martes, 1 de abril de 2025

El Jubileo de los Enfermos y del Mundo de la Sanidad 5-6 de abril de 2025

 

Introducción y visión general

Un Año Jubilar es un evento importante e histórico en la vida de la Iglesia diseñado para que los fieles experimenten la misericordia amorosa de Dios de una manera especial. Tradicionalmente, se proclama un Jubileo cada veinticinco años, y las actividades incluyen peregrinaciones, procesiones, celebraciones especiales de la Misa y una invitación al Sacramento de la Reconciliación. El tema de este Jubileo es “Peregrinos de la esperanza” y comienza en la víspera de Navidad de 2024 en Roma y concluye el año siguiente en la Epifanía en 2026. Las actividades del Jubileo están destinadas a alentar a los católicos a recibir la misericordia de Dios e invitar a participar en actos de misericordia en nuestra vida cotidiana y comunidades. 

El Papa Francisco nos pide específicamente que consideremos trabajar por la paz y el fin de los conflictos, promoviendo la vida humana, mostrando amnistía a los prisioneros, defendiendo la dignidad de los migrantes, sanando a los enfermos y acompañando a los ancianos

La Santa Sede ha designado una serie de Jornadas Jubilares a lo largo de 2025 para reconocer y celebrar a distintos grupos de personas y diversos ministerios de la Iglesia. 

El Jubileo de los Enfermos y del Mundo de la Sanidad nos ayuda a celebrar el importante servicio de los proveedores de atención médica y a reconocer que acompañar a los enfermos es una vocación importante. Ya sea debido a nuestra propia salud o a la salud de un ser querido, cada uno de nosotros ha interactuado con los trabajadores de la salud en algún momento de nuestras vidas y ha experimentado de primera mano el valor de su acompañamiento.No solo esto, sino que es probable que cada uno de nosotros también haya cuidado a un ser querido enfermo de alguna manera, por lo que sabemos lo agotador que puede ser. Como afirma la Asociación Católica de Salud, “la atención médica católica [es] un ministerio de la iglesia que continúa la misión de amor y sanación de Jesús en la actualidad. [Este] ministerio es una señal duradera de atención médica arraigada en nuestra creencia de que cada persona es un tesoro, cada vida un regalo sagrado, cada serhumano una unidad de cuerpo, mente y espíritu” (Declaración de Identidad Compartida). Si bien cada uno de nosotros está llamado a continuar la misión de amor y sanación de Jesús a nuestra manera, reconocemos la vocación única de los trabajadores de la salud durante este Jubileo.


Oración de un enfermo
 Amadísimo y gentil Jesús, Sabías lo que era sufrir, sentir dolor, tener miedo de lo que pueda venir. Sé que en mis momentos más difíciles, estás más cerca de mí que mi propia respiración, llenando cada parte de mí con tu amor profundo y abrumador. Nunca me permitas olvidar, que tu amor me envuelve como una suave manta cálida, manteniéndome a salvo, dándome coraje y consuelo. Señor, te pido que cuides a mis seres queridos y a los que me cuidan. Levántalos cuando se cansen o cuando la paciencia se debilite. Bendícelos y mantenlos cerca de tu corazón. Estás con todos nosotros en este viaje. Estamos agradecidos

(usccb.org)














No hay comentarios:

Publicar un comentario