' del mismo sexo, incluso con entrega de niños a parejas del mismo sexo (es decir, haciéndoles crecer sin padre o sin madre). Presentó su familia al Papa. Según Wikipedia, tiene dos hijos, se divorció en 2018 y convive con otro hombre desde entonces.

El Papa regaló a la presidenta una medalla pontificia con la figura de la Virgen de los siete dolores, patrona de Eslovaquia, y con la doble cruz que es uno de los símbolos del país europeo.

En el Libro de Honor, el Santo Padre escribió: "Peregrino en Bratislava, abrazo con afecto al pueblo eslovaco y rezo por este país de raíces antiguas y rostro joven, para que sea un mensaje de fraternidad y de paz en el corazón de Europa”.

La presidenta eslovaca con el Papa en la Nunciatura de Bratislava

La presidenta eslovaca con el Papa en la Nunciatura de Bratislava, el domingo por la tarde, al poco de llegar a Eslovaquia 

***

Discurso del Papa Francisco a políticos y diplomáticos en el jardín del Palacio presidencial en Bratislava

Señora Presidenta
miembros del Gobierno y del Cuerpo Diplomático,
distinguidas Autoridades civiles y religiosas,
señoras y señores:

Expreso mi gratitud a la Presidenta Zuzana Čaputová por las palabras de bienvenida que me ha dirigido, también en nombre de ustedes y de la población. Saludo a todos ustedes, manifestándoles mi alegría de estar en Eslovaquia.

Vengo como peregrino en un país joven pero de historia antigua, en una tierra de raíces profundas situada en el corazón de Europa. Verdaderamente me encuentro en una “tierra media”, que ha visto muchas transiciones. Estos territorios han sido frontera del Imperio romano y lugar de interacción entre el cristianismo occidental y oriental.

De la gran Moravia al Reino húngaro, de la República checoslovaca a hoy, han sabido, en medio de no pocas pruebas, integrarse y distinguirse de un modo esencialmente pacífico. Veintiocho años atrás el mundo admiró el nacimiento sin conflictos de dos países independientes.

Esta historia llama a Eslovaquia a ser un mensaje de paz en el corazón de Europa. Es lo que sugiere la gran franja azul de su bandera, que simboliza la fraternidad con los pueblos eslavos. Fraternidad es lo que necesitamos para promover una integración cada vez más necesaria. Esta urge ahora, en un momento en el que, después de durísimos meses de pandemia, se plantea, junto a muchas dificultades, una anhelada reactivación económica, favorecida por los planes de recuperación de la Unión Europea.

Todavía se puede correr el riesgo de dejarse arrastrar por la prisa y la seducción de las ganancias, generando una euforia pasajera que, más que unir, divide. Además, la sola recuperación económica no es suficiente en un mundo donde todos estamos conectados, donde todos habitamos una tierra media. Que este país, mientras en varios frentes siguen luchas por la supremacía, reafirme su mensaje de integración y de paz, y Europa se distinga por una solidaridad que, atravesando las fronteras, pueda volver a llevarla al centro de la historia.

La historia eslovaca está marcada de manera indeleble por la fe. Deseo que ésta ayude a alimentar de modo connatural propósitos y sentimientos de fraternidad. Pueden inspirarse en las grandiosas vidas de los santos hermanos Cirilo y Metodio. Ellos difundieron el Evangelio cuando los cristianos del continente estaban unidos; y todavía hoy unen las confesiones de esta tierra. Eran reconocidos por todos y buscaban la comunión con todos: eslavos, griegos y latinos. La solidez de su fe se traducía así en una apertura espontánea. Es un legado que ustedes están llamados a recoger, para ser también en este tiempo un signo de unidad.

Queridos amigos, que esta vocación a la fraternidad no desaparezca nunca de sus corazones, sino que acompañe siempre la simpática autenticidad que los caracteriza. Ustedes saben reservar gran atención a la hospitalidad. Me sorprenden las expresiones típicas de la acogida eslava, que ofrece a los visitantes el pan y la sal. Y quisiera ahora inspirarme en estos dones sencillos y preciosos, impregnados de Evangelio.

El pan, elegido por Dios para hacerse presente entre nosotros, es esencial. La Escritura invita a no acumularlo, sino a compartirlo. El pan del que habla el Evangelio siempre se parte. Es un fuerte mensaje para nuestra vida cotidiana; nos dice que la riqueza verdadera no consiste tanto en multiplicar cuanto se tiene, sino en compartirlo equitativamente con quien tenemos a nuestro alrededor. El pan, que partiéndose evoca la fragilidad, invita en particular a hacerse cargo de los más débiles. Que nadie sea estigmatizado o discriminado. La mirada cristiana no ve en los más frágiles una carga o un problema, sino hermanos y hermanas a quienes acompañar y cuidar.

El pan partido y compartido equitativamente recuerda la importancia de la justicia, de dar a cada uno la oportunidad de realizarse. Es necesario esforzarse para construir un futuro en el que las leyes se apliquen a todos por igual, sobre la base de una justicia que no esté nunca en venta. Y para que la justicia no permanezca como una idea abstracta, sino que sea concreta como el pan, es necesario emprender una seria lucha contra la corrupción y que ante todo se fomente e imponga la legalidad.

Además, el pan se une inseparablemente a un adjetivo: cotidiano (cf. Mt 6,11). El pan de cada jornada es el trabajo, que ocupa gran parte de ella. Del mismo modo que sin pan no hay nutrición, sin trabajo no hay dignidad. En la base de una sociedad justa y fraterna rige el derecho de que a cada uno se le conceda el pan del trabajo, para que nadie se sienta marginado y se vea obligado a dejar la familia y la tierra de origen en busca de mejores oportunidades.

«Ustedes son la sal de la tierra» (Mt 5,13). La sal es el primer símbolo que Jesús emplea enseñando a sus discípulos. Esta, en primer lugar, da gusto a los alimentos, y lleva a pensar en ese sabor sin el cual la vida se vuelve insípida. No bastan ciertamente estructuras organizadas y eficientes para hacer buena la convivencia humana, se necesita sabor, se necesita el sabor de la solidaridad.

como la sal sólo da sabor disolviéndose, así la sociedad encuentra gusto a través de la generosidad gratuita de quien se entrega por los demás. Es hermoso que a los jóvenes, en particular, se los motive en este sentido, para que se sientan protagonistas del futuro del país y lo tomen en serio, enriqueciendo con sus sueños y su creatividad la historia que los ha precedido.

No hay renovación sin los jóvenes, que a menudo son engañados por un espíritu consumista que marchita la existencia. Muchos, demasiados en Europa se arrastran en el cansancio y la frustración, estresados por ritmos de vida frenéticos y sin saber cómo encontrar motivaciones y esperanza. El ingrediente que falta es el cuidado por los demás. Sentirse responsables de alguien da gusto a la vida y permite descubrir que lo que damos es en realidad un don que nos hacemos a nosotros mismos.

La sal, en los tiempos de Cristo, además de dar sabor, servía para conservar los alimentos, preservándolos del deterioro. Me gustaría que nunca dejen que los fragantes sabores de sus mejores tradiciones se estropeen por la superficialidad del consumo y las ganancias materiales. Y mucho menos de los colonialismos ideológicos.

En esta tierra, hasta hace algunos decenios, un pensamiento único coartaba la libertad; hoy otro pensamiento único la vacía de sentido, reconduciendo el progreso al beneficio y los derechos sólo a las necesidades individualistas.

Hoy, como entonces, la sal de la fe no es una respuesta según el mundo, no está en el ardor de llevar a cabo guerras culturales, sino en la siembra humilde y paciente del Reino de Dios, principalmente con el testimonio de la caridad.

Vuestra Constitución menciona el deseo de edificar el país sobre la herencia de los santos Cirilo y Metodio, patronos de Europa. Ellos, sin imposiciones y sin coacciones, fecundaron la cultura con el Evangelio, generando procesos beneficiosos. Es esta la senda, no la lucha por la conquista de espacios y de relevancia, sino el camino que indican los santos, el camino de las Bienaventuranzas. De allí, de las Bienaventuranzas, surge la visión cristiana de la sociedad.

Los santos Cirilo y Metodio también han mostrado que custodiar el bien no significa repetir el pasado, sino abrirse a la novedad sin desarraigarse. Vuestra historia cuenta con muchos escritores, poetas y hombres de cultura que han sido la sal del país. Y como la sal quema sobre las heridas, así sus vidas han pasado con frecuencia a través del crisol del sufrimiento. Cuántas personas ilustres fueron encerradas en la cárcel, permaneciendo libres interiormente y ofreciendo luminosos ejemplos de valentía, coherencia y resistencia a la injusticia. Y sobre todo de perdón. Esta es la sal de vuestra tierra.

La pandemia, en cambio, es el crisol de nuestro tiempo. Esta nos ha mostrado que es muy fácil, a pesar de estar todos en la misma situación, disgregarse y pensar solamente en uno mismo. Volvamos a comenzar reconociendo que todos somos frágiles y necesitados de los demás. Ninguno puede aislarse, ya sea como individuo o como nación. Acojamos esta crisis como un «llamado a repensar nuestros estilos de vida» (Carta enc. Fratelli tutti, 33). No sirve recriminar el pasado, es necesario ponerse manos a la obra para construir juntos el futuro.

Me gustaría que lo hicieran con la mirada dirigida hacia lo alto, como cuando miran sus espléndidos montes Tatras. Allí, entre los bosques y las cumbres que señalan el cielo, Dios parece más cercano y la creación se revela como la casa intacta que durante siglos ha acogido tantas generaciones. Sus montes conectan cimas y paisajes variados en una cadena única, y trascienden los límites del país para unir en la belleza pueblos diversos. Cultiven esta belleza, la belleza del conjunto. Esto requiere paciencia y esfuerzo, valentía e intercambio, entusiasmo y creatividad. Pero es la obra humana que el cielo bendice. Que Dios los bendiga, que bendiga esta tierra. Nech Boh žehná Slovensko! [¡Que Dios bendiga a Eslovaquia!]
























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