martes, 23 de julio de 2019

Volcán Ubinas en erupción: Miles de afectados en Perú y Bolivia

Perú declaró estado de emergencia por 60 días y en Bolivia también se entrega ayuda
 a los damnificados por las cenizas volcánicas

UBINAS

El volcán más activo de Perú, de nombre Ubinas, ingresó en fase de erupción desde hace varios días y ha generado miles de damnificados en zonas cercanas como la región de Moquegua -al igual que en zonas de Bolivia- debido a la emisión de cenizas.
Debido a esta situación, el pasado 19 de julio el gobierno de Perú declaró el estado de emergencia por 60 días en 12 distritos de departamentos como Moquegua, Arequipa y Tacna con el fin de tomar acciones para dar respuesta al proceso eruptivo del volcán.

Según reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú emitidos en los últimos días, eran casi 30.000 los afectados en estas zonas de Perú, algo que motivó la queja por problemas respiratorios, además de irritación en los ojos.
Es por ello que entre las principales recomendaciones y acciones, además de la suspensión de clases, se encontraban el uso de mascarillas y lentes.

Las cenizas cruzaron fronteras

Lo acontecido con este volcán ubicado a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar en Perú ya es una cuestión binacional, pues las cenizas también han generado afectación en localidades bolivianas de la provincia de José Manuel Pando como Machaca y Catacora.
En las últimas horas, reproduce El Deber, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, anunció la ayuda para más de 670 familias de nueve comunidades de esas localidades.
Para ello se ha dispuesto el envío de 3000 barbijos y 10.000 pastillas potabilizadoras, además de recomendar a la población local a no consumir agua expuesta a polvo volcánico.
En tanto, por estas horas continúa el monitoreo del volcán Ubinas, que ha despertado una vez más generando inconvenientes en zonas cercanas, pero teniendo al mismo tiempo rápida solidaridad y respuesta para los afectados, no descartándose incluso la posibilidad de evacuación a pesar de las resistencias.

Aleteia

No hay comentarios:

Publicar un comentario