domingo, 14 de abril de 2024

4 actitudes que pueden llevar a un matrimonio al divorcio

KŁÓTNIA

Cuidado si en tu matrimonio predominan las críticas, el desprecio, la actitud defensiva y la cerrada... estos puntos solo llevan en picada a tu matrimonio y a tu hogar

Según un estudio del Instituto Gottman de Estados Unidos, hay cuatro comportamientos que provocan el 80 % de los fracasos en el matrimonio. Han sido llamados metafóricamente los cuatro jinetes del Apocalipsis, en referencia al final de los tiempos en el Nuevo Testamento: la conquista, la guerra, el hambre y la muerte.

En este caso, el Dr. Gottman utiliza esta metáfora para describir estilos de comunicación que pueden predecir el final de una relación. Estas conductas que te presentamos a continuación no llevan a tu matrimonio por un buen camino, si notas que una de estas actitudes predominan en tu relación, es necesario que las tomes en cuenta y que puedas esforzarte por cambiarlas y mejorar en pareja.

shutterstock_2350726243.jpg

1
CRÍTICA

Por supuesto que esto no quiere decir que tengamos que quedarnos callados cuando algo nos molesta, no nos parece o no estamos de acuerdo; siempre hay que hablar, porque si no, el otro no sabrá que algo nos está molestando.

La crítica a la que se refiere el Dr. Gottman es aquella que va dirigida directamente a tu pareja -a la persona- y no los hechos o acciones. Por ejemplo, no es lo mismo que le digas a tu esposo que te molesta mucho que deje su ropa sucia tirada a que le digas que es un sucio, tonto, sordo, desordenado y marrano por no poner su ropa en el cesto. En el primero se critica el acto; en el segundo a la persona.

2
DESPRECIO

No solo se desestiman los hechos, aún más grave es que se menosprecia a la persona. Es decir, rechaza, humilla, se burla de lo que la persona es, lo que la persona hace o a lo que se dedica.

Es la típica esposa que vive quejándose porque el sueldo del marido es muy poco y le ofende diciéndole que es un mediocre o -peor aún- le compara. En este tipo de desprecio mandamos el mensaje de no te quiero y no te valoro.

3
ACTITUD DEFENSIVA

Cero humildad. Es una actitud que no invita al crecimiento porque no reconoce los errores. Se comunica, pero para defenderse y no para llegar a acuerdos, intercambiar opiniones o escuchar al otro. Como difícilmente reconoce su responsabilidad, se enfoca en ver cómo ataca al otro. Es decir, no reconoce lo que hizo, busca culpar al otro.

4
ACTITUD CERRADA

Esta actitud se presenta cuando nos negamos a responder preguntas o al dar respuestas evasivas. Es esa postura que a veces tomamos con nuestra pareja donde le mandamos el mensaje de “¿y?”… ”Como sea”…

O de no me importa, no me interesa lo que me digas o como pienses tú; yo pienso así y mi opinión y punto de vista es el único que me importa. Sería muy distinta una postura donde le pudiéramos decir al cónyuge, no estoy de acuerdo con como piensas o con lo que me estás diciendo, pero podemos platicar para llegar a acuerdos.

Observen cómo están dialogando, cómo está la comunicación entre ustedes. En cuanto identifiquen cuál es el jinete que está en su camino trabajen para eliminarlo y sustitúyanlo con la actitud adecuada que alimente su vínculo amoroso.

Luz Ivonne Ream, Aleteia


6 consejos para hacer equipo en el matrimonio diariamente


happy-couple

En el matrimonio hacen equipo: el hombre, la mujer y Dios, al centro de todo. De esta forma, llegar al Cielo se vuelve la meta

Para formar un matrimonio inquebrantable, con una verdadera dinámica de equipo, se requiere -primero que nada- comprender el gran misterio de amor que hay en este precioso sacramento; es decir, vivir sabiendo que ahora son uno mismo, como lo dice la Biblia: “Los dos no serán sino una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido”. (Mc 10, 8-9)

Matrimonio: sacramento de unión verdadera

Aleteia entrevistó a la familiológa Lupita Ramírez, quien explicó que, según el canon 1055 de la Iglesia Católica, la unión entre hombre y mujer fue “elevada por Cristo a la dignidad de sacramento”. 

“En este sacramento se hace presente un signo invisible en algo visible, lo cual es la confirmación de la voluntad de los esposos para ser una sola carne y lo que conlleva: buscar la santidad juntos, en cada momento de su vida desde que dicen ese ‘sí’ en el altar”.

couple-dancing

Un equipo fortalecido en virtud

Para lograr esta dinámica, es importante “hablar desde el noviazgo, para que la pareja, al contraer matrimonio, pueda trazar un único plan de vida con el mismo fin (la santidad) y así ser un verdadero equipo”, añadió Lupita 

Sin embargo, “esto no quiere decir que los dos harán exactamente lo mismo, o que uno tendrá que sacrificar sus gustos o proyectos para hacer lo que el otro le pide, al menos no siempre”.

Aquí te compartimos algunos puntos que te pueden ayudar a evaluar y mejorar la labor de equipo que tienes con tu cónyuge:

1
DIVIDIR LAS ACTIVIDADES EN EL HOGAR

Nuestra especialista comparte que las actividades de cada uno dentro del hogar deben ser repartidas de acuerdo a las habilidades y al resto de responsabilidades de cada uno, como pueden ser el trabajo y el cuidado de los hijos.

2
TOMAR DECISIONES JUNTOS

Siempre debe considerarse la opinión de ambos ante cualquier decisión, por más pequeña o grande que sea. Sobre todo en el campo financiero y en la crianza de los hijos. 

3
VALIDAR AL OTRO

couple-in-the-house

Se deben tomar en serio los sentimientos de ambos ante cualquier situación, ya sea buena o no tan buena. Esto les ayudará a afrontar conflictos y crisis matrimoniales; además, facilitará que ambos sepan que hay un interés mutuo.

4
ACOMPAÑARSE EN LA ENFERMEDAD

Al contraer matrimonio prometen acompañarse en la salud y en la enfermedad, por lo que Lupita nos comparte que esta promesa también es parte de formar equipo entre los esposos.

Si uno llega a enfermar, el otro puede ayudarlo en sus necesidades y acompañarlo. Este punto aplica también para los trastornos de la salud mental.

5
JUNTOS ANTE EL DESEMPLEO

En el caso de un desempleo, dice Lupita, “también es necesario trabajar en equipo y, juntos, buscar la forma de salir adelante económicamente”.

6
EN LA FE Y EN LOS DESIERTOS ESPIRITUALES

Siempre es importante mantener la fe activa, sobre todo ante los problemas personales de uno de los cónyuges.

“Si alguno de los dos está pasando por un desierto espiritual, que el otro lo motive a seguir frecuentando la oración y sacramentos, y siendo ese apoyo para que les sea más ligero ese momento difícil de sequía espiritual”.

Ver el matrimonio de esta manera nos hace entender que algo tan precioso como esta unión es meramente un regalo que Dios nos da, por lo tanto, al ser algo tan hermoso, conlleva sus esfuerzos por preservarlo; recuerda que el amor, con amor se paga.

Karen Hutch, Aleteia

No hay comentarios:

Publicar un comentario