Frente al Halloween oscuro crece la luz de todos los santos con juegos, disfraces, adoración.
Holywins se está afianzando en España y ya son numerosas parroquias, tanto urbanas como rurales, y colegios los que se están sumando a esta iniciativa. |
Un año más y ya van 11 desde que llegó a España a través de la Diócesis de Alcalá de Henares se celebrará Holywins (lo santo vence), una fiesta cristiana para celebrar Todos los Santos frente a la promocionada e importada Halloween, y que está teniendo cada vez más acogida tanto por las parroquias como por los medios de comunicación, sorprendidos por esta iniciativa católica.
Holywins nació en el año 2002 en París. Desde entonces se fue expandiendo por el mundo y ya son decenas las diócesis españolas que han decidido mostrar a los jóvenes de manera lúdica y festiva la santidad y el ejemplo de personas de fe que han hecho de este mundo un lugar mejor. Se celebra en grandes parroquias de ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, pero también en pueblos de provincias más pequeñas. El éxito y la gran acogida que está teniendo ha ido animando cada año a más sacerdotes y responsables de la pastoral infantil y juvenil para llevarlo a sus parroquias.
En algunas diócesis se celebra en la víspera de la fiesta de Todos los Santos con actividades como fiestas de disfraces de santos para niños, juegos infantiles, actividades para adolescentes e incluso vigilias familiares, conciertos de música cristiana y Adoración durante la noche para los jóvenes. En otros sitios, sobre todo en colegios católicos, se celebra ya incluso esta misma semana.
Los misioneros tendrán un lugar especial este año
Holywins no ha sido ajeno en esta edición al Mes Extraordinario Misionero que está celebrando la Iglesia este mes de octubre. Por ejemplo, en Alcalá será la clausura de este mes misionero. Y en Salamanca los organizadores han informado que estará dedicado a los santos misioneros.
En Herencia, una localidad de la provincia de Ciudad Real con algo más de 8.000 habitantes, se celebrará por tercer año consecutivo. La fiesta va calando entre los niños y los padres. En esta parroquia lo celebrarán el sábado 26 a partir de las 17.00 horas. Habrá premios para los disfraces de santos o santas más originales y se celebraran juegos infantiles y concursos con los niños vestidos de santos, etc. Múltiples actividades que acabarán con la celebración de la misa.
Disfraces, juegos, adoración, misa... y evangelización
La diócesis de Getafe es una de las que se ha volcado en la celebración de Holywins. Varias parroquias de Móstoles, Arroyomolinos, Ciempozuelos, Humanes, Leganés, Moraleja de En medio, Pinto, Serranillos del Valle y Valdemoro celebrarán actividades entre el 27 de octubre y el día de Todos los Santos.
Una de ellas, la parroquia San José Obrero de Móstoles celebrará Holywins el jueves 31 de octubre con una fiesta para niños y mayores. La cita para los pequeños, con edades comprendidas entre los tres y los 12 años, a quienes se invita a asistir disfrazados de santos, comenzará a las 17.00 horas con una merienda. A continuación habrá un desfile de disfraces en el que cada participante tendrá que contar brevemente la historia del santo del que va vestido. Habrá premios para los más ingeniosos y creativos. Después se realizará una yincana y, a continuación, serán anunciados los ganadores y se entregarán los premios.
A las 19.30 horas se celebrará una eucaristía presidida por el párroco Antonio Izquierdo. Después habrá exposición del Santísimo y el envío misionero de los adultos, que saldrán a evangelizar por las calles de la localidad. A las 23.00 horas se escucharán testimonios y experiencias de los misioneros y de todas aquellas personas que hayan recibido el anuncio de la salvación y hayan querido acogerlo y entrar en la parroquia. La jornada por la santidad terminará con la bendición y la reserva del Santísimo a medianoche.
"Todos podemos ser santos”
La Diócesis de Alcalá, pionera en España, ha servido de inspiración para muchos de los que celebrarán este año Holywins, y por ello en una nota explica que este término “es un juego de palabras que significa ‘la santidad vence’. La similitud fonética con la palabra ‘Halloween’ no es casual, pues Holywins tiene la pretensión de ayudar a reforzar la fiesta cristiana de Todos los Santos, ante el eclipse cada vez mayor que está sufriendo por la potente implantación de la fiesta pagana de Halloween”.
De este modo, la diócesis recuerda que la forma de Halloween “de plantear la vida y la muerte, el bien y el mal, son completamente distintas a las del Evangelio de Cristo y a la Tradición de su Iglesia. Por eso, los católicos queremos devolver a este día su verdadero sentido y celebrar a todos aquellos que siguieron heroicamente a Jesucristo, con una luminosa fiesta de Todos los Santos que desborde alegría y esperanza. No queremos compartir el culto a la muerte y la exaltación de lo monstruoso o feo que trae consigo, pues lo propio de los cristianos es celebrar el triunfo de la vida y promover la belleza y el bien”.
Y para celebrar que la vida es hermosa y que la meta es el cielo los niños en vez de disfrazarse de muertos vivientes muestran lo hacen de santos, mostrando la luz frente a las tinieblas. “Todos estamos llamados a compartir su felicidad, pues todos podemos ser santos”, afirma.
Una ayuda para quien quiera festejar Holywins
Al igual que esta parroquia muchas otras realizan diversas actividades, cada una con sus matices. Pero si en algún lugar se quiere celebrar y los responsables no saben cómo hacerlo hay quien ofrece su ayuda. La Pastoral Juvenil de la Diócesis de Cádiz y Ceuta es una de las que mejor organiza Holywins. Lleva años ofreciendo un material muy trabajado y pormenorizado para ayudar a las parroquias a celebrar esta actividad con sus niños y adolescentes.
Este material que propone incluye una catequesis sobre la llamada universal a la santidad con varias vidas de santos adaptadas para que los niños vivan esta verdad de fe.
Además, se invita a los niños a que vayan disfrazados de santos de modo sencillo y alegre, aunque pueden también participar sin disfrazarse. Para ello se incluyen algunas ideas en el material que se propone y también un horario “tipo” de lo que puede ser un festival de Holywins. (Pinche aquí para acceder a todo el material)
Un posible horario
Este es el que propone la diócesis:
- 17.00h. Acogida.
- 17.15h. Presentación del festival.
- 17.20h. Juegos
- 17.45h. Catequesis acerca de qué es la santidad. ¿Qué es Holywins?
- 18.05h. Concurso de disfraces. Desfile: que puede ser por edades, por grupos de catequesis… Cada uno dice su nombre y de qué santo va disfrazado.
- 18.40h. Merienda (mientras delibera el jurado. Se pueden vender chuches, patatas…)
- 19.00h. Entrega de premios y explicación de santos ganadores.
- 19.30h. Adoración con Exposición del Santísimo. El esquema puede ser (ver Adoración Cantos):
- Exposición del Santísimo + canto (ejemplo: “A Jesús el Señor demos gloria”)
- Palabras de adoración + Canto (ejemplo: “Ante ti Señor”)
- Evangelio (ejemplo: Mc 10, 13-16 u otro)
- Breve meditación + Canto (ejemplo: “Tan cerca de mí”)
- Coger Palabras de la Biblia (se pueden preparar en un cesto las palabras del documento Palabras de la Biblia recortadas, y en este momento cada uno se acerca al cesto a coger una Palabra de Dios y vuelve a su sitio. Se puede acompañar este momento con cantos.)
- Oración a la Virgen
- Canto + Bendición y reserva (ejemplo: “Mi pensamiento eres tú, Jesús”)
- 20.15. Clausura del acto y despedida.
J. Lozano / ReL
No hay comentarios:
Publicar un comentario