miércoles, 14 de marzo de 2018

Síntomas y tratamiento de la dependencia a juegos de azar

Al contemplar por qué la gente juega, es importante entender que generalmente no siempre es fácil identificar las causas específicas que desarrollen la dependencia a juegos de azar.

GAMBLING
La repetición de este tipo de comportamiento fomenta la formación del mal hábito o vicio. En algunos casos se puede incluso hipnotizar disfuncionalidades relacionadas con la salud mental si se padecen al menos tres de los siguientes síntomas:
  • Adicción a seguir apostando y cada vez con más dinero.
  • Apuesta dinero que no debería pues lo necesita para cubrir necesidades básicas.
  • Intenta siempre recuperar la “inversión”, sigue jugando para recuperar todo lo perdido porque cree que ahora su suerte ha cambiado.
  • Pérdida de control, no puede parar de jugar y apostar.
  • Comete acciones ilegales o hace lo que sea para conseguir dinero para seguir jugando.
  • Pone en riesgo relaciones importantes, ya que su prioridad es siempre jugar y apostar.
  • No disfruta las apuestas que realiza pues su objetivo es ganar dinero.
  • Tiende a negar que tiene un problema cuando sus familiares y amigos tratan de ayudarlo.
  • Tiene tendencias suicidas debido a las deudas que ha obtenido apostando.

Primeros pasos para superar la ludopatía

Existen una gran variedad de tratamientos para el juego patológico que incluyen el consejo, los grupos de autoayuda y la medicación psiquiátrica. Se ha visto que un enfoque, la terapia congitivo-conductual reduce los síntomas y las urgencias relacionadas con el juego.
Este tipo de terapia se centra en la identificación de los procesos mentales relacionados con el juego, las distorsiones cognitivas y del ánimo que incrementan la vulnerabilidad al juego incontrolado.
Además, esta terapia utilizan técnicas de adquisición de competencias orientadas a la prevención de las recaídas, asertividad y rechazo del juego, resolución de problemas y refuerzo de las actividades e intereses inconsistentes con el juego.
En cambio, cuando la dinámica propia de la adicción está ya avanzada, se debe buscar una clínica para enfermedades de la adicción.
Cuando se presenta además un conjunto de adicciones, por ejemplo al alcohol o a las drogas, lo mejor es tomar un tratamiento de desintoxicación en una clínica psiquiátrica.
Habitualmente, parte de la terapia es un acuerdo para contrarrestar por completo la abstinencia del juego. No alcanza una simple reducción del juego. Sobre todo se manifiesta la abstinencia total a causa de la problemática que avanza claramente y por la que el adicto realmente necesita el objeto de su adicción.
 Como en todos los casos de desviación de comportamientos y vicios, el mejor remedio es la prevención. Evitar las ocasiones es siempre una estrategia eficaz, pero lo es más aún contar con el apoyo y la educación familiar desde los primeros anos de vida para descubrir y apreciar los verdaderos valores de la vida. 
 Javier Fiz Pérez, aleteia





No hay comentarios:

Publicar un comentario