miércoles, 2 de octubre de 2019

Sueños ocultos: ¿por qué están paralizando la relación y cómo reaccionar ante ellos?

A menudo, detrás de los conflictos difíciles en una relación están los sueños ocultos, que generalmente son buenos deseos que no se dicen, pero son visibles en las acciones. Incluso pueden ser inconscientes o no tener nombre, pero afectan al matrimonio



¿Visiones desacordes?

Sucede que el esposo o la esposa insiste en un tema que no es tan obvio, necesario o problemático para la otra parte. Estas son situaciones claras, visibles para los cónyuges o incluso para los observadores externos. Pueden conducir a la parálisis del matrimonio y a una profunda sensación de malentendido. ¿Cuáles son estas situaciones?
Imaginemos a la esposa, llamada Ana, que dedica mucho tiempo a la limpieza y a su esposo Cristóbal esto le molesta. Desde la perspectiva de Ana, puede parecer que simplemente le gusta el orden, es importante para ella y se lo comunica a su esposo. De él dice que no quiere apoyarla lo suficiente para mantener la casa. En su opinión, esto afecta negativamente a la familia.
Cristóbal, sin embargo, está nervioso porque a menudo no puede encontrar las cosas donde las deja. Afirma que su esposa simplemente exagera y dedica demasiado tiempo a la limpieza, lo que tiene un efecto negativo en la familia.
Ambos quieren el bien para la familia y su matrimonio, pero ven el camino de manera diferente. Podemos preguntarnos por qué es así y por qué no pueden ponerse de acuerdo.

¿Qué son los sueños ocultos?


close up young couple
By Oksana.Bondar/Shutterstock

La solución podría ser que Ana abandonara su deseo de limpiar la casa, pero esto a la larga tendría el efecto contrario. Los cónyuges pueden ver de manera diferente todo este asunto.
Muy a menudo, detrás de los conflictos difíciles en una relación están los sueños ocultos, es decir, generalmente buenos deseos que no se dicen, pero son visibles en las acciones. Incluso pueden ser inconscientes o no tener nombre, pero afectan al matrimonio.
Se puede encontrar con un sueño oculto cuando es difícil hacer concesiones y el tema es extremadamente importante para una de las partes, y a la otra le puede parecer que exagera.
Para que un sueño oculto salga a la superficie, uno debe considerar qué es lo que motiva al esposo o a la esposa a tomar una postura determinada.
Veamos esto en el ejemplo de Ana y Cristóbal. Ana creció en una casa donde no había orden y cuando era niña no podía encontrar las cosas que necesitaba, incluida su ropa y las cosas que necesitaba para la escuela.
Le hacían promesas que no cumplían, lo que la hizo sentir incómoda e incapaz de confiar en su familia. No quería dejar que eso sucediera en su propia casa.
Tenía una gran necesidad de garantizar una sensación de seguridad para su familia a través de una buena organización y orden.
Después de escuchar estos recuerdos, Cristóbal decidió apoyar a Ana en la organización de la casa, y Ania vio que no tenía que hacerlo sola.

¿Cómo enriquecer una relación?



John Gottman, profesor de psicología en la Universidad de Washington y coordinador del Instituto de Matrimonio y Familia en Seattle, utilizando el término sueños ocultos, enfatiza en su trabajo con matrimonios que “el reconocimiento mutuo en el respeto de los sueños más profundos y personales y sus expectativas es la clave para salvar y enriquecer la relación”.
Respetar los sueños ocultos es a menudo inclinarse sobre el pasado del cónyuge, una oportunidad para dar apoyo y acompañar, que puede ser seguida por acciones específicas para facilitar la vida de toda la familia.
Marlena Bessman-Paliwoda, Aleteia

No hay comentarios:

Publicar un comentario