Cada vez son más los sacerdotes expertos en evangelización por redes sociales, como el argentino Luis Zazano (en portada), pero según el estudio de reciente publicación "Navigating Hyperspace", las redes siguen siendo tarea pendiente en los planes de formación.
La agencia de información católica Zenit se ha hecho eco de la publicación de un nuevo estudio sobre el uso de Facebook y redes sociales por los sacerdotes en su labor evangelizadora. Se trata de Navigating Hyperspace, escrito por el sacerdote y profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma Peter Lah.
Entre las conclusiones analizadas por el sacerdote Jorge Enrique Mújica, destaca que aunque las redes permiten "adaptarnos a las circunstancias", como en el caso de la pandemia, los sacerdotes que saben usarlas "son pocos" y se plantea la necesidad de "un plan de alfabetización mediática".
El libro consiste en un estudio comparativo sobre la experiencia de sacerdotes católicos en Facebook y el uso que estos hicieron de esa red social durante la pandemia.
Se trata, por otra parte, de la primera investigación sobre Facebook y pastoral en contexto de pandemia, resultado de observaciones en ocho países: España, Haití, Colombia, Brasil, Filipinas, Italia, Eslovenia y Congo.
El responsable de la publicación, el profesor Peter Lah, refiere que “el contexto de la pandemia sugirió que también deberíamos examinar cómo se utilizan la tecnología digital y las redes sociales para fines relacionados con el ministerio sacerdotal y la evangelización”.
El sacerdote jesuita Peter Lah, editor de "Navigating Hyperspace", imparte cursos de medios de comunicación y periodismo desde 2011 en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
La "misa virtual" ayuda, pero "es incompleta"
Uno de los aspectos analizados en este libro es el de la "sacramentalidad virtual", plasmado durante los meses de confinamiento y que en muchos casos parece haber venido para quedarse.
En este sentido, uno de los participantes en el estudio, el padre Peter, observa que los religiosos han "aprendido mucho".
"Lo hacemos porque deseamos continuar nuestro camino en la fe cristiana, como individuos y como comunidad. Siempre podemos adaptarnos a las circunstancias. Cuando no podemos visitar nuestra iglesia parroquial, Internet nos permite estar ahí, asistiendo a la misa, junto al párroco y otros miembros de la comunidad", comenta.
"Nuestra presencia es incompleta, predominantemente mental, de naturaleza psicológica, incorpórea. Sin embargo, esta experiencia en cierto modo es lo contrario de lo que sucede cuando estamos soñando despiertos o estamos distraídos en el templo, solo con nuestro cuerpo presente pero no con nuestra mente”, añade.
Puedes adquirir aquí "Navigating Hyperspace", editado por el jesuita Peter Lah.
Las redes sociales, tarea pendiente en los sacerdotes
El estudio muestra, además, que el uso de Facebook y en general lo relativo a la "alfabetización digital" es una clara carencia entre los sacerdotes.
“Nuestros análisis revelaron que pocos sacerdotes son expertos en el uso de Facebook -dice el profesor Lah- y aquellos que lo son se lo deben más a sus cualidades inherentes que al conocimiento sistemático. La alfabetización mediática está a la par de la alfabetización general. De hecho, difícilmente se puede considerar maduro -espiritual, intelectual, psicológica y políticamente- a quien no sabe interpretar la realidad cada vez más digitalizada que le rodea, y comprometerse con esta realidad".
Por ello, se propone "que la alfabetización mediática e informacional se convierta en una parte integral" de la formación y misión pastoral, y confía en que el libro contribuirá a ello.
Lo que más se valora en redes
En relación a las interacciones en las publicaciones, Fernando Sahuquillo dice que las publicaciones en las que los clérigos muestran o comparten aspectos de su vida personal son las que generalmente reciben un mayor número de likes y comentarios. “Publicaciones de este tipo requieren más tiempo y elaboración, cosa que algunos no están dispuestos a hacerlo, pero muestra también cómo el contenido virtual merece tiempo y cuidado antes de ser presentado”, explica.
En el polo opuesto está la conclusión de Plaisil Birbek, que analizó el uso de Facebook por los sacerdotes en Haití: “Usan Facebook manteniendo su identidad sacerdotal. Son bastante reservados cuando se trata de su vida privada. En general no hablan de sí mismos, sino que tratan temas que afectan a la vida de sus comunidades”.
Otro tema de no poca relevancia es la identidad. Diego Meza, doctorando colombiano, se concentró en sacerdotes de su país. Según él, de forma contraria "a lo que muchos piensan, Facebook no establece identidades paralelas. ¿Qué sucede con los sacerdotes que en estas redes sociales no aparecen como sacerdotes y no publican contenido religioso? Al continuar las relaciones con amigos y familiares en esta plataforma, un sacerdote tiene la capacidad de continuar su presencia ministerial en Facebook, en varias ocasiones, sin la necesidad de presentarse a sí mismo como sacerdote de manera formal".
El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ofrece algunos consejos para evangelizar en redes sociales.
ReL
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