Continuo con la conferencia de Micaela Menarguez que empecé a compartir con vosotros en la entrada anterior. Nos sigue diciendo ella:
Os quiero contar 3 cosas más:
1ª Los jóvenes entienden perfectamente si son amados o si son usados y que la diferencia entre una sexualidad como opción de ocio y una sexualidad como expresión de la entrega de mi vida es algo que todo el mundo entiende. Y la segunda opción es con la que todo el mundo sueña porque todos queremos que nos quieran y que cuando eso no es así viene mucho dolor y mucha desesperación.
Os voy a contar un caso muy reciente: una llamada de un padre, había estado escuchándome en un colegio, en una conferencia; llevaba dos meses armándose de valor para llamarme, era un padre de familia de 40 años, con 3 hijos, en un colegio católico y me contó: “mira, tengo un problema muy grande, soy adicto al porno, como consecuencia de esta adicción tengo una adicción a la masturbación y soy eyaculador precoz y mi mujer está a punto de separase de mí” claro, pero es que la adicción al porno viene de antes y ha complicado enormemente la construcción de una relación estable. Esto, los jóvenes lo entienden todos, lo entienden estupendamente.
2ª Hace poco se ha descubierto algo muy importante que ocurre en el cerebro del adolescente. En el cerebro hay unos receptores para las hormonas sexuales. Pues entre los 12 y los 18 años se conforma el pensamiento abstracto. ¿Quién interviene en esa conformación? Las hormonas sexuales ¿Quién compite con esas hormonas? A. la píldora anticonceptiva, B. Los neurotransmisores que se liberan durante las adicciones. ¿Cuál es la manía tremenda de las madres de mis alumnas universitarias? Qua no se queden embarazadas. A los 13 años les llevan al ginecólogo porque tiene los ciclos irregulares ¡Pues claro! Una adolescente tiene que tener ciclos irregulares y les dan la píldora e impiden la conformación del pensamiento abstracto. ¿Qué le pasa a un chico que se hace adicto al porno entre los 12 y los 18 años? Todos los neurotransmisores que han liberado durante su adolescencia han competido con las hormonas en ese cerebro, por lo tanto, es muy gordo lo que estamos diciendo.
3ª Las enfermedades de transmisión sexual. Una vez me llevé una caja de preservativos a clase, mis alumnos flipaban ¿Qué va a hacer con eso? Les dije que sacaran de la caja.. uf.. ¿Qué? No, el preservativo no, el papelito que va dentro y vais a ver ¿que pone? ¡AAAh, que no nos protege del todo! Claro, ahí estamos. Y esto ¿Por qué no me lo han dicho mis padres? Es dramático, dice Micaela, pero en todos mis cursos tengo 2-3 alumnos que se contagia con VIH. Es muy importante que ellos tengan toda esa información.
Una vez estaba en una conferencia en Suráfrica que me invitaron. Yo era la única ponente europea, en el año 2003. Y en mi mesa había un representante de Uganda y otro de Suráfrica y el de Uganda estaba presentando el famoso Informe Uganda, contó cómo entre el año 1990 y el año 2000 habían conseguido reducir el índice del sida al 50%, que había pasado? Pues que se habían unido líderes políticos, sociales y religiosos para llegar al acuerdo del ABC ¿Qué hicieron? Educación, educación, educación. Promovieron el retraso del inicio de las relaciones sexuales hasta los 18 años, promovieron la fidelidad una vez que se habían iniciado las relaciones con una sola pareja y como tercera opción promovieron el uso del condón. El representante de Suráfrica entonces le dijo: pero entonces vosotros también habéis planeado el uso del condón. Pero el otro le dijo: sí pero en tercer lugar para los que son incapaces de la A y la B. Fue el único que presentó informes buenos. Después se ha recogido este informe en muchas publicaciones.
Y ¿Cómo educamos?
