lunes, 24 de abril de 2017

Paraguay: Todo el conocimiento a un solo clic


Paraguay: Todo el conocimiento a un solo clic - Biblioteca Virtual Gratuita

Lanzan la primera biblioteca virtual pública y gratuita del país

Pablo Cesio, aleteia paraguay
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de Paraguay realizó el lanzamiento de la Biblioteca Digital de Recursos Virtuales para el Aprendizaje, ReVA, con el objetivo de hacer accesible a diversas fuentes de información electrónica a todos los paraguayos de una manera libre y gratuita.
“Cuenta con más de 16 millones de materiales digitales, entre libros electrónicos, revistas, conferencias, noticias y críticas, imágenes con textos en español, reportes y audiovisuales, etc. Los cuales son proveídos por prestigiosas editoriales como: Walkers Kluwer,Universidad de Oxford, Universidad de Cambridge, Universidad de Chicago, Taylor & Francis Online, entre otras”, indica la web de Conacyt.
Con el lanzamiento de esta iniciativa se contribuirá a mejorar la calidad de la educación del país, que en los últimos años ha estado en niveles muy bajos en comparación a otros países de la región.
A través de esta plataforma los estudiantes podrán encontrar los textos de la educación básica y media, así como muchos libros de textos vinculados a la educación universitaria.
De alguna representa una manera de adaptación a las nuevas realidades de la enseñanza donde los alumnos en vez de recibir libros de lectura comienzan a tener acceso a dispositivos electrónicos y conectividad.
Otro de los aspectos interesantes que destacaron los responsables del lanzamiento de esta plataforma es que se trata de la “primera herramienta de este tipo en Latinoamérica que integra fuentes internacionales de primer nivel, contenido bibliográfico local alojado en un repositorio propio y un aula virtual que permite la interacción entre docentes y estudiantes desde un mismo punto de acceso”.
“Trabajamos para que el conocimiento científico sea de fácil acceso y se encuentre disponible para toda la sociedad. ReVA tiene más de 16 millones de fuentes de información electrónica, de las diferentes áreas, y sea de salud, medio ambiente, tecnología, artes, etc. También se encuentran contenidos nacionales proveídos por el MEC, entre otros”, señaló el presidente del Conacyt, Luis Alberto Lima.
“La información veraz, precisa y oportuna es imprescindible para el avance del conocimiento, para lo cual hay que saber distinguir dentro de esa avalancha de información que nos llega a diario”, agregó.
Por otro lado, también es novedoso que para el acceso a esta información no es necesaria únicamente una computadora, sino que también se puede hacer a través de un teléfono celular. “En estos últimos 15 días se bajaron de ReVA (www.revaconacyt.org) 330.000 artículos y libros, el 80%, a través de un teléfono celular. Esto significa que no se necesita tener computadora, lo único que implica es que el celular pueda conectarse internet”, dijo Lima, destaca ABC de Paraguay.
Durante el lanzamiento, además de personalidades vinculadas a la educación en Paraguay, estuvo presente el presidente Horacio Cartes, en el contexto de una situación compleja que se vive en el país en cuanto a lo político.
Es aquí, en el medio del debate político, que aparece esta iniciativa positiva con respecto a uno de los temas que más preocupa a la sociedad y que tiene que ver con el futuro de sus habitantes, como lo es la educación. Y esta vez, un acceso al conocimiento aggiornado a los tiempos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario