martes, 28 de marzo de 2017

Ángeles peruanos barrocos que manejan el rifle del siglo XVII

Sólo en Cuzco (Perú) se encuentran estos curiosos "ángeles arcabuceros"

Ángeles peruanos barrocos que manejan el rifle del siglo XVII

Daniel R. Esparza, aleteia
No es extraño, en la iconografía medieval, encontrar a los ángeles ataviados con objetos militares, a menudo con lanzas, escudos o espadas, de una manera más clásica romana o al estilo medieval.
Pero cuando los nobles y aristócratas andinos del virreinato del Perú comenzaron a reproducir grabados holandeses y españoles en el siglo XVII en las provincias de ultramar del imperio español, las armas que supuestamente portaba el ejército celestial cambiaron radicalmente. De repente, los ángeles abandonaron sus armas más tradicionales, intercambiándolas por arcabuces, el arma de fuego clásica del siglo XV en Europa.
La mayoría de estos “ángeles arcabuceros” corresponden a ángeles descritos en textos apócrifos (o sea, no reconocidos como parte de la Biblia inspirada por Dios). Uriel, mencionado en el segundo libro de Esdras (uno de los libros pseudoepigráficos que se incluyeron en un apéndice de la Biblia de la Vulgata) fue representado con frecuencia por los pintores cuzqueños.
La mayoría de estos motivos apócrifos, aunque prohibidos en Europa por no ser conformes con la Biblia, sobrevivieron en las colonias, probablemente debido a la influencia de ciertas colecciones de grabados, tratados y otras imágenes piadosas.



Ángeles peruanos barrocos que manejan el rifle del siglo XVII





No hay comentarios:

Publicar un comentario