domingo, 8 de octubre de 2023

«El proyecto de Pablo», una novela que ayuda y orienta a adolescentes y a educadores

 
Ángel Ubach, psicólogo escolar en el Colegio Santa Isabel en Barcelona, educa también con la novela El Proyecto de Pablo

El Proyecto de Pablo es una novela de 170 páginas escrita para adolescentes a partir de 13 años, y también para padres, profesores o educadores que los acompañan. Su autor es Ángel Ubach, padre de seis hijos y psicólogo escolar en el colegio Reial Monestir de Santa Isabel en Barcelona. El libro nace de su experiencia acompañando adolescentes, cuyos problemas hoy a veces se parecen a los de un adolescente de hace 30 años, pero otras veces no.

- ¿Por qué escribió El proyecto de Pablo?

- Sentí la necesidad de llegar mejor a los adolescentes y, si era posible, llegar a más. Mi trabajo en los colegios me ofrece multitud de experiencias de lo más diversas. Veo que es mejor prevenir ciertas situaciones. Hacemos sesiones en el aula, formaciones a padres, tutorías con familias, y aún así todo es insuficiente para prevenir y ayudar a las familias.

- ¿En qué sentido la novela ayuda a la prevención?

- Es más fácil aprender a partir de lo que vive un personaje; sus problemas, situaciones, vivencias... Se entienden mejor con una narración que con una explicación teórica. El proyecto de Pablo ayuda a visualizar las consecuencias de cosas que, a ojos de un adolescente, podrían parecer inocuas. Está escrita para ellos, en un lenguaje sencillo y aborda las cuestiones que viven, escuchan o se cuestionan cada día: bullying, nuevas tecnologías, dudas sobre su identidad, etc. 

- ¿En la novela solo hay cuestiones problemáticas?

- No, no. La propuesta positiva de la novela viene con modelos alternativos a los que nos rodean, distintos de aquellos que más seducen a los adolescentes (plataformas, redes sociales, influencers, etc. ). Muchos de esos modelos son poco recomendables.

el_proyecto_de_pablo_libro_portada

El Proyecto de Pablo, en Amazon (12 euros en tapa blanda, 6,5 en Kindle).

- ¿Qué aporta la novela a padres y educadores?

- Es una herramienta muy útil para abordar problemas incómodos. Son temas que los adolescentes evitan plantear en primera persona. Pablo, el protagonista va escribiendo su relato de septiembre a junio. Eso facilita trabajar un tema al mes, sea en casa o en el aula. Aprendemos a escuchar, acoger, en definitiva, a acompañar a los adolescentes. Uno de los primeros lectores me dijo sobre uno de los personajes, “es el que a tantos nos hubiera gustado tener y el que nos gustaría ser, por eso no dejará a ningún lector al margen”.

- ¿Qué dicen los lectores por ahora?

- Me llegó un audio con, palabras textuales de quien me lo mandó, “la reseña más entrañable que vas a escuchar”. Efectivamente, fue así. Su hermana de 16 años decía emocionada que “hay como uno o dos capítulos del libro que ojalá pudiéramos aprender de memoria” y que se sentía súper identificada. Que un adolescente se identifique con los ejemplos e historias que se entrelazan en la novela es la mejor crítica que se me podía hacer.

- ¿Habrá segunda parte?

- Me estoy animando a escribir una secuela. Pero Pablo tendrá que esperar a seguir con su “proyecto”: ahora estoy con un libro de cuentos cargados de significado y claves de vida. Me apetecía probar algo distinto. Aunque viendo la acogida de los lectores, a lo mejor Pablo me pide que le haga caso antes, con el permiso de mi mujer y mis hijos, claro.

Jesús M.C., ReL

Vea también      Convivir con un adolescente
y no morir en el intento



















No hay comentarios:

Publicar un comentario