jueves, 28 de junio de 2018

Venezolanos construyen sus sueños en Perú… Y la Iglesia les tiende la mano

Iglesia en Perú emprende políticas de solidaridad para la nación venezolana. Ecuador también prevé la creación de albergues temporales para estos migrantes.

VENEZUELANS
Hasta el momento suman 350.000 los venezolanos instalados en el Perú, se estima que dentro de 8 meses las cifra se incremente a medio millón de personas. Los efectos del desarraigo y el deseo de querer volver al país que los vio nacer es lo que afrontan a diario los más de 350.000  venezolanos que viven en Perú.
Aun fuera de su país a Katherine Longart Peña, nadie le puede contar cómo vive su tierra natal. Y es que esta periodista venezolana radicada en Perú desde el mes de octubre sigue el día a día de Venezuela.
“Llegamos a Perú con un plan. Mi novio y yo logramos conseguir un trabajo que nos permite vivir cómodos. Ahora mis connacionales venezolanos están huyendo de Venezuela, llegan a este país sin tener a la vista una forma de sostenerse”, comentó para Aleteia la joven de 30 años, quien agradeció a los obispos de Perú durante la conferencia de prensa la iniciativa de instalar la nueva casa venezolana en el país andino.
“Fuimos bendecidos. Dios siempre acompañó nuestro camino”. “Somos Diáspora,” es su nueva ventana para ejercer su profesión como periodista. Las políticas de solidaridad del estado peruano le han devuelto la esperanza en medio de tantas carencias.
En el nuevo Centro de Formación y Orientación al Migrante Venezolano que empezará a funcionar en Lima capital del Perú el próximo 2 de julio, los migrantes provenientes de tierras llaneras, serán orientados sobre sus derechos y procedimientos para su estadía en el país. La Iglesia en el Perú con esta iniciativa busca proteger la vida y dignidad humana de los nacionales venezolanos que migran en un éxodo masivo al Perú.

Casa de orientación venezolana

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Miguel Cabrejos Vidarte, dio lectura al pronunciamiento que instaura este nuevo centro de orientación venezolano en las instalaciones de esta sede eclesial, a través de una conferencia de prensa realizada el viernes 22 de junio.
“Después de Colombia y Estados Unidos el país es el que más recibe venezolanos”, comentó el también arzobispo de Trujillo. Según un informe del Banco Mundial, Colombia recibe el 28%, Estados Unidos el 14% , y el Perú el 13%, compartió monseñor Cabrejos.
Al interior del país en la ciudad de Tacna el Departamento de Movilidad Humana de la CEP atiende a diario a un promedio de 40 personas en situación de vulnerabilidad entre ellos a nacionales venezolanos. Entre tanto en Trujillo funciona una colorida Feria informativa descentralizada promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores para orientación y servicio a los migrantes.

¿Cómo funcionará el centro de atención a los venezolanos?

En Lima la Compañía de Jesús atiende en su casa del distrito de Breña a una importante cantidad de venezolanos a quienes acompaña en el fortalecimiento de sus capacidades a través de procesos de acompañamiento, atención psicosocial y asesoramiento jurídico. En la jurisdicción de San Juan de Lurigancho se implementan acciones desde las congregaciones religiosas que integran la Conferencia de Religiosa.
El papa Francisco convocó a la Iglesia en Perú, tras su visita a promover una especial sensibilidad por la población en situación migratoria. Los temas de trata de personas, además del tráfico de migrantes son algunos de los desafíos que ahora ponen en marcha esta iniciativa para promover una actitud solidaria hacia ellos.
La nueva implementación de este centro se articulará con el establecimiento de la Casa del Migrante que entrará en funcionamiento en Lima el próximo mes de agosto. Esta iniciativa de la Iglesia en Perú será conducida por la Congregación de los Padres Escalabrinianos, quienes ya han dado los primeros pasos en la ciudad de Tacna y Moquegua.

Ecuador prevé centros de albergues

En los últimos días trascendió que Ecuador planea habilitar albergues temporales para migrantes venezolanos, según informó El Universo. Tan solo en 2017, da cuenta ese medio, llegaron a Ecuador más de 280.000 venezolanos.
A través de un comunicado, Cancillería de Ecuador señaló que “coordina acciones a nivel interinsitucional  en la atención a ciudadanos venezolanos que arriban a Ecuador”. Con ese fin se están articulando planes de contingencia “que garanticen los derechos de los inmigrantes, acorde a la Ley de Movilidad Humana”, asegura.
 Esther Núñez Balbín/Aleteia Perú





No hay comentarios:

Publicar un comentario