jueves, 15 de diciembre de 2022

Los Papas en Twitter: Benedicto XVI es pionero, Francisco hace lío

 

Pope-Francis-Tweet-@Pontifex_it


El 12 de diciembre 2012, Benedicto XVI lanzó el primer tuit desde su cuenta @Pontifex. Hoy, la cuenta papal supera los 53 millones de seguidores en 9 idiomas

Twitter, comienza la suscripción: 8 $ para todos, 11 $ para usuarios de Apple. A partir del 12 de diciembre de 2022, podrás subir vídeos más pesados y mejorar las publicaciones y conseguir el «sello azul» que se concede a las cuentas verificadas, reformas de Elon Musk que valen hasta para el Papa.

La cuenta en Twitter del papa Francisco superó los 53 millones de follower (seguidores) en 9 idiomas, según datos divulgados por el Vaticano con motivo del décimo aniversario del primer tuit de un pontífice, Benedicto XVI, a recordar este lunes, 12 de diciembre de 2022. 

El 12 de diciembre 2012, Benedicto XVI lanzó el primer mensaje en Twitter desde su cuenta personal @Pontifex. 

Después de 91 años del primer mensaje radiofónico de Pío XI a través de los micrófonos de Radio Vaticana (12.02.1931), Benedicto XVI se estrenó en la red de microblogging asegurando: «Me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón». 

POPE Ipad - Tablet

Hace diez años, después de un primer mensaje de saludo, un millón de personas recibieron en 140 caracteres un tweet del Papa sobre el contenido de su Audiencia General del miércoles en Plaza de San Pedro. Luego los mensajes se volvieron cotidianos y en varios idiomas: italiano, inglés, español, francés, portugués, alemán, polaco y árabe. Y finalmente en latín. 

Así, Benedicto XVI marcó el tiempo de una comunicación eclesial atenta a los cambios, utilizando un medio interactivo a diferencia de los medios utilizados hasta entonces por los Papas. 

«Las redes sociales, además de instrumento de evangelización, pueden ser un factor de desarrollo humano», escribió Benedicto XVI el 24 de enero de 2013, anticipando su primer tweet, gesto no improvisado y parte de una reflexión profunda, como acostumbraba el que será recordado en la historia de la Iglesia como el «Papa gentil teólogo».

Después de 10 minutos del primer mensaje en la red que lleva el logo símbolo del pajarito azúl y 10 días de la apertura de la cuenta @pontifex, Benedicto XVI respondió a las preguntas de los fieles a través de #askpontifex.

papa-primer-tweet-2-3.jpg

Profundidad y sencillez evangélica

A una joven que preguntaba «¿Cómo podemos vivir mejor el Año de la Fe en nuestro día a día?», Benedicto respondió con claridad y consciencia del medio: «Dialoga con Jesús en la oración, escucha a Jesús que te habla en el Evangelio, encuentra a Jesús, presente en el necesitado».

¿Es una revolución lo que hizo Benedicto XVI? Pues por lo menos fue un pionero que en poco menos de 140 caracteres dio el extracto natural del Evangelio: oración, fe, persona necesitada. 

No fue casualidad, tampoco, que dicho hito se realizara en el día de la Patrona de las Américas, la Virgen de Guadalupe, la Madre de la Evangelización en el «Continente de la Esperanza». 

A tal propósito, Benedicto XVI anunció con fuerza que el «Continente Digital» es la nueva frontera de la Evangelización. 

«Debe de haber coherencia»  en la expresión de «nuestra fe y en nuestro testimonio del Evangelio dentro de la realidad en la que estamos llamados a vivir, tanto si se trata de la realidad física como de la digital», escribió en el Mensaje a los comunicadores sociales del año 2013, unos meses después de estrenarse en Twitter. 

Benedicto XVI llamó a los evangelizadores a renovar la misión y «dar a conocer el amor de Dios, hasta los más remotos confines de la tierra» y esto incluye el ciberespacio.

El Papa Francisco da el paso a Instagram

El camino ha quedado abierto: después de Benedicto XVI, el Papa Francisco continúa con éxito el uso de la popular red de microblogging. 

Pontifex_Tuit_PopeFrancisc.jpeg

Benedicto XVI al momento de la Sede Vacante alcanzó 3 millones de seguidores. Luego, desde el 17 de marzo de 2013 hasta hoy, Papa Francisco (casi 10 años de pontificado) ha pasado de 14 millones de followers de 12.12.2014 a la cifra récord de 53 millones hasta la fecha, 12.12. 2022según informó Alessandro Gisotti, Director Editorial Adjunto de Vatican Media y ex director de la Oficina de Prensa del Vaticano.

Asimismo, el Papa Francisco en Instagram (abierto en 2016) acumuló cerca de 9 millones de seguidores con más de 1,404 publicaciones, añadió Gisotti. 

Cifras que para nada están fuera del contexto de liderazgo internacional marcado por otras personalidades como el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden que tiene 17 millones de seguidores en Instagram en su cuenta personal con 1,821 publicaciones, además de 19 millones en la presidencial: 19 millones. Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, hasta la fecha cuenta con 23 millones de seguidores.

El liderazgo internacional del Papa en Twitter 

El estudio Twiplomacy de 2020 reveló que el Papa Francisco fue uno de los líderes más seguidos y escuchados en Twitter durante la pandemia a causa del covid-19 en 2020.  

La COVID-19 ha revolucionado por completo la diplomacia. Pues se volvió verdaderamente digital, señala el informe ejecutivo del estudio internacional en Twitter. El tuit del Papa Francisco del 2 de marzo de 2020 obtuvo 27.1 K solo en inglés, la comunidad estaba conmocionada por el momento histórico:  

«A medida que el número de muertes de la pandemia estaba aumentando especialmente en Italia, el Papa Francisco oró por aquellos que sufren de coronavirus. Así como por los trabajadores de la salud y las autoridades que intentaban contener la propagación del virus».

El Papa redujo la distancia en la pandemia usando Twitter

Quizás uno de los momentos más seguidos en Twitter ha sido la bendición extraordinaria del Papa: 51k solo en inglés. Como más de la mitad del mundo estaba confinado, el Papa Francisco celebró una extraordinaria bendición Urbi et Orbi. También llegó a más personas vía Twitter (27.03.2020). De pie solo en la vasta extensión de la Plaza de San Pedro en el Vaticano oró por el fin de la pandemia. 

El Vaticano confirmó que en 2020, los tuits de @Pontifex fueron vistos un total de 27.000 millones de veces debido al efecto de la pandemia.

Ucrania

El Vaticano también informó que los tuits con llamamientos del Papa Francisco para poner fin a la guerra en Ucrania fueron los contenidos con más interacciones durante el año, al igual que los tuits con mensajes a poblaciones y comunidades heridas por conflictos y calamidades y por los que el Papa pidió a sus seguidores que se unieran en oración. 

En Twitter han matado a Benedicto XVI 

Sin embargo no todo ha sido evangelización y cercanía del Papa en Twitter para los que sufren.  También es el canal más usado para difundir falsas noticias, que tiene un potencial de 10 a 1 a ser más difundidas por los usuarios que las verdaderas noticias. 

Así, periódicamente hay quienes se divierten a falsear perfiles de cardenales y altos cargos de la curia en Twitter. Por ejemplo cuando en una cuenta falsa de Luis Francisco Ladaria S.J., prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe se publicó en 2017 la muerte del papa emérito: «S.S Benoit XVI es mort. Un annonce officiel va suivre». Cuenta además seguidas por notas firmas del vaticanismo desde Roma, en su momento. 

Luis-Francisco-Ladaria-FAKENEWS.jpg

Liderazgo en Twitter

Twiplomacy 2022 sugiere algunas claves útiles para el liderazgo y la diplomacia en las redes: 

1) La autenticidad reina. Los usuarios en Twitter y otras redes privilegian contenidos con momentos reales e improvisados, normalmente más crudos y más emotivos. 

Desde las frases sin sentido de Biden, las refutaciones casi en tiempo real del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. Relatos que retratan el lado real y humano de los líderes superan a las de rendimiento.

2) El compromiso es importanteLa influencia en línea ya no se trata de cuántos seguidores tiene un líder o cuántos tuits publica el líder, sino de lo comprometida que está esa base de seguidores y de lo probable que interactúen con el mensaje de un líder. 

3) Conectar con la experiencias, la vida cotidiana de las personas, y no usar el canal solo como un dispensador de información institucional. De hecho, el presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, están notablemente ausentes en el Ranking de Líderes Mundiales de 2022 de Twiplomacy.

Ary Waldir Ramos Díaz , Aleteia

Vea también      Redes Sociales: Portales de verdad y de fe, espacios nuevos para la evangelización
- Benedicto XVI




























No hay comentarios:

Publicar un comentario