sábado, 6 de octubre de 2018

«La historia muestra que la fe cristiana no dificultó, sino que ayudó, al desarrollo de la ciencia»

Giuseppe Tanzella-Nitti, sacerdote y astrónomo, propone el curso ScienceAndFaithOnline.com



Giuseppe Tanzella Nitti es astrónomo y sacerdote y una autoridad en la divulgación sobre ciencia y fe - propone ScienceAnFaithOnline
Giuseppe Tanzella Nitti es astrónomo y sacerdote y una autoridad en la divulgación sobre ciencia y fe - propone ScienceAnFaithOnlinel
El 16 de octubre se inicia un nuevo curso de Science & Faith ( www.scienceandfaithonline.com), el curso online
sobre ciencia y fe en español
 que ofrece la Facultad de Teología
de Cataluña, bajo el patrocinio del Pontificio Consejo para la Cultura.
Es un curso que se imparte por Internet, de alta divulgación, abierto
a alumnos que se conecten desde cualquier parte del mundo, con la
ayuda de tutores, que da a conocer de forma sencilla y directa los frutos
de los últimos 30 años de diálogo ciencia-fe.
Entre los profesores del curso está el sacerdote y astrónomo italiano
 Giuseppe Tanzella-Nitti (www.tanzella-nitti.it)
, un veterano en la
divulgación de la relación entre ciencia y fe, especialmente como director
del Centro de Documentación Interdisciplinar de Ciencia y Fe (www.disf.org).
Tanzella-Nitti responde a las preguntas de ReL y anima a profesores,
catequistas y personas con inquietudes por saber más a explorar
 la relación entre ciencia y fe
 con el curso scienceandfaithonline.com.
tanzella_nitti_santa_croce
- ¿Quién puede beneficiarse de un curso online como éste? ¿Catequistas, profesores, universitarios, gente de ciencias, gente de letras?
- La ventaja del curso on line es que puede llegar a un público muy amplio. Puede aprovecharlo cualquiera que tenga acceso a internet. Difundir la cultura a través de internet es un servicio importante y una demostración de caridad intelectual. Pensemos, por ejemplo, en los países con menores recursos económicos, que carecen de universidades o institutos de enseñanza superior. Creo que los principales destinatarios del curso son los profesores de colegio y los catequistas. Pero el curso, en sí mismo, se dirige a cualquiera que desee comprender mejor qué relación existe entre los contenidos de la fe cristiana y los datos de la ciencia contemporánea.
- En el siglo XIX había muchos científicos materialistas que miraban el universo y les parecía que Dios no encajaba con el universo. ¿Cómo encaja "la hipótesis Dios" con el universo a la luz de la ciencia del siglo XXI? ¿Qué nos dice el Universo acerca del creador?
- Dios no es una hipótesis de la ciencia, ni hay que intentar demostrar su existencia con los métodos de las ciencias. Y esto es verdad tanto para la ciencia del siglo XIX como para la ciencia actual. El método científico no nos dice nada sobre el creador del universo, pero para estudiar el universo es preciso que el universo exista, que tenga leyes y que sea comprensible. Estos son presupuestos, no conclusiones de la ciencia. Por consiguiente, Dios tiene mucho que ver con la ciencia: no porque pueda ser observado con sus instrumentos, sino porque la hace posible. No olvidemos que la ciencia es una actividad humana, su sujeto es la persona. Dios sale al encuentro del hombre de persona a persona. Y el científico intelectualmente honesto experimenta, al menos una vez en su vida, ese encuentro.
- Hay quien señala que el Universo parece "sospechosamente afinado" para generar materia, y vida, y hasta inteligencia... A esto se le llama "el principio antrópico", ¿La ciencia moderna refuerza o desmiente esta sospecha?
- Podemos distinguir entre un principio antrópico débil, que es un conjunto de datos científicos, y un principio antrópico fuerte, que es una hipótesis filosófica a priori. No es posible responder en pocas palabras a esta pregunta sin correr el riesgo de ser superficial. Existe una amplia literatura sobre el tema, a la que también yo he intentado contribuir con mis artículos. El adjetivo “antrópico” es ambiguo, porque los datos científicos que muestran la concordancia entre las leyes físicas y las condiciones que hacen posible la vida no implican directamente al hombre. Tampoco olvidemos que las condiciones científicas que destaca el principio antrópico débil son condiciones necesarias para la aparición de la vida, pero no necesarias y suficientes: por sí mismas no bastan para producirla.
- ¿Qué tipo de actividades se pueden hacer para acercar a los científicos al mundo de la fe, y a la gente de fe al mundo de la ciencia? ¿Son eficaces los simposios, convenciones, etc... sobre "dialogo ciencia y fe"?
- El primer paso es acercar las personas a la naturaleza, a su belleza, a su profundidad. Y la ciencia nos ayuda a ello cuando se la divulga bien, sin ideologías ni prejuicios. También es de gran ayuda el estudio de la historia: comprender que la fe cristiana no obstaculizó, sino que favoreció el desarrollo de las ciencias, y que la mayor parte de los hombres de ciencia también han sido, y son todavía, muy creyentes. La historia, sin embargo, no la conocemos a través de los periódicos y de los lugares comunes de la opinión pública, sino acudiendo a las fuentes.
- En el futuro, ¿qué le parece más peligroso para nuestra sociedad: que crezca el porcentaje de personas materialistas y de ideología cientifista, o que crezca el porcentaje de personas supersticiosas, que creen en new age, pensamiento mágico, 'energías', 'vibraciones'...?
- El peligro es solo uno: la ignorancia. Las dos corrientes de pensamiento que usted menciona son manifestaciones de ignorancia.
- Usted es promotor del portal Disf.org... ¿Qué tipo de información incluye? ¿Cómo ayuda a la divulgación de la relación ciencia y fe?
Disf.org (en italiano) y también Inters.org (en inglés) son portales consagrados a la relación entre ciencia, filosofía y teología. En este momento no ofrecen cursos on line, sino una rica documentación. Todos los días los visitan miles de personas en todo el mundo. Son páginas dirigidas principalmente a profesores de disciplinas científicas, de filosofía y de religión de las escuelas superiores, a universitarios interesados en cuestiones interdisciplinarias, a operadores de pastoral de la cultura, a investigadores interesados en conocer las enseñanzas de la Iglesia católica sobre temas de actualidad entre ciencia y fe.
»Los visitantes de estos portales acceden a una documentación puesta al día y a una reflexión metodológicamente rigurosa sobre las temáticas de mayor actualidad cultural que hacen referencia a las relaciones entre ciencia, filosofía y teología: antologías de autores clásicos y contemporáneos, voces del diccionario, reseñas y recomendaciones bibliográficas,biografías de científicos creyentes, enlaces a las principales páginas sobre ciencia y religión, itinerarios didácticos para los colegios, documentos multimedia, notas de prensa, información sobre eventos nacionales e internacionales… La gran cantidad de páginas consultadas, casi 100.000 al mes, demuestra su utilidad y el servicio que están prestando.

***
El curso Science and Faith
La Facultad de Teología de Cataluña reconoce un curso completo de Science and Faith Online como 6 créditos (144 horas), y la Generalitat de Cataluña lo reconoce como formación permanente por su convenio con la Facultad. Todo el proyecto cuenta con el patrocinio del Pontificio Consejo para la Cultura y financiación de la John Templeton Foundation, famosa por su millonario premio anual a favor del avance de la ciencia y el pensamiento en el ámbito de la religión. 

Temario del Curso 1 de Science and Faith
Galileo y el diálogo Ciencia y fe
¿El mundo se hizo en 7 días o en 14.000 millones de años? Génesis 1 y 2 a debate
Investigando un cosmos sorprendente. La riqueza de la realidad
¿Cómo la ciencia conoce la realidad? El Método Científico
La teología, ¿es un acceso a la realidad o pura mitología? Teología y verdad
Un diálogo no siempre fácil: la relación Teología-Ciencia a lo largo de la historia
¿Cómo ha sido la evolución cosmológica de nuestro universo?
Teorías de la evolución biológica
¿Qué quiere decir que Dios ha creado el mundo? Teología clásica de la creación
Un mundo diseñado por Dios.
Jesucristo, ¿tiene algo que ver con la evolución cósmica?
Un diálogo con la ciencia que enriquece a la teología, el nuevo concepto de «creación evolutiva» 
Temario del Curso 2 de Science and Faith
La creación como Liber Naturae: creación y revelación
Teorías sobre la evolución de los homínidos
¿Dios intervino en la creación del primer hombre? ¿Y en la creación de cada hombre?
El origen de la vida humana y el desarrollo embrionario
La clonación y las células madre
En un universo en evolución, ¿podemos decir que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios?
¿Puedo esperar un milagro en mi vida? (teología de los milagros)
La Iglesia y el darvinismo
Antropología y neurociencia
Que quiere decir resucitar de entre los muertos?
El fin de nuestro universo según la Ciencia
El fin del universo según la teología.

Toda la información sobre el curso y la matriculación en:
www.scienceandfaithonline.com 
P.J.Ginés/ReL








No hay comentarios:

Publicar un comentario