jueves, 21 de marzo de 2019

«En los conversos, ves que Dios a veces actúa con gradualidad, y otras, con sacudidas asombrosas»

Pablo J. Ginés, autor de «Conversos, buscadores de Dios», entrevistado en MaterMundiTV


Pablo J. Ginés habla de los procesos asombrosos que llevan a la gente a convertirse a la fe cristiana, a partir de los ejemplos de 12 personalidades
Pablo J. Ginés habla de los procesos asombrosos que llevan a la gente a convertirse a la fe cristiana, a partir de los ejemplos de 12 personalidades


El canal católico MaterMundiTv ha entrevistado a Pablo J. Ginés, periodista de ReligionEnLibertad, a propósito de su libro de testimonios Conversos, buscadores de Dios (Digital Reasons). 
El periodista lleva escribiendo sobre conversiones al cristianismo desde el año 2002 y explica que "en esta vidas se puede ver cómo actúa Dios, a veces con suavidad y gradualidad y otras con sacudidas asombrosas”.
"Todos son conversos, que dan el paso a creer e incluso a bautizarse, todos son del siglo XX, época de electricidad, gasolina, medicina moderna, incluso Internet, gente de nuestro tiempo", señala el autor sobre los protagonistas de su libro.
Un disidente intelectual y místico "el que más me impresionó"
"Yo pude entrevistar a en persona a Miroslav Marynovich y por eso es el que más me impresionó de los del libro. Era un disidente democrático, que no tenía fe, que al principio creía en el comunismo pero luego vio que el comunismo no cumplía nunca lo que prometía. Lo detuvieron, lo encerraron en la KGB de Kiev, y allí tuvo una experiencia mística. Pensé que sería un intelectual aburrido que me explicaría cuatro generalidades sobre Dios. Pero no."
"Empezó a contarme su testimonio de conversión mística, como si fuera un personaje de Dostoyevski, una lucidez febril, extraña, con un detalle tremendo. No cuenta argumentos intelectuales, sino la experiencia mística asombrosa que tuvo en la cárcel", explica el autor.
"Hay estudios desde los años 70 que miden las experiencias místicas en la población y oscilan entre un 30 y un 60% de la población. Por ejemplo, hay un libro que se llama Mysticism goes mainstream (El misticismo se hace corriente), un estudio sociológico con ensayos y encuestas", detalla el autor.
"Hay 'algo más', algo que hay que explorar, y cuando lo exploras piensas 'resulta que lo que dicen los cristianos encaja con lo que está sintiendo la gente en las experiencias místicas, y también con lo que mi corazón desea, y con lo que mi ética piensa que se debería hacer. Es bonito, pero es difícil. ¿Daré el paso de apuntarme a algo que es arriesgado? Pues estas son las historias de gente que dio el paso".
Varios tipos de conversos
Con todo, aunque en el libro hay varios conversos místicos, otros testimonios se convierten por la vía de la reflexión artística o ética o por la admiración hacia buenos ejemplos cristianos.
Conversos, buscadores de Dios recoge 12 historias apasionantes de conversos modernos, en situaciones bastante diversas.
Gary Cooper, popularísimo galán y actor de Hollywood
León Felipe, poeta español republicano, exiliado en México
Mijail Kaláshnikov, el inventor del terrible rifle AK-47, arma que ha matado a millones de hombres
- Un almirante japonés que llevó al Pacífico a jesuitas españoles que murieron mártires en la Segunda Guerra Mundial
Dos disidentes de la Unión Soviética, el "sistema perfecto" que predicaba la "virtud" sin Dios
John Moody, un famoso financiero lleno de preguntas filosóficas
- Benedict Daswa, un maestro africano que murió por enfrentarse a la cultura de la brujería
Elisabet Hesselblad y Anna Abrikósova, de origen luterano y ortodoxo, que volcaron su vida en servir y evangelizar como católicas
- Un artista japonés actual, impactado por la pintura cristiana de Occidente
- Un lector de Tolkien que, siendo ateo e hijo de ateos, se llenó de preguntas sobre el bien y el mal
conversos-buscadores-de-dios-2
El libro puede descargarse en formato digital por 6 euros aquí en Digital Reasons. También pueden comprarse ejemplares en papel en librerías o en la tienda online OcioHispano por 11,7 euros. 
La entrevista de 16 minutos en MaterMundiTV con Pablo J. Ginés sobre conversos históricos y experiencias místicas

ReL





No hay comentarios:

Publicar un comentario