jueves, 19 de septiembre de 2024

Pensamiento MSC del día

 


Por qué la Misa necesita palabras y acciones

La Misa, como los demás sacramentos, se compone de palabras y acciones que nos ayudan a encontrarnos con Dios y a enriquecer nuestra vida espiritual

La Iglesia católica asegura que cada celebración litúrgica que celebra es una combinación de palabras y acciones. La liturgia, especialmente la Misa, nunca es unidimensional, centrándose solo en un tipo de comunicación.

El encuentro de los hijos de Dios con su Padre

El Catecismo de la Iglesia Católica continúa su reflexión sobre la liturgia explicando la importancia de las palabras y las acciones:

"Una celebración sacramental es un encuentro de los hijos de Dios con su Padre, en Cristo y el Espíritu Santo; este encuentro toma la forma de un diálogo, a través de acciones y palabras. Ciertamente, las acciones simbólicas son ya un lenguaje, pero la Palabra de Dios y la respuesta de fe tienen que acompañarlas y darles vida, para que la semilla del Reino pueda dar su fruto en tierra buena. Las acciones litúrgicas significan lo que expresa la Palabra de Dios: tanto su libre iniciativa como la respuesta de fe de su pueblo".

CEC 1153

La Misa, por ejemplo, nunca es simplemente la lectura de la Biblia. Por el contrario, incorpora una serie de acciones que acompañan a la lectura de las Escrituras y que nos ayudan a entrar en lo que está sucediendo ante nosotros:

"La liturgia de la Palabra es parte integrante de las celebraciones sacramentales. Para alimentar la fe de los creyentes, hay que subrayar los signos que acompañan a la Palabra de Dios: el libro de la Palabra (un leccionario o un libro de los Evangelios), su veneración (procesión, incienso, velas), el lugar de su proclamación (atril o ambón), su lectura audible e inteligible, la homilía del ministro que prolonga su proclamación y las respuestas de la asamblea (aclamaciones, salmos de meditación, letanías y profesión de fe)".

CEC 1154

Unión de palabras y acciones

Palabras y acciones se unen en cada celebración de los sacramentos, hablando a todo nuestro ser:

"La palabra y la acción litúrgicas son inseparables tanto en cuanto son signos e instrucción como en cuanto realizan lo que significan. Cuando el Espíritu Santo suscita la fe, no solo da a entender la Palabra de Dios, sino que, a través de los sacramentos, también hace presentes las 'maravillas' de Dios que ésta proclama. El Espíritu hace presente y comunica la obra del Padre, realizada por el Hijo amado".

CEC 1155

Las acciones de la Misa están diseñadas para acentuar las palabras que se pronuncian, dándoles mayor énfasis y hablando un lenguaje litúrgico que solo es posible gracias a los movimientos físicos.

Philip Kosloski, Aleteia 

Vea también      Catequesis sobre la Santa Misa y su Participación





















El judoca Majdov, duramente sancionado por la Federación Internacional ¡porque se santiguó en París!

Nemanja Majdov, judoka serbio sancionado
por hacer la señal de la cruz



El campeón de judo serbio Nemanja Majdov, cristiano ortodoxo, se encontró hace dos semanas con que la Federación Internacional de Judo le ha impuesto una suspensión de cinco meses en todas las actividades oficiales, por lo que no le dejará competir todo este tiempo.

La razón, según la carta en inglés que ha recibido, es "mostrar un signo religioso" ("to show a religious sign") cuando compitió en los Juegos Olímpicos de París. La carta incluye una foto de él haciendo la señal de la cruz, aunque su judogui (camisa de hacer judo) mostraba un escudo heráldico con una cruz, y quizá podría referirse al escudo.

La Federación lo castiga por incumplir el protocolo sobre "manifestación de creencias religiosas"... lo que ha extrañado a muchos, porque los juegos estaban llenos de atletas ortodoxos o católicos que hacían la señal de la cruz antes o después de sus retos sin mayor problema.

Hay un precedente: la Federación ya había enviado avisos en ocasiones anteriores de que no hiciera la señal de la cruz en otros torneos internacionales en los que participó, lo que parece mostrar que alguien en la Federación estaba empeñado en acosarle con el tema.

Majdov ha declarado que no piensa cambiar y que, en cualquier caso, pasada la suspensión de 5 meses volverá a las competiciones. Nemanja Majdov es uno de los favoritos en la categoría de hasta 90 kilogramos; en el Campeonato Mundial, que tuvo lugar poco antes de los Juegos Olímpicos, ganó una medalla de plata.

El mensaje de Majdov recorre el mundo

El deportista ha difundido su visión en todas sus redes sociales, muy seguidas en Serbia y en el mundo del judo. Este es su mensaje, en el que muestra su agradecimiento a Dios:

»Hace 15 días recibí la decisión de que fui suspendido por 5 meses por la Federación Mundial de Judo (IJF) por violar sus códigos religiosos. Más precisamente, por santiguarme al participar en un combate de los Juegos Olímpicos. Se me prohibió participar en todos los torneos, campamentos y preparativos.

»Es cierto que en el escrito de defensa del expediente disciplinario no quise disculparme por santiguarme, y por supuesto no lo hice ni lo haré nunca, aunque ni siquiera sabía cuál podía ser el castigo.

»El Señor me lo ha dado todo, tanto para mí personalmente como para mi carrera, y él es el número 1 para mí y estoy orgulloso de eso. Y eso no cambiará bajo ninguna circunstancia. Gloria a Él y gracias por todo.

»Nada nuevo para mí personalmente, sólo una nueva página en mi carrera y una nueva experiencia de vida. Lamento que un deporte tan hermoso y difícil como el judo haya caído en cosas así.

»Dios me dio una gran carrera, 7 medallas europeas y 3 mundiales. Cuando comencé soñaba con ganar al menos una medalla grande y así triunfar en mi vida y la de mi familia, quienes sacrificaron todo por mi carrera. Nos dio mucho más, e incluso pidió prestado demasiado para que yo inclinara la cabeza delante de ellos cuando se trataba de una cosa o la otra.

»Descansaremos hasta entonces, y luego regresaremos con la ayuda de nuestro Señor Jesucristo a un nuevo comienzo y nuevas victorias.

Con amor, Nemanja Majdov.
XC NK [anagrama de Xristós Niká, "victoria de Cristo" en griego]

Mensaje de Instagram de Majdov el judoka explicando que prefiere una sanción fuerte a disculparse por hacer la señal de la cruz:

Mensaje de Instagram de Majdov el judoka explicando que prefiere una sanción fuerte a esconder a Cristo

Primeras reacciones

En la web oficial de la Iglesia Ortodoxa Serbia no hay ningún pronunciamiento eclesial sobre el caso a fecha 19 de septiembre. En el portal ortodoxo griego Orthodox Times se menciona el caso, pero sin pronunciamientos de eclesiásticos. En el portal ruso Life.ru preguntaron sobre el asunto a un portavoz de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Vakhtang Kipshidze (responsable de atención a los medios de comunicación) quien declaró que una persona debe tener derecho a santiguarse en cualquier momento si siente una necesidad espiritual y que "el espacio público no debe establecer restricciones ficticias a la manifestación de la propia afiliación religiosa".

Varios deportistas serbios ya han expresado su apoyo a Majdov, incluido el famoso tenista serbio Novak Djokovic.

El contexto ortodoxo serbio

La Iglesia Ortodoxa Serbia, tradicional aliada de Rusia (y, por ello, a menudo enfrentada con Grecia) tiene unos 10 millones de fieles, más de 40 obispos y más de 3.000 parroquias. El cristianismo (y también la religión musulmana de los Bosnios) estuvo severamente acallado y acosado durante las décadas de dictadura comunista de la antigua Yugoslavia.

Se da la circunstancia de que este miércoles el Patriarca Porfirio de la Iglesia Ortodoxa Serbia, junto con dos metropolitas (arzobispos) han recibido en su Palacio Patriarcal de Belgrado al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, acompañado de su séquito de diplomáticos vaticanos en el país.

Según la nota de la Iglesia Ortodoxa, los serbios agradecen la postura de la Santa Sede que pide proteger los bienes, herencia y derechos de los cristianos (casi todos serbios) en Kosovo (país de mayoría musulmana albanesa). También coincidieron en su preocupación por la ley aprobada por el Parlamento de Ucrania que extrema la vigilancia sobre las comunidades ortodoxas dependientes de Moscú. El comunicado serbio lo expresa como que "prohíbe la misión de la única Iglesia ortodoxa canónica en ese país" (Serbia, alineada con Rusia, no reconoce a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana que sí reconoce el Patriarcado de Constantinopla, el de Alejandría y otras iglesias ortodoxas del mundo).

P.J.G., ReL

Vea también      La cultura y la fe
















Imagen generada por IA inspirada en la Sábana Santa se vuelve viral


 

Por siglos, la humanidad ha buscado, a través del arte, retratar la figura de Cristo como una forma de acercarse y conectarse con el Hijo de Dios. Los rasgos físicos han variado según los artistas, épocas y culturas. Hoy en día, con el avance de la Inteligencia Artificial, nuevas tentativas para representar el verdadero rostro de Cristo están ganando notoriedad.

Recientemente, se ha dado a conocer un nuevo descubrimiento en el ámbito científico, que sugiere que la Sábana Santa podría datar de hace dos mil años. Se cree que esta reliquia cubrió el cuerpo de Cristo tras su muerte, dejando impresos sus rasgos luego de la Resurrección.

En la década de 1980, los análisis de radiocarbono del Sudario indicaron que el tejido pertenecía a mediados del siglo XIV, mucho después de la época de Jesús.

Sin embargo, el Dr. Liberato de Caro, del Instituto de Cristalografía de Italia, utilizando un nuevo método de estudio, afirmó que la muestra del tejido es similar a una proveniente de Masada, Israel, cuya fecha de origen se calcula entre el 55 d.C. y el 74 d.C.

El experto declaró que la prueba realizada en 1988 debía considerarse incorrecta, ya que “las muestras de tejido están frecuentemente sujetas a todo tipo de contaminación, que no puede ser completamente eliminada de la muestra fechada”.

Y agregó: “Si el procedimiento de limpieza de la muestra no se realiza minuciosamente, la datación por carbono 14 no es fiable”.

El Dr. Caro también subrayó que hay pequeñas partículas de polen del Medio Oriente incrustadas en las fibras del lino, lo que desmiente la idea de que el Sudario sería una invención europea.

Imagen del Sudario de Turín.

Inteligencia Artificial: Nueva representación de Jesús inspirada en la Sábana Santa

Al informar sobre el descubrimiento, el periódico británico Daily Express utilizó el generador de imágenes de IA Midjourney para crear una simulación del rostro de Cristo inspirado en el Sudario. Esta nueva representación se viralizó rápidamente en las redes sociales.

La imagen muestra a Jesús con cabello largo y barba, una representación "clásica" a lo largo de los siglos. Su cuerpo, delgado y aparentemente débil, presenta gotas de sangre y varias marcas de cortes y cicatrices provenientes de su Pasión.

Imagen de Jesús creada por el software de IA Midjourney, inspirada en la imagen del Santo Sudario.
Imagen de Jesús creada por el software de IA Midjourney, inspirada en la imagen del Santo Sudario.

A pesar de que la Iglesia no afirma con certeza que el Sudario sea el objeto que cubrió el cuerpo de Jesús, el tejido despierta curiosidad y devoción popular. Varios pontífices ya han mostrado piedad y respeto hacia él.

Durante su visita a Turín en mayo de 2010, el Papa Benedicto XVI afirmó que “La Sábana Santa es un icono escrito con sangre; sangre de un hombre flagelado, coronado de espinas, crucificado y herido en el costado derecho”.

“La imagen impresa en la Sábana Santa es la de un muerto, pero la sangre habla de su vida. Cada traza de sangre habla de amor y de vida. Especialmente la gran mancha cercana al costado, hecha de la sangre y del agua que brotaron copiosamente de una gran herida provocada por un golpe de lanza romana, esa sangre y esa agua hablan de vida. Es como un manantial que susurra en el silencio y nosotros podemos oírlo, podemos escucharlo en el silencio del Sábado Santo”.

¿Qué opinas de esta imagen?

 Victoria Arruda, churchpop

Vea también     La Sábana Santa de Turín
















Los cristianos somos santos en construcción

Santos en construcción

Los cristianos no somos perfectos sino que nos encontramos en proceso de conversión cotidiana, por eso resulta muy atinada la expresión estar "en construcción"

Vivir como buenos cristianos es todo un reto diario. Procurar tener un comportamiento aceptable ante el mundo, porque está atento al menor movimiento en falso que hagamos, es un claro aviso de que la conversión debe ser una prioridad cotidiana.

Por eso, siempre será prudente recordarles a quienes conviven con nosotros que aún estamos "en construcción".

No somos perfectos

Solo Dios es perfecto. Dice el Catecismo de la Iglesia católica que "Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, hombre y mujer los creó" (Gn 1,27). El hombre ocupa un lugar único en la creación: "está hecho a imagen de Dios" (CEC 355).

Ciertamente, como creatura salidas de las manos de Dios somos perfectos.

Sin embargo, por el pecado original, el hombre perdió la gracia santificante y los dones preternaturales, así mismo, debilitó su voluntad para combatir las tentaciones que lo inducen a pecar.

Así lo describió san Juan Pablo II en la audiencia general del 3 de septiembre de 1986:

"A la luz de la Biblia, el estado del hombre antes del pecado se presentaba como una condición de perfección original, expresada, en cierto modo, en la imagen del 'paraíso' que nos ofrece el Génesis. Si nos preguntamos cuál era la fuente de dicha perfección, la respuesta es que esta se hallaba sobre todo en la amistad con Dios mediante la gracia santificante y en aquellos dones, llamados en el lenguaje teológico 'preternaturales'".

Por esa razón, entendemos por qué nos cuesta más entablar la lucha contra las malas inclinaciones y por ende, por qué estamos lejos ser santos.

La santidad cuesta

El ejemplo lo tenemos en los millones de cristianos que se esforzaron por parecerse a su Señor: aquejados por vicios y pecados, día a día se fueron transformando en hombres y mujeres que optaron por el reino de Dios.

Si somos curiosos, buscaremos las biografías no solo de los santos famosos, sino de aquellos que ni siquiera sabíamos que existían, con los que podemos identificarnos: profesionistas, amas de casa, jóvenes, ancianos, niños, solteros, matrimonios, sacerdotes, religiosas, pero todos con algo en común: se esmeraron en despreciar el mal, aún a costa de su propia vida.

Y algo más: es verdad que muchos fueron estrellas refulgentes, taumaturgos impresionantes, dechados de pureza, cristianos ejemplares.

Pero otros comenzaron siendo grandes pecadores que, al encontrarse con Jesús, descubrieron la razón de su existencia y se entregaron a vivir de acuerdo a las enseñanzas del Salvador.

Así somos nosotros: caminando paso a paso tras las huellas del Señor, a veces de pie, otras veces cayendo estrepitosamente, pero siempre volviendo a sus brazos porque "somos santos en construcción".

Mónica Muñoz,Aleteia 

Vea también    Vocación a la santidad