El autor, doctor en Filosofía y catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas, pretende dar respuesta a dos cuestiones complejas relacionadas con el ámbito empresarial. Por un lado, se analizan los diversos métodos a través de los cuales se puede conciliar el éxito laboral y la ética social. Por otro lado se estudian los diversos desafíos planteados a las empresas con la llegada de las nuevas tecnologías.
El libro comienza con un interesante prólogo de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en el que el ejecutivo reflexiona sobre los nuevos retos que afrontan las multinacionales, recomendando la lectura de este libro a todo aquel que busque respuestas a estos desafíos. Al prólogo le sigue una introducción del propio autor en la que se explica la estructura del libro, dividido en tres capítulos. En el primero, José Luis Fernández analiza las diversas teorías sobre la empresa en la búsqueda de un modelo adecuado para el siglo XXI. En el segundo capítulo, el ensayista aporta una serie de argumentos para defender una cierta ética empresarial. Por último, en el capítulo final se intentan trazar las directrices claves que ha de seguir un buen directivo. El ensayo se cierra con un interesante epílogo de Javier Camacho Ibáñez, socio de Etthica Consultants.
Se trata de un libro que conjuga la ligereza y la brevedad con el análisis profundo de multitud de aspectos relacionados con la empresa. José Luis Fernández construye un ensayo-espejo en el que todo buen ejecutivo pueda mirarse. Los consejos y planteamientos del libro no están destinados únicamente a los grandes directivos de las multinacionales, sino que también se dirigen a los pequeños empresarios y dirigentes de las pymes (Pequeñas y Medianas Empresas, que son por otro lado los constructores mayoritarios del tejido empresarial español).
Enrique Chuvieco, ReL
,
No hay comentarios:
Publicar un comentario