El autoconocimiento es un análisis que nos permite conocer nuestras flaquezas,
pero a la vez nuestras fortalezas, échale un vistazo a tu interior
Todos los santos se caracterizan por tener virtudes que son propias de cada uno de ellos, sin embargo, también se enfrentaron a los retos de su carácter, pero eso no fue impedimento para que lograran llegar a la meta deseada que es el cielo; y para ello, fue necesario el autoconocimiento.
Análisis FODA
Todo negocio o empresa requiere de un análisis FODA que le permita conocer sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Dicho análisis permite conocer a fondo la empresa y cómo gestionarla de acuerdo a lo que de detectó, es así que logran la meta deseada.
Ahora bien, cuando hablamos de nosotros mismos y de la vida interior, también es necesario aplicar este análisis en nosotros para conocernos verdaderamente e identificar los aspectos que nos cuestan trabajo, que sin duda se pueden utilizar a nuestro favor.
Mejora la introspección
Para tener una sana introspección y aceptación de nosotros mismos, te compartimos los siguientes consejos que te ayudarán a llevar un mejor autoconocimiento. Comienza a practicarlos.
1TOMA DE CONCIENCIA
Dedica tiempo regularmente para reflexionar sobre ti mismo. Pregúntate cómo te sientes, qué piensas acerca de ciertas situaciones y por qué reaccionas de cierta manera.
Esta etapa fungirá como una autorreflexión para poder indagar en tu personalidad, gustos y disgustos. Sé honesto contigo mismo; de lo contrario, no obtendrás el análisis correcto sobre ti.
2PREGUNTA A ALGUIEN QUE TE CONOZCA
Quizás hayas notado que es más fácil resaltar las aptitudes o defectos de los demás, pero cuando buscas indagar en ti resulta más difícil.
Puedes preguntar a tu guía espiritual o a alguien cercano que te conozca muy bien y quiera tu crecimiento, ellos te ayudarán a notar aquellos aspectos que quizás no habías visto. Pídeles que sean sinceros.
3UTILIZA LAS HERRAMIENTAS A TU FAVOR
Existen muchas herramientas que puedes usar a tu favor para conocerte más y mejor, aquí algunas que te ayudarán:
La oración: pídele a Dios que te ayude a verte como Él realmente te ve y, sobre todo, a entender que aun cuando tengamos defectos, Dios nos sigue amando, así no te despreciarás por tener defectos; al contrario, conocerás cómo mejorarlos.
Test de autoconocimiento: busca preguntas que te ayuden a tener una visión introspectiva de ti mismo, de tal manera que puedas conocerte hasta en los pequeños detalles.
Vida y consejos de los santos: la vida y escritos de los santos pueden ayudarte a entender cómo tuvieron ese encuentro con Cristo y consigo mismos.
Lleva un diario: puedes hacerlo a mano o digital; en él puedes registrar aquellos momentos de dificultad para que la próxima vez lo has mejor. Además, puedes anotar las nuevas herramientas que vas adquiriendo para avanzar en el proceso.
Estas herramientas te ayudarán a enfocar tu temperamento, pero no olvides que el autoconocimiento es un proceso continuo y que puede llevar tiempo. Es importante ser paciente y comprensivo contigo mismo para vivir tu identidad como hijo de Dios y llegar con Él.
Karen Hutch, Aleteia
Vea también Experta en coaching de imagen: "La falta de pudor va ligada a la falta de autoestima".
No hay comentarios:
Publicar un comentario