sábado, 30 de marzo de 2019

Nuevas e increíbles imágenes de bebés en el útero podrían salvar a miles de recién nacidos

Estas imágenes en 2D de corazones de bebés están ayudando a los médicos a curarlos

ULTRASOUND
Es algo extraordinario ver por primera vez el corazón diminuto de un bebé latiendo en la imagen de una ecografía. Al verlo palpitar a ese impresionante ritmo, el bebé que crece en nuestro interior se vuelve más tangible. Y ahora, gracias a las maravillas de la tecnología y a unos médicos muy aplicados, podemos ver a estos pequeños seres humanos bajo una luz totalmente nueva.
Un equipo de investigadores de la universidad King’s College London y del Guy’s and St Thomas’s Foundation Trust del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido ha estado trabajando en la elaboración de imágenes más detalladas del corazón del bebé in utero para ayudar a ofrecer un mejor tratamiento a los nacidos con afección cardiaca congénita.
Aunque las ecografías hasta ahora siguen suministrando a los médicos  mucha información sobre la salud del bebé no nato, sus diminutos corazones laten tan rápido que resulta difícil detectar problemas que el niño pueda desarrollar más adelante en la vida. De modo que, en el estudio de estos investigadores, un grupo de mujeres embarazadas fueron sometidas a un escáner de resonancia magnética que ofrecía una serie de imágenes en 2D del corazón del bebé, las cuales, acompañadas de un impresionante software, permitieron a los médicos recrear una réplica en 3D del corazón. 
En el caso de la bebé Violet-Vienna, del que informó la BBC, el estudio resultó ser de vital utilidad. Durante la ecografía habitual de las 20 semanas, los médicos pudieron detectar algunos problemas con los vasos sanguíneos que rodeaban el corazón de la pequeña y que estaban contrayendo su aorta.
La madre, Kirbi-Lea Pettitt, se unió al estudio, gracias al cual los médicos pudieron encontrar una manera de salvar la vida de Violet-Vienna. De hecho, en el preciso momento en que nació, los médicos se la llevaron rápidamente para suministrarle las medicinas necesarias para mantener abierta su aorta. Ahora, la pequeña de 11 se desarrolla con normalidad.
El equipo de investigadores cree que esta tecnología podría estar disponible en muchos más hospitales. Además, teniendo en cuenta que el uno por ciento de los bebés nacidos en Estados Unidos tienen afección cardiaca congénita (eso son unos 40.000 bebés), el tratamiento podría suponer la salvación de miles de bebés y padres preocupados.
De hecho, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informa de que la afección cardiaca congénita o cardiopatía congénita es el tipo de anomalía congénita más común en los EE. UU., un defecto que puede ser genético, derivado de una infección o a causa de ciertos medicamentos.
Una enorme fuerza impulsora para el estudio fue el profesor Reza Razavi, un especialista cardiólogo pediátrico cuya propia hija nació con un problema cardiaco. Las nuevas imágenes, que resultan ser tan impactantes como útiles, permiten a los médicos saber exactamente a qué se enfrentan y qué tratamiento u operación serán necesarios.
El profesor Razavi explicó que, aunque el software puede ayudar a tranquilizar y consolar a sus padres al ver la nueva vida, “también ayuda muchísimo a los bebés porque pueden recibir la operación apropiada en el momento apropiado y conseguir así los mejores resultados”.
Así que te animamos a echar un vistazo a estas hipnóticas imágenes de la resonancia magnética de un bebé ajetreado presumiendo de movilidad en el vientre de su madre, demostrándonos una vez más lo increíbles que son los bebés no natos y que ¡son capaces de hacer una rutina de gimnasia completa en entornos muy estrechos!



Cerith Gardiner, Aleteia 













No hay comentarios:

Publicar un comentario