martes, 13 de marzo de 2018

Acercarse al sacramento de la Penitencia

preparación al sacramento de la confesión

La Cua­res­ma es un tiem­po pro­pi­cio para la con­ver­sión de vida a Dios y para de­jar­se re­con­ci­liar con Dios. Como en el caso del hijo pró­di­go, Dios está es­pe­ran­do siem­pre a que re­gre­se­mos a la casa del Pa­dre, sale a nues­tro en­cuen­tro y nos ofre­ce el abra­zo del per­dón amo­ro­so me­dian­te la Igle­sia en el sa­cra­men­to de la Pe­ni­ten­cia. Quien co­no­ce la pro­fun­di­dad del amor de Cris­to y de la mi­se­ri­cor­dia del Pa­dre, sien­te la in­su­fi­cien­cia de sus res­pues­tas, el do­lor por la pro­pia in­fi­de­li­dad al amor de Dios y la ur­gen­cia de con­for­mar­se cada vez más con la ca­ri­dad de Cris­to.

Para ha­cer una bue­na con­fe­sión y re­ci­bir con fru­to el Sa­cra­men­to de la Pe­ni­ten­cia, se re­quie­ren al­gu­nas con­di­cio­nes:

1) Exa­men de con­cien­cia. An­tes de con­fe­sar­se, el pe­ni­ten­te ha de pre­pa­rar­se ante todo con la ora­ción com­pa­ran­do su vida con el ejem­plo y los man­da­mien­tos de Cris­to y pi­dien­do a Dios el per­dón de sus pe­ca­dos. El exa­men de con­cien­cia ha de ha­cer­se con ac­ti­tud de dis­cer­ni­mien­to; no se tra­ta de una an­sio­sa in­tros­pec­ción si­co­ló­gi­ca, sino de una con­fron­ta­ción sin­ce­ra y se­re­na con la ley mo­ral in­te­rior, con las nor­mas evan­gé­li­cas pro­pues­tas por la Igle­sia, con el mis­mo Cris­to Je­sús, nues­tro maes­tro y mo­de­lo de vida, y con el Pa­dre ce­les­tial que nos lla­ma al bien y a la per­fec­ción. To­dos he­mos de exa­mi­nar nues­tra con­cien­cia an­tes de acer­car­nos al con­fe­sor. No lo hará igual el niño que el adul­to o el ca­sa­do que la per­so­na con­sa­gra­da a Dios con los vo­tos. To­dos so­mos pe­ca­do­res y ten­dre­mos que de­di­car un tiem­po, el ne­ce­sa­rio, al exa­men de con­cien­cia.

2) Do­lor de los pe­ca­dos. Este es el acto esen­cial de la pe­ni­ten­cia por par­te de quien se con­fie­sa. Su­po­ne “un re­cha­zo cla­ro y de­ci­di­do del pe­ca­do co­me­ti­do jun­to con el pro­pó­si­to de no vol­ver a co­me­ter­lo por el amor que se tie­ne a Dios y que re­na­ce con el arre­pen­ti­mien­to” (Reconciliatio et Paenitentia, 31, III). De esta con­tri­ción del co­ra­zón de­pen­de la ver­dad de la pe­ni­ten­cia. El re­cha­zo cla­ro y de­ci­di­do del pe­ca­do no es la im­po­si­bi­li­dad de vol­ver a pe­car, sino la vo­lun­tad fir­me y de­ci­di­da de no vol­ver a ha­cer­lo por­que se está arre­pen­ti­do, se tie­ne ver­da­de­ro do­lor por los pe­ca­dos co­me­ti­dos y se re­cha­zan. Es la fir­me vo­lun­tad de no vol­ver a co­me­ter­los y el do­lor por ha­ber­lo he­cho, sa­be­do­res de que con el pe­ca­do mar­gi­na­mos a Dios, no co­rres­pon­de­mos a su amor.

3) Con­fe­sión de los pe­ca­dos. Para re­ci­bir con fru­to el re­me­dio que nos apor­ta el sa­cra­men­to de la Pe­ni­ten­cia, el fiel debe con­fe­sar to­dos y cada uno de los pe­ca­dos gra­ves que re­cuer­de des­pués de ha­ber exa­mi­na­do su con­cien­cia. Ade­más es tam­bién muy útil con­fe­sar­se de los pe­ca­dos ve­nia­les. En efec­to, no se tra­ta de una mera re­pe­ti­ción ri­tual ni de un cier­to ejer­ci­cio si­co­ló­gi­co, sino de un cons­tan­te em­pe­ño en per­fec­cio­nar la gra­cia del Bau­tis­mo, que hace que de tal for­ma nos va­ya­mos con­for­man­do con­ti­nua­men­te a la muer­te de Cris­to, que lle­gue a ma­ni­fes­tar­se tam­bién en no­so­tros la vida de Je­sús (cf. Ri­tual 7). Acu­sar los pe­ca­dos pro­pios es exi­gi­do ante todo por la ne­ce­si­dad de que el pe­ca­dor sea co­no­ci­do por el con­fe­sor, el cual debe va­lo­rar tan­to la gra­ve­dad de los pe­ca­dos como el arre­pen­ti­mien­to del pe­ni­ten­te y debe co­no­cer el es­ta­do del en­fer­mo para ayu­dar­lo y cu­rar­lo. Todo el sa­cra­men­to de la Pe­ni­ten­cia se en­tien­de y co­bra pleno sen­ti­do des­de la ca­ri­dad teo­lo­gal. Des­cu­brir el pro­pio in­te­rior, so­bre todo cuan­do se tra­ta de mi­se­rias per­so­na­les, del pro­pio pe­ca­do, cau­sa ru­bor. Pero se tor­na ‘am­bien­te fa­mi­liar’ cuan­do, al amor que Dios nos brin­da, co­rres­pon­de­mos dán­do­le por amor nues­tras mi­se­rias. Para ello es ne­ce­sa­rio ver a Cris­to en el sa­cer­do­te.

4) La ab­so­lu­ción de los pe­ca­dos. Es el con­fe­sor quien, en nom­bre de Cris­to y por su po­der, úni­ca­men­te pue­de per­do­nar los pe­ca­dos. “La ab­so­lu­ción que el sa­cer­do­te, mi­nis­tro del per­dón -aun­que él mis­mo sea pe­ca­dor-, con­ce­de al pe­ni­ten­te, es el signo efi­caz de la in­ter­ven­ción del Pa­dre en cada ab­so­lu­ción y de la Re­su­rrec­ción, tras la muer­te es­pi­ri­tual, que se re­nue­va cada vez que se ce­le­bra el sa­cra­men­to de la Pe­ni­ten­cia. So­la­men­te la fe pue­de ase­gu­rar que en aquel mo­men­to todo pe­ca­do es per­do­na­do y bo­rra­do por el mis­te­rio de la in­ter­ven­ción del Sal­va­dor” (Juan Pa­blo II).

5) Sa­tis­fac­ción o cum­plir la pe­ni­ten­cia. No es la mul­ta que hay que pa­gar por ha­ber in­frin­gi­do la ley, ni el pre­cio que se paga por el pe­ca­do ab­suel­to y el per­dón re­ci­bi­do, ni ex­pia­ción por la cul­pa co­me­ti­da. La pe­ni­ten­cia es mues­tra del com­pro­mi­so per­so­nal que el cris­tiano asu­me ante Dios de co­men­zar una exis­ten­cia nue­va y de que quie­re unir su obra de pe­ni­ten­cia a la Pa­sión de Cris­to que le ha ob­te­ni­do el per­dón.

Acer­qué­mo­nos de­bi­da­men­te pre­pa­ra­dos a la con­fe­sión. Es un en­cuen­tro ex­cep­cio­nal con Cris­to, que nos ofre­ce el per­dón di­vino por me­dio de sus mi­nis­tros.

Por Monseñor Casimiro López Llorente que es el obispo de Segorbe-Castellón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario