lunes, 10 de octubre de 2022

El testimonio de un sacerdote mayor triunfa en internet

 

FR HOLT

¡Y puede inspirar a otros a volver a la Iglesia!

El proyecto de fotografía Humans of New York, que retrata a personas de la ciudad desde 2010 y propone cada día una al público, presentó recientemente al padre Bill Holt, OP, un dominico de gran prestigio que es sacerdote desde hace más de 40 años. A través de su experiencia como pastor, ha visto a sus feligreses en su momento más vulnerable y su fe y compasión han brindado mucho consuelo a muchos.

Lo que ocurrió una Navidad

«De todos los santos de cara amarga, líbrame, oh Señor. No quiero estar con un gruñón, un cangrejo, un cocodrilo en un foso. Los gruñones son una pequeña minoría. Pero son gritones. Sí, los gruñones son gritones. Tienen cosas sin resolver, tal vez de su infancia. No están desconectados de Dios. Pero están luchando con él. No es algo malo, sí. No es algo malo. Pero quiero pasar el rato con gente que disfruta de la vida.

«En casa tengo un archivo maravilloso; es solo una caja de plástico. Dentro están todas las cartas que la gente me ha escrito a lo largo de los años: adolescentes en el grupo juvenil, viudas que perdieron a sus maridos. Personas para las que pude hacer una diferencia en su vida. Durante dos años fui capellán en la sala de niños del hospital de cáncer. ¿Qué puedes decir? No puedes explicar por qué suceden algunas cosas. Solo que es un misterio. Y un misterio es la realidad, imbuido de la presencia de Dios.

«Una Navidad hubo una niña de diez años de Irlanda muriendo de leucemia. Todo lo que esta chica quería era una muñeca Cabbage Patch. La muñeca más fea que hayas visto en tu vida, 75 dólares. ¡75 dólares! Y se agotaron en todas partes. La madre me dijo: ‘He mirado en todas las tiendas’. Ese mismo día una familia de mi parroquia me preguntó qué quería para Navidad. Yo digo: una muñeca Cabbage Patch, y dos walkie talkies. Dijeron: ‘Padre, ¿está seguro? Les dije: ‘Sí, estoy seguro’. ¡Yo también fui un niño una vez!

La muñeca Cabbage Patch fue para la niña pequeña. Entonces le di un walkietalkie a ella, y otro a su hermano gemelo. Para poder hablar mientras ella estaba en aislamiento. Después de que ella falleciera, la madre me escribió una carta. La guardo en mi archivo maravilloso. Decía: ‘Esos walkie-talkies fueron la mejor medicina que ha tenido’.»

Mensajes de Facebook

Si bien el pasaje en sí mismo es muy inspirador, la positividad con la que se recibió nos dio además mucha esperanza acerca de que aquellos que no sean particularmente religiosos aún tengan el deseo de tener una relación con Dios, y tal vez incluso encuentren su camino hacia la Iglesia católica.

«¿Dónde está su parroquia, padre? Tu presencia, tu perspectiva, tu optimismo y amabilidad… ese es el tipo de religión de la que quiero ser parte«, compartió un comentarista.

Creyentes y no creyentes

Fue maravilloso ver cómo algunos respondían positivamente a lo que les inspiraba el sacerdote. Otro comentarista señaló que él era «¡Un verdadero hombre de Dios! Repartiendo amor, sol y consuelo».

Mientras que otro dijo: «Incluso alguien como yo que no es religioso puede ver a este señor haciendo el trabajo de Dios y con un corazón bondadoso«.

Este pensamiento fue repetido por otro comentarista, quien compartió: «Me encanta esto. Él realmente está trayendo el amor de Dios a las luchas de la vida real que tiene la gente. No minimiza su dolor, camina junto a ellos».

Y una persona destacó con razón: “’El misterio es la realidad, imbuida de la presencia de Dios’. No soy creyente, pero eso está muy bien expresado.

Sin embargo, no son solo los usuarios de Internet los que están impresionados con el padre. Un fraile dominico que conoce al sacerdote dijo a Aleteia:

«El padre Holt es amado universalmente por los frailes jóvenes. Es famoso por sus “Holt-ismos” (pequeños consejos sacerdotales amistosos) y por enviar notas de reflexión para animar a los hermanos en su trabajo.»

También es un confesor muy solicitado. Y los que puedan ir a St. Vincent Ferrer en Nueva York, donde el padre Holt está en la residencia, podrá escucharlo celebrar misa o incluso hacer que escuche sus confesiones.

Si bien la mayoría de nosotros no podremos conocer al padre Holt en persona, podemos inspirarnos en él para tener compasión, abrazar la vida y comenzar nuestros propios «archivos encantadores».

~

Gracias a Brandon Stanton y HONY por permitirnos amablemente compartir la foto.

Cerith Gardiner, Aleteia,

Vea también      El Sacerdote en la Iglesia católica
y su Misión
 (abundante información)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario