jueves, 29 de septiembre de 2016

Los Santos Arcángeles, Miguel, Gabriel Y Rafael

Celebramos hoy la fiesta de los Santos Arcángeles



Sus nombres significan "¿quién como Dios?", "fortaleza de Dios" y "medicina de Dios"

Si nuestro futuro está en lo cielos, ¿por qué no anticiparlo lo más posible? ¿Por qué no vivir en la tierra como si ya estuviéramos en el cielo? Si hemos de vivir para siempre en el cielo con nuestros hermanos, ¿por qué no entrenarnos ya ahora con verdadero amor?.
¿Por qué, durante nuestra jornada terrena, no buscamos más espacios para conversar con Jesús y con la Virgen María? ¿Por qué no cultivamos una amistad más íntima con nuestros santos predilectos? ¿Por qué no tenemos más familiaridad con los ángeles? Y esto, no para desentendernos de nuestros compromisos temporales, sino para ser más responsables.
Miguel significa "¿quién como Dios?". Fue su divisa de guerra contra Lucifer y los ángeles rebeldes cuando quisieron igualarse con el Creador. Miguel es el jefe de la milicia celestial, es el príncipe de la luz. Es el defensor de la justicia, por lo que se le representa con una balanza. Es el protector y defensor de la Iglesia. Es la fiesta más antigua en honor de los ángeles. Es patrono de radiólogos y de los policías.
Gabriel significa "fortaleza de Dios". Es el anunciador, el gran mensajero celestial. A Daniel le anunció la venida del Mesías. A Zacarías le anunció el nacimiento del precursor de Jesús, Juan el Bautista. Y seis meses después se presentó en Nazaret y trajo a María la noticia más grande y feliz de todos los siglos: el Amor eterno la había escogido para ser madre del Redentor. Es patrono de las comunicaciones y de los filatelistas. El embajador san Gabriel es también patrono de los embajadores.
Rafael significa "medicina de Dios". Curó a Tobit y acompañó a su hijo Tobías en el viaje que emprendió enviado por su padre. Curó también a Sara, la mujer de Tobías. Es el acompañante fiel y portador de salud. Es patrono de los novios y de los esposos. Le tienen también por patrono los caminantes, los marineros, los ciegos, los enfermos de peste, los farmacéuticos y los médicos.
Artículo originalmente publicado por evangeliodeldia.org


Evangelio de la Fiesta 
 Lectio Divina Jn 1, 47-51
  • Lectio Divina

    👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo
    Espíritu Santo llena de alegría y paz mi corazón y da sabiduría a mi mente para poder entender la Palabra de Dios. Amén
    📕 Lectura, ¿Qué dice el texto?
    Natanael le preguntó: "¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?"
    Jesús continuó: "Porque te dije: 'Te vi debajo de la higuera', crees . Verás cosas más grandes todavía".
    Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?
    📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?
    He tomado dos partes de este texto para meditar, en la primera es una clara expresión de PREJUICIO y MENOSPRECIO, a veces creemos que lo mejor y lo bueno debe venir de donde hay las mejores capacidades, abundancia, etc. pero tengamos en cuenta unos aspectos: El Hijo de Dios, nació en una familia pobre y humilde, estuvo en un pesebre, nunca tuvo una vida muy prominente en lo económico y cuando escogió a los apóstoles, eran personas que conocían muy poco de la Palabra de Dios o la "Torah". Tomando esto en mi vida personal, muchas veces he hecho prejuicios y cuando me ha tocado compartir o acercarme con quien tengo esta actitud, me doy cuenta que en muchas de las veces, debo pedir perdón por esta falta, ¿Soy de las personas que tiene PREJUICIOS Y MENOSPRECIA a cualquier persona o situación?, ¿Cuando he prejuiciado o menospreciado, pido perdón por mi falta?. Y el segundo párrafo, es un acto de "FE" muy similar al de Tomás "Por qué vio, creyó", todos sin lugar a duda hemos tomado esta actitud "Hasta no ver, no creer", ¿Soy como Tomás y Natanael?, ¿Cómo es mi actitud ante los planes de Dios para conmigo?, ¿La "Fe" la mido por lo que el Señor me complace o por lo que el me da?
    Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?
    📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?
    Señor, cuanto he aprendido de la vida y lo que me falta por aprender, pero me doy cuenta que la HUMILDAD Y AMOR son la base de ella, no es necesario tener riquezas, o lo mejor de la cosas en la vida, sino saber disfrutar y gozar lo que tu nos das; es cierto que en muchas veces eso que tu me das no me complace, no satisface mis necesidades, pero después me doy cuenta que sólo tu sabes el porque, el que y el como; ahora solo espero que me des y me lleves por el camino de la "Fe", me des la fuerza desde el corazón, es decir a ciegas para creer en ti y no sólo por las cosas que veo que se cumplen; te pido también comprendas mi humanidad, me perdones por tantas faltas, que a veces ni cuenta me doy, te necesito mi Señor y nunca me abandones. Y hoy en día que celebramos a los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, pidamos que intercedan por nosotros para cumplir esto que hoy el Señor nos dice.
    Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
    Cada uno pone sus intenciones.
    Amén.
    📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
    "Porque te dije: 'Te vi debajo de la higuera', crees . Verás cosas más grandes todavía"
    (Repetimos)
    "Porque te dije: 'Te vi debajo de la higuera', crees . Verás cosas más grandes todavía"
    "Porque te dije: 'Te vi debajo de la higuera', crees . Verás cosas más grandes todavía"
    Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?
    🏃🏻⛪️ Acción, ¿A que me comprometo con Dios?
    1. Es bueno identificar nuestros PREJUICIOS y nuestras actitudes de MENOSPRECIO, con nuestro prójimo, con la gente, con los demás, en las situaciones.
    2. Con la FE, comprendamos que se basa en lo que el Señor nos da y no en lo que queremos que nos complazca, así pues a la luz de este texto, vayamos poco a poco cambiando estas actitudes y ser humildes de corazón.
    Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario