La Navidad ha sido dura en Ucrania, donde ahora ortodoxos, grecocatólicos, católicos latinos y protestantes coinciden en celebrarla todos según el calendario gregoriano, el 25 de diciembre, distanciándose de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que la celebra en Rusia el 6 y 7 de enero.
Durante esta semana de Navidad han caído sobre Ucrania 280 bombas KAB, 370 drones y 80 misiles, según detalló el presidente Volodymyr Zelensky en su mensaje del 29 de diciembre. El 27 de diciembre, además, UNICEF, daba cifras de muertes de niños en las guerras del mundo. En Ucrania han muerto unos 600 niños desde que empezó la guerra, y el año 2024 ha sido el peor, con más víctimas que en 2023, debido a que ha habido más bombardeos, como el que golpeó el Hospital pediátrico de Kiev.
Cantan juntos los seminaristas ortodoxos y católicos
En ese contexto de destrucción, los cristianos tratan de dar pasos de concordia, unidad y confianza en Dios.
Un ejemplo novedoso se dio con el hermoso canto navideño que han grabado en un cuidado vídeo conjunto los seminaristas ortodoxos (de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania) y los seminaristas grecocatólicos de Kiev. Es una canción bien conocida en el país, "Hay un nuevo gozo". Se grabó en las dos catedrales, la grecocatólica, de la Resurrección, y la ortodoxa, de las Cúpulas Doradas de San Miguel. Los seminaristas de ambas iglesias cantaron juntos por la paz y como un paso hacia una mayor unidad. Les acompañó la soprano Alina Pogosova.
El hermoso canto navideño de 2024 de los seminaristas ortodoxos y grecocatólicos, aquí:
El P. Roman Ostrovsky, decano de la Facultad grecocatólica de Filosofía, explica que desde hace meses hay mucha colaboración entre seminaristas de ambas denominaciones: empezaron intercambiando "experiencias, libros, proyectos y luego decidimos continuar la cooperación y lanzar nuevas iniciativas, incluidas conferencias conjuntas, partidos de fútbol y, por supuesto, esta grabación de villancicos".
El objetivo de los seminaristas, dijo, es "estar juntos, conocerse, orar y trabajar juntos". "Este es un acontecimiento histórico, porque hasta ahora no ha habido tal cooperación entre instituciones educativas de diferentes Iglesias", añadió.
Zelensky recibe juntas a todas las religiones
El 23 de diciembre de 2024, el Consejo Panucraniano de Iglesias y Organizaciones Religiosas se reunió con el presidente Zelensky, para discutir temas de actualidad de seguridad nacional, apoyo a las comunidades ucranianas en el extranjero e interacción con el Estado en tiempo de guerra. Entre los asistentes estaban los líderes ortodoxos, protestantes, judíos, musulmanes, católicos de rito griego y católicos de rito latino (que son pocos comparados con los de rito griego).
Zelensky con los delegados de todas las religiones en Ucrania: la religión mayoritaria es el cristianismo ortodoxo, pero hay importantes minorías grecocatólicas, musulmanas (tártaros de Crimea), judías, protestantes....
Zelensky, criado en una familia judía secularizada, agradeció a los líderes religiosos "por estar con el pueblo ucraniano, apoyarlo y orar por todos nosotros". Les pidió: "Orad todos los días por nuestros soldados, por los que están en el frente, los heridos y los que, lamentablemente, ya no están allí, así como por los civiles ucranianos". También agradeció el trabajo de los capellanes en el frente y expresó su voluntad de que la capellanía militar siga desarrollándose.
Svyatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de la Iglesia Grecocatólica, agradeció a Zelensky que reconozca la importancia del Consejo de Iglesias. También explicó que en estos años las distintas denominaciones han aprendido a trabajar juntas, cada vez mejor. "Somos diferentes denominaciones, incluso diferentes religiones, pero hemos aprendido a trabajar juntos en nombre del bien común. Esta asociación es la clave de la victoria", afirmó Shevchuk. Animó a no tratar a todos los ucranianos en el extranjero como "desertores" sino a facilitar la posibilidad de que puedan registrarse para el servicio militar.
Reunión de las religiones sin Zelensky
Shevchuk, en un encuentro posterior con delegados del Consejo, destacó que cuando Zelensky presentó en el Parlamento su "Plan de la Victoria" mencionó la importancia de las Iglesias para ello. "Para nosotros esto es, por un lado, un gran reconocimiento y, por otro, una gran tarea", dijo el arzobispo grecocatólico.
Religiosos de Ucrania, a la derecha el arzobispo mayor grecocatólico Shevchuk y el obispo católico latino de Kiev, Vitaly Kryvytsky.
También presentó a los delegados de todas las religiones una primera carta de la COMECE (los obispos católicos de la Unión Europea) dirigida al Consejo interreligioso del país, expresando el apoyo de las Iglesias católicas europeas. "Espero que consigamos ser miembros asociados de esta comisión", dijo Shevchuk, refiriéndose a la COMECE. Y el apoyo de las conferencias católicas de Europa es realmente muy importante para Ucrania", afirmó. La participación de Ucrania en la COMECE tendrá que ser con un formato especial asociado, aún por definir, puesto que Ucrania no pertenece a la Unión Europea.
Las religiones, reconocidas como "estructura crítica": clero no reclutable
Un avance que ha tranquilizado a todas las organizaciones religiosas se hizo público este 27 de diciembre: se reconoce ahora oficialmente que las organizaciones religiosas son una "infraestructura crítica para el funcionamiento de la economía y la sociedad". Eso tiene un efecto a la hora de reclutar soldados: los clérigos no podrán ser reclutados. Caso distinto es el de los capellanes, que son voluntarios que acuden al frente a servir a los soldados.
Otro vídeo navideño insólito: felicitación conjunta de católicos, ortodoxos y protestantes
Otra novedad que no se había visto en Ucrania, ni en muchos otros países, es que los representantes de las distintas iglesias (católicos, ortodoxos y protestantes) grabaran juntos un vídeo felicitando la Navidad. La iniciativa fue de la televisión grecocatólica. Los participantes fueron:
- el arzobispo mayor grecocatólico, Sviatoslav Shevchuk,
- el obispo latino de Kiev-Zhytomyr, Vitaly Kryvytsky,
- el arzobispo ortodoxo de Vyshgorod, Agapit, secretario metropolitano de Kiev;
- el jefe de la Unión Ucraniana de Iglesias Evangélicas Bautistas, Valery Antonyuk,
- Oleksandr Zaitsev, de la Iglesia Evangélica Ucraniana,
- el obispo armenio Markos Hovhannesyan,
- el presidente de los Adventistas del Séptimo Día, Stanislav Nosov,
- el secretario del Sínodo luterano, Ihor Rudzik.
y otros líderes religiosos protestantes.
"Incluso en medio de la mayor oscuridad brilla la luz del amor de Dios, que nos da esperanza y fuerza. ¡Cristo vino a este mundo para ser nuestro Salvador, nuestro libertador", dice Shevchuk en el vídeo.
"Nos enfrentamos al dolor de la pérdida, la violencia, la injusticia y el caos que se está extendiendo por todo el mundo", reconoció el obispo latino de Kiev, Kryvytskyi.
"Las palabras de la buena nueva de gran alegría fueron dichas por el ángel del Señor a la gente hace más de dos mil años, pero todavía nos traen esperanza y fe", apuntó el obispo ortodoxo Agapit.
"Cuando ya no quedaba esperanza, Dios obró milagros, mostrando su mano todopoderosa, que levantó al pueblo del dolor más profundo. ¡Y ahora el Señor está con nosotros, dándonos la fuerza para resistir y vencer!", comentó el delegado evangélico Antoniuk.
"Tenemos el ejemplo y el testimonio de valientes héroes de la fe, profetas, apóstoles y santos que atravesaron pruebas, pero se mantuvieron firmes, poniendo su esperanza en Dios y Su fuerza", dijo el obispo armenio.
“Así que no perdáis la esperanza y no permitáis que el mal oprima vuestros corazones. Ahora más que nunca necesitamos unidad en la fe, porque la fe en Dios todopoderoso es la fuente de nuestra fuerza", instó el líder evangélico Oleksandr Zaitsev.
El presidente de los adventistas, Stanislav Nosov, deseó "que las circunstancias difíciles no debiliten nuestra fe". Sabemos que todo el que pone su esperanza en Dios no quedará avergonzado".
"En este tiempo navideño rezamos por la victoria, por la protección de nuestros soldados, por el consuelo de todos los que sufren, por la restauración y la prosperidad de Ucrania como espacio de libertad, dignidad y paz", pidió el portavoz luterano, Ihor Rudzik.
Otra cosa novedosa (iniciativa de la televisión grecocatólica): líderes de las distintas denominaciones felicitando juntos la Navidad en un mismo mensaje.
Desde España es posible ayudar a las víctimas y desplazados de la guerra a través de Cáritas Española, que colabora con las dos Cáritas ucranianas (la latina y la grecocatólica). La cuenta es: Caixabank ES31 2100 5731 7502 0026 6218. Hay una web para donativos AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario