jueves, 8 de marzo de 2018

El viernes, penitencia, perdón y 24 horas abiertos para Dios: el Papa Francisco invita y da ejemplo

El viernes, penitencia, perdón y 24 horas abiertos para Dios: el Papa Francisco invita y da ejemplo



El viernes, 9 de marzo, a las 17:00, en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco presidirá la celebración penitencial con la que dará inicio la jornada de “24 Horas para el Señor”, organizada por el Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización.

Según declaró el Presidente del Dicasterio promotor, el arzobispo Rino Fisichella, “el objetivo es ofrecer a todos, especialmente a aquellos que todavía sienten cierta incomodidad ante la idea de ingresar a una iglesia,  el abrazo misericordioso de Dios ; una ocasión para regresar al Padre, que va más allá de los tiempos y modos habitualmente conocidos”.

En la Basílica de San Pedro, pero también en muchos otros templos y espacios del mundo católico, se invita a los fieles a acudir a rezar y confesarse, con una mayor disposición de acogida a los alejados y a las personas que se acercan menos a la iglesia.

En este contexto, e inspirándose en las palabras del Salmo 130, 4: "De ti procede el perdón", en cada diócesis al menos una iglesia permanecerá abierta durante 24 horas consecutivas, ofreciendo la posibilidad de adoración nocturna del Santísimo, así como la confesión sacramental.

Cada diócesis lo organiza en las fechas cuaresmales y en los templos que considera adecuado, no necesariamente en el viernes 9 de marzo.

El Santo Padre, en su Mensaje de Cuaresma 2018 titulado “Al crecer la maldad se enfriará el amor en la mayoría”, invita a todos los fieles a vivir como una "ocasión propicia  la iniciativa que invita a celebrar el Sacramento de la Reconciliación en un ambiente de adoración eucarística".

Será el mismo Papa Francisco quien ponga en marcha esta gran iniciativa con la Celebración Penitencial en la Basílica de San Pedro, que surgió en Roma hace cinco años, pero que pronto se extendió a nivel mundial, uniendo espiritualmente al Sucesor de Pedro con las Iglesias repartidas en los cinco continentes, con el fin de ofrecer a todos la oportunidad de vivir la experiencia personal de la infinita misericordia de Dios.

«He recibido una carta del Inspector general de las Prisiones [de Italia] que proponía vivir “24 horas para el Señor” también en las cárceles», explica el arzobispo Fisichella, como ejemplo de que la iniciativa se extiende.

El mismo Consejo Pontificio ha editado una guía de ayuda pastoral especial para acompañar las “24 horas para el Señor”, que se publicará en italiano, inglés, francés, alemán, español, portugués y polaco. Algunas ediciones están ya disponibles en www.pcpne.va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario