lunes, 14 de enero de 2019

¿Hijos? Se destruye en las jóvenes la idea de que la maternidad es bella, dice una asesora familiar

Rachele Sagramoso comprende que muchas sientan «terror» ante la idea


Toda la información que le llega a las jóvenes sobre la maternidad incide en los aspectos negativos para ella como mujer, lamenta Rachele Sagramoso.
Toda la información que le llega a las jóvenes sobre la maternidad incide en los aspectos negativos para ella como mujer, lamenta Rachele Sagramoso.

Rachele Sagramoso es consejera de la asociación Abbracciami [Abrázame], que ayuda a las familias a madurar en todas las etapas del crecimiento y educación de sus miembros. En un reciente artículo en La Croce Quotidiano aborda la forma equivocada en la que la cultura dominante transmite a las jóvenes la idea de maternidad, una de las causas fundamentales del hundimiento de la natalidad (los ladillos son de ReL):
Vivir como madres para ser mujeres

Una mujer que mata a su propio hijo es un drama. Es una drama para la madre, para el padre del niño, para toda su familia y, evidentemente, para el niño. Y es un drama para una sociedad en la que cuesta aceptar al más débil (un bebé, un enfermo, un anciano, todos ellos seres humanos delicados) porque es una sociedad que se muere.
No es fácil llevar a cabo un análisis con la mente fría, ni pensar que esa mujer, de ahora en adelante, se maldecirá hasta el día de su muerte. Hasta el día en que, encontrándose con su propio hijo, reciba de él el perdón. Lo que podemos hacer, además de orar por la redención de esa alma perdida, es plantearnos algunas preguntas.
embarazada1
Cuando me convertí en madre, aún no había cumplido los 22 años. No era una recién nacida "programada", aunque la aceptamos enseguida felices, y su nacimiento ocasionó muchos sufrimientos a causa de una cesárea de emergencia que, además de dolorosa, tuvo una recuperación muy lenta a causa, también, de una falta de preparación en el momento de la llegada del bebé. Además, yo no había visto nunca a un bebé.
La lactancia no fue mucho mejor: grietas dolorosas y sanguinolentas (muchísimas madres sabrán seguramente de qué hablo), cólicos (es decir "llantos inconsolables sin ningún motivo aparente") y poca preparación con respecto a "qué" es, realmente, un recién nacido. Su llantolo vivía como un juicio continuo por mi falta de preparación. Y me parecía que lloraba durante horas. Y que no dormía, también durante horas.
El aislamiento de la joven madre
A partir de un cierto periodo cultural, las mujeres "decidieron" que era mejor dedicarse a la carrera y después a tener hijos. En aquella misma época nacieron corrientes de pensamiento pediátrico y pedagógico que pusieron en duda el hecho de que la mujer supiera producir la propia leche y que esta fuera biológicamente fisiológica para el propio hijo y que, al mismo tiempo, defendían que los niños crecían mejor lejos de la madre (como se decía en esa época, el riesgo era tener niños "malcriados"): la solución era delegar el cuidado de los hijos a cunas, cochecitos, biberones y guarderías o niñeras.
Más o menos en el mismo momento histórico, las familias se desmembraron y se convirtieron en pequeños núcleos reducidos sólo a las figuras paternas y a un solo hijo, máximo dos (1,5 hijos por mujer en 1970).
madre_cansada
Estos hechos tuvieron varias consecuencias sobre la mujer: en el momento en el que se convierte en madre, está efectivamente sola -lejos quedan los tiempos en los que formaba parte de una familia en la cual la soledad era difícil de encontrar, porque los hogares estaban "superpoblados"- y, al no poder ocuparse de su hijo de manera espontánea por miedo a "malcriarlo", hace que se modifique su propensión espontánea al cuidado o, por lo menos, a la sensibilidad intrínseca hacia un ser indefenso y necesitado de atención, característica de la feminidad.
Ser una madre reciente y sola, teniendo que cuidar de un bebé, era ya difícil en los años 70 -cuando la mayoría de las mujeres tenía, por lo menos, primas o tías-, pero a partir de los años 90 -cuando la gran mayoría de las mujeres se encontró siendo hija única y alejada de la familia de procedencia-, fue casi imposible.
Una presión insoportable
