Caen bombas sin cesar sobre Berislav, una pequeña ciudad ucraniana que tenía 14.000 habitantes antes de la guerra. Ocupada por Rusia del 21 de marzo 2022 al 10 de noviembre, cuando se retiraron las tropas rusas, esta primera semana de octubre sufre un bombardeo extraordinariamente fuerte, que comenta el párroco grecocatólico, el padre Oleksander Bilskyi.
"El hospital de nuestra ciudad, en el que soy capellán médico, ha sido destruido", explica en Facebook y redes sociales el sacerdote, incluyendo el impresionante vídeo de un único proyectil que se basta para destruir el edificio-
"Nuestra parroquia sufrió: la propiedad de la iglesia fue dañada, las ventanas de la iglesia se rompieron, cayó el yeso, nuestra cocina y comedor benéfico fue dañado, todas las ventanas se rompieron junto con el marco en el departamento parroquial. Tres de nuestros feligreses murieron la semana pasada", detalla el sacerdote.
Oleksander Bilsky, párroco de los Mártires Macabeos en Berislav, Ucrania.
"Pido, ruego e insto a todas las personas que aún permanecen en Berislav, por favor, trasládense a lugares seguros mientras existe la posibilidad de evacuación, salven su propia vida y la de sus familiares, porque eso es lo más valioso", anima el párroco, que ha permanecido en su parroquia de los Mártires Macabeos durante estos meses de guerra y ha ayudado a los repartos de comida, agua y ayuda que llegan, del Exarcado Grecocatólico de Odesa y de los Caballeros de Colón.
El párroco pide especialmente oración.
"Hay muchas bombas aéreas volando a nuestra ciudad. Berislav está siendo bombardeada constantemente. Cada llegada tiene consecuencias terribles: destruye casas, quita vidas humanas, destruye propiedades ganadas por años de trabajo humano. Pido oración. Les pido a todos y cada uno de ustedes en particular y a sus comunidades parroquiales una fuerte oración. Rogamos ayuda a Dios, pedimos la intercesión de la Virgen. Oren solos y en grupo porque solo en Dios ponemos esperanza. Rezamos para que el Señor preserve lo más precioso - la vida de los residentes de nuestra ciudad. Oren por los médicos del hospital destruido, oren por los heridos, y los que están salvando vidas".
En febrero de 2023, el Informe IRF consideraba que casi 500 centros religiosos en Ucrania de distintas denominaciones habían sido dañados o saqueados por las tropas rusas. En las zonas bajo control ruso no queda ningún sacerdote católico ejerciendo oficialmente.
Los sacerdotes grecocatólicos Ivan Levystky y Bohdan Geleta, del templo de la Natividad de la Santísima Virgen María (Berdiansk, Ucrania) están detenidos por los rusos y en paradero desconocido desde el 16 de noviembre de 2022.
Para ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania, Cáritas Española ha abierto esta web y la cuenta Caixabank ES31 2100 5731 7502 0026 6218 .
P. J. G., ReL
Vea también Tres almacenes de Cáritas destruidos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario