Renueva tu vida familiar en este nuevo año
En este primer mes del año muchos nos planteamos para comenzar de nuevo.
La mayoría de las resoluciones de nuevo año tienen que ver con dietas, ejercicio o ser más saludables. Algunas personas van más allá y se proponen terminar proyectos inconclusos, atreverse a lograr objetivos que no han podido cumplir o vencer algunos de sus miedos.
¿Qué tal si además de nuestras resoluciones personales en este 2018 nos enfocamos también en proponernos metas nuevas en familia?
Estas resoluciones familiares podemos plantearlas en una reunión familiar en la que todos los miembros estén presentes y puedan opinar y expresar sus gustos, necesidades o metas personales.
De esta manera podremos ayudarnos los unos a los otros, creceremos en la unión familiar y estaremos más al tanto de las necesidades de nuestra familia.
Aquí algunas ideas para las resoluciones familiares de este nuevo año:
- Establecer una nueva tradición familiar: puede ser una comida en familia, una noche de juegos, una excursión a la semana, cocinar todos juntos… Las tradiciones familiares ayudan a fortalecer el sentimiento de pertenencia y crean lazos más fuertes entre los miembros de la familia.
- Pasar tiempo a solas. Tiempo de pareja o tiempo individual con cada uno de los hijos. El tiempo uno a uno es muy importante para el desarrollo de la intimidad, para la fluidez en la comunicación y para el conocimiento mutuo. Es vital sacar tiempo de las rutinas diarias para poder enriquecer nuestras relaciones familiares.
- Ayudar en familia: una de las cosas que más puede unir a la familia es poder salir de ella misma para darse a los demás. Podemos plantearnos una visita a algún familiar enfermo, participar en alguna ONG o asociación de ayuda, u organizar un “pote familiar” en el que todos aporten y luego ese dinero se use para ayudar a alguien que lo necesite. Una familia solidaria es una familia que se quiere mucho más.
- Colaborar con las metas personales:si alguno quiere ser más saludable y otro quiere aprender a tocar violín, pues colaboremos todos con esas metas. Cuando tenemos el apoyo de los demás podemos llegar más lejos y la perseverancia se hace más fácil. Conocer las metas personales de cada uno, nos ayudará a conocerle más y a estar más pendiente de sus necesidades: puede ser ayudarle a cocinar las comidas para su dieta, correr juntos para su entrenamiento o ayudarle a estudiar francés. Todas estas resoluciones son mucho más fáciles de lograr si hay alguien a nuestro lado acompañándonos en el camino.
Quizás le interesa: La Familia en la Sociedad y en la Iglesia
No hay comentarios:
Publicar un comentario