El Ministerio Público de Trabajo de la XI Región brasileña ganó una serie de juicios a unas empresas y el dinero obtenido, que necesariamente tenía que invertirse a favor de la población de la región amazónica, se ha canalizado en adquirir y empezar a equipar un barco hospital, cuya gestión y servicio se ha encomendado a los Franciscanos de la Providencia de Dios, que ya tienen experiencia con otros dos barcos hospital.
La Asociación y Fraternidad San Francisco de Asís de la Providencia de Dios nació en 1985 en Brasil y empezó su trabajo en el campo de la desintoxicación de drogadictos. Después se abrió a más tareas sanitarias por la zona amazónica y una misión en Haití. Desde entonces, suma el esfuerzo generoso de muchos voluntarios y donantes y también de religiosos y sacerdotes franciscanos.
En 2019 se les encomendó un primer barco hospital amazónico, con el nombre "Barco Hospital Papa Francisco", y en 2020 un segundo barco hospital, el "San Juan Pablo II". Ahora, el tercer barco hospital llevará el nombre "San Juan XXIII".
Barco ya bendecido, faltan los equipos médicos
El barco está listo y ya fue bendecido en una ceremonia por el arzobispo de Manaos, Leonardo Steiner. La diócesis de Manaos, en el Amazonas brasileño, es mayor que toda Andalucía: la comunicación con sus muchos lugares remotos se hace sobre todo a través del río. Cuando se incorporen todos los equipos médicos, el barco hospital podrá empezar a ofrecer servicio, probablemente a finales de año.
Tiene 48 metros de eslora con 4 pisos, con capacidad poder atender las demandas de estas poblaciones, desde asistencia sanitaria básica hasta operaciones más complejas. Consultas, diagnósticos, cirugías y, si es necesario, hospitalizaciones. Contará además con dos ambulancias para llevar, donde sea posible, a las personas operadas a sus domicilios.
El pasado jueves 1 de julio se firmaba el documento de cesión del barco a la Asociación y Fraternidad San Francisco de Asís en la Providencia de Dios.
El Papa Francisco inició el impulso
Durante la Jornada Mundial de la Juventud de 2013, el Papa Francisco visitó un hospital de Río de Janeiro administrado por la Fraternidad. El Papa preguntó a Fray Francisco Belotti si estaban presentes en la Amazonia. Les animó a que pusieran en marcha un proyecto en la región. El primer barco, el Barco Hospital Papa Francisco, fue la respuesta a ese deseo. Y ahora ya son tres barcos.
El arzobispo de Manaos, Leonardo Steiner, en la ceremonia de cesión y bendición del barco, explicó que "va más allá de Galilea y la Decápolis, va a toda esta región del Amazonas, del río Negro y Solimões y también curará a los enfermos, pero no solo a los enfermos en el cuerpo, también a los enfermos en el espíritu, en el alma, porque Jesús, cada vez que sana a alguien, dice que tus pecados están perdonados. Quiere curar a toda la persona. Que este Barco Hospital sea este signo de la presencia misericordiosa de Dios en medio de nosotros en Jesús y que todo enfermo que entre en este barco hospital, sea recibido como si fuera recibido por Jesús”.
ReL
Vea también El acompañamiento del enfermo: "Fuerza en la Flaqueza"
No hay comentarios:
Publicar un comentario