0-2 años: aceptación por parte de los padres del sexo del niño, aceptación y conocimiento del sexo por parte del propio niño. Que el sexo es invariable. Repetir muchas veces: que suerte que seas un niño si es un niño, que suerte que seas una niña si es una niña
2-6 años: conocimiento del embarazo y la vida prenatal, fomentar los hábitos de pudor, las demostraciones de afecto, distinción hombre mujer, niño niña. Planes de acción del autodominio.
Antes de los 10 años debería conocer todo sobre sexualidad, a su alcance.
Estudios sobre porque las niñas empiezan su actividad sexual muy pronto, 13-14 años. Un motivo es la inseguridad, es un cajón de sastre donde meten: la presión del grupo, del chico con el que salen, debilidad, ganas de llamar la atención y necesidad de afecto. La mayoría de las chicas dicen que empezaron a tener relaciones sexuales porque necesitaban afecto en casa. Para pensar. Los últimos estudios dicen que es el padre el que refuerza la identidad de varón y de mujer y que es la madre la que refuerza la autoestima de varón y de mujer. De ahí la inmensa importancia de la presencia de los dos.
Hay otro estudio que dice que la virginidad en una chica es directamente proporcional a la relación con su padre. Por tanto, los padres tienen un papel fundamental, como no podía ser de otra manera.
Les digo a mis alumnos que cuando algo es bueno y bello, casi siempre es verdadero, les digo que pueden cambiar el mundo porque lo pueden hacer, les digo que tienen que poner en marcha una contrarrevolución cultural para humanizar la sexualidad y devolverla a su sitio original. Al hecho de que somos capaces de hacer sentir a otro ser humano físicamente que nuestra vida es suya para siempre.
Al hilo de la conferencia de Micaela me ha regalado Dios unos pensamientos que, creo que no vienen de mí… ¡Tan bonito! Pensaba en la entrega en el acto conyugal, pensaba en que Dios nos ha hecho muy bien y que ese placer que nos regala en ese momento tiene un origen celestial, porque plenifica, te lleva a saborear lo eterno. Por eso he pensado que, en ese momento, el hombre le regala el cielo a la mujer, la esposa le regala el cielo al esposo, y por ello es una antesala de la vida eterna. ¡Que belleza esa entrega del cuerpo! Y por eso he pensado que cuando se tienen relaciones sin la entrega en totalidad, fuera del matrimonio, se convierte en un sacrilegio, porque el que no se ha dado completamente al otro no puede llegar a saborear el cielo, no puede llegar a la eternidad. Es como si quisieras entrar en el cielo sin haberte entregado plenamente a Dios, nadie puede.
En el sacramento del matrimonio nos entregamos en cuerpo y alma, nos regalamos, nos donamos al otro. En el momento del acto conyugal nos damos también. Pero es un ladrón el que toma aquello que no le pertenece, y si el otro no se ha regalado del todo, entonces estas tomando algo que no es tuyo. Son dos ladrones robando lo que no es suyo.
He pensado también, que, aunque nos donamos voluntariamente, el otro también debe ser contemplado como don de Dios, al fin y al cabo, Dios nos mueve, no da puntadas sin hilo, está en todo y nos regala a nuestro cónyuge, Él lo ha creado, le ha dado la vida para que un día se encuentre contigo y os unáis para siempre, bueno, hasta que la muerte os separe.
En el acto conyugal, por tanto, renovamos esa alianza con Dios, en la figura del esposo, es una entrega de amor para la eternidad, no solo entregamos el cuerpo, entregamos al otro nuestra alma, todo lo que somos, nuestra persona.
El amor entre los esposos es signo del Amor de Dios por su Iglesia, su esposa. Por eso tan importante que se cuide y se alimente con la entrega del cuerpo también. Que cosa tan hermosa. No se puede frivolizar el acto sexual, es algo sagrado, no se puede jugar con ello. Es demasiado grande.
Que bonito vivir la Teología del Cuerpo. Que maravilla el matrimonio cuando los esposos se dan completamente. Qué bien nos has hecho Señor.
Cocreadores, ReL
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