viernes, 10 de noviembre de 2023

¿Cuáles son las 10 frases de la Biblia más compartidas por móvil? Son las que sirven para dar ánimos


 

YouVersion  es una aplicación sobre la Biblia para dispositivos móviles que para 2021 ya se ha instalado en más de 500 millones de dispositivos en todo el mundo. Ilustra en qué medida las nuevas tecnologías se integran en la vida cristiana y de oración.
 
En su decimoquinto aniversario, su fundador y CEO Bobby Gruenewald recoge como YouVersion se ha convertido en un movimiento global que está llevando las Escrituras a personas de todo el mundo. Una de sus principales funcionalidades es el envío de versículos, lo que hacen millones de personas cada año a través de la App. 
 
Incluso dispone de una "hija", la Biblia Lite, que no requiere conexión a Internet y que está permitiendo que millones de personas tengan ahora acceso a la Palabra de Dios. Diseñada para usuarios del África subsahariana y el Sudeste Asiático, más de cuatro millones de personas han descargado esta versión desde su creación y ha alcanzado el top 10 en la tienda Google Play en 17 países africanos y el puesto número 1 en Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo, según Christianity Today.
 
Extraemos algunos de los versículos  que más éxito tienen o más se han compartido a lo largo de los 15 años de su nacimiento. 
 

Los 10 versículos más compartidos

Una cosa es marcar digitalmente los versículos que a uno le sirven, extrañan o edifican, y otra distinta es enviarlos a conocidos.

La estadística muestra que casi todos los versículos en el ránking de "los más compartidos" son frases de ánimo, exhortación, consuelo y coraje, con un par  de excepciones curiosas: el más compartido es el Salmo 118,24, una frase de celebración y victoria, y en séptima posición encontramos el famoso "Maridos, amad a vuestras mujeres" de San Pablo. (En cambio, la petición paralela de "esposas, someteos a vuestros maridos", parece no se reenvía mucho).

Y así los más compartidos son:

1. Este es el día que hizo el Señor: alegrémonos y regocijémonos en él. (Salmos, 118: 24)

2. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte a su debido tiempo. (Pd. 5, 6)

3. No temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra. (Is. 41, 10)

4. Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. (Mt. 7, 7)

5. Los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas; se remontarán con alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán (Is. 40, 31)

6. No tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino Uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado. (Heb. 4, 15)

7. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra. (Ef. 5, 25-26)

8. Te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Yahvé tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas (Js. 1, 9)

9. No nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio (2. Tim. 1, 7)

10. El Señor es mi roca, mi baluarte y mi libertador; mi Dios, mi roca en quien me refugio; mi escudo y el cuerno de mi salvación, mi altura inexpugnable. (Salmos 18, 2)



Los 5 versículos más populares

La tabla de los más populares se refiere a los más marcados, votados, usados... Es un criterio distinto, pero de nuevo nos encontramos con versículos de superación, de ánimo y esfuerzo, a veces de consuelo en el esfuerzo.   

Esta es la lista de los 5 más populares:

1. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Fil. 4, 13)

2. Pero los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas; se remontarán con alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán (Is. 40, 31)

3. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal. Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre jamás. Amén. (Mt. 6, 13)

4. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Yahvé tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas (Js. 1, 9)

5. Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias (Fil. 4, 6)

Una Biblia.

YouVersion llegó al mercado de Apps en 2008, mismo año que apareció App Store, donde se puede  descargar. Desde entonces, las métricas de esta aplicación para leer y difundir la Biblia no han parado de crecer. 

Capítulos más leídos

los 5 capítulos más leídos (o, quizá en realidad, más estudiados, los que requieren una lectura sosegada) por los usuarios son estos:

1. Romanos 8 (sobre la idea de que la carne mata, el espíritu da vida, con Dios somos más que vencedores)

2. Romanos 12 (indicaciones para la vida cristiana: "renovad vuestra mente, conoced a Dios, aborreced lo malo...")

3. Mateo 5 (las Bienaventuranzas)

4. Juan 4 (Jesús y la samaritana junto al pozo)

5. Hebreos 12 ("Una nube de testigos nos contempla", "Dios nos trata como hijos", "nuestro Dios es un fuego consumidor"). 

Y el vencedor es...

YouVersion permite elegir entre cientos de versiones de la Biblia, compararlas de dos en dos, resaltar con colores los versículos, compartirlos, crear notas e incluso suscribirse a los planes de lectura.

La organización también ha hecho público en alguna ocasión el premio al versículo del año, que es el que mayor puntuación conjunta ha logrado en las categorías de "favoritos", "compartidos" y marcados.

Y uno de los que más puntuación ha obtenido es...

«Todo lo puedo en Cristo que me fortalece» (Fil. 4, 13)

Resultados de cristianos "maduros"

La aplicación recoge lo que hacen sus usuarios con ella, que son -por definición- personas de fe y vida cristiana, que buscan apoyo en la Palabra para perseverar. Tiene un elemento "práctico" y cotidiano muy claro.

Debido a eso, no consiguen subir mucho en el ránking los versículos e ideas que se usan más en ambientes menos formados en la vida bíblica o los que se usan para evangelizar personas alejadas de la fe, para suscitar un primer enamoramiento de Dios (el kerigma, "Dios te ama", el hijo pródigo, etc...)
 
Artículo de hemeroteca publicado el 27 de agosto de 2015 y actualizado. 

ReL

Vea también     La lectura de la Biblia en los santos y santas del Carmelo
















No hay comentarios:

Publicar un comentario