Que un pediatra dictamine que un niño amamantado durante más de veinte minutos corre el riesgo de morir de indigestión, que un recién nacido tiene que dormir obligatoriamente en su cama y tener pausas de sueño de ocho horas por la noche y dos durante el día, que tiene que dormir solo porque de lo contrario cuando sea adulto será incapaz de autonomía (nunca una palabra fue utilizada más impropiamente), que cuando tiene cuatro meses tiene que comer cinco comidas semisólidas de un alimento semidulce e insípido (y pasar cuando tiene doce meses a la pasta con tomate) o de lo contrario tendrá trastornos alimentarios, es lo más estresante que le puede suceder a una mujer.
Que, además, tal vez ha tenido un embarazo un poco turbulento debido incluso al hecho que ha tenido que trabajar hasta el día antes del parto, que ha tenido un parto poco delicado y traumático (si una mujer no ha visto nunca a un recién nacido, tampoco ha vivido como normal el nacimiento de un hijo) y que tal vez vive a cientos de kilómetros de distancia de su madre, a la que necesita en esos momentos (una madre que acaba de dar a luz necesita muchos mimos); todo esto ha destruido en ella la idea que exista la belleza en la maternidad.
No me cuesta creer que muchísimas mujeres sientan terror ante la idea de perder la estabilidad laboral (conquistada a veces después de años de estudio), la independencia económica, una cierta serenidad familiar (si una mujer procede de una familia con padres separados puede tener miedo de formar una, o de no ser capaz de "mantenerla unida" a pesar de los esfuerzos que haga) y que cuando se relacionan con otras mujeres tal vez difundan el mensaje que el matrimonio y la maternidad son terribles.
La familia numerosa prepara para ser madre
Recuerdo claramente la última noche antes de derrumbarme emotivamente, tras lo cual (Dios lo bendiga), mi marido ejerció su viril masculinidad y me dijo claramente que a partir de ese momento él decidiría qué hacer con nuestra hija. Eran las cinco de la mañana y mi niña (a la que adoro, que quede claro), se había despertado por vigésimo segunda vez. El rito era: pecho (máximo veinte minutos), dormirla acunándola, dejarla en la cuna, volver a mi cama. La vigésimo tercera vez que me levanté la emprendí a puños con un mueble.
Fue entonces cuando el padre de mi hija la cogió y la puso en la cama con nosotros. Ahora tiene diecisiete años y hace por lo menos doce que no duerme conmigo (lo digo sólo para tranquilizar a su pediatra). Gracias a ese gesto y al hecho que el siguiente regalo fue una mochila portabebés con la que, de repente, tenía las manos libres, renací.
Mi hija es la primera de una larga serie de hijos (la mayoría no "buscados" y amados precisamente por esto) y ha tenido la suerte de poder ver a su madre engordar por el embarazo (desarrollando su sensibilidad hacia quienes necesitan ayuda), sufrir los dolores del parto (madurando su serenidad ante un momento fisiológico en la vida de una mujer que se parece al ciclo menstrual), dormir en horarios inusuales (mejorando su capacidad culinaria), tener que hacer frente a los "cólicos" de un recién nacido (adquiriendo sangre fría). No es una hija especial, sino que es la típica hija de una familia numerosa a la que le será seguramente más fácil acostumbrarse a las transformaciones fisiológicas de una mujer.
Es la única de sus amigas.
Ideas impuestas
La cultura que nos ha llevado hacia un progresivo deterioro del instinto materno y del cuidado nos está poniendo ante situaciones enfermizas en las que cada uno de nosotros tendrá que enfrentarse, por fuerza, con la sociedad que le rodea: la autodeterminación ciega y hedonista ha convertido a las mujeres en venusianas insensibles convencidas de que un hijo es un ser que anida en su cuerpo y pretende sobrevivir a su costa, que su hombre puede transformarse diariamente en un monstruo de egoísmo que hay que feminizar y destronar so pena de estar sometidas a sus instintos testosterónicos, y que crear una familia es sólo una manera patriarcal de encerrar a las mujeres en la cocina.
En cambio, los datos y los hechos nos dicen lo contrario: nos informan de que las mujeres tienen hijos tarde (treinta años para el primer hijo es inexorablemente tarde), que se dividen entre las que temen tener hijos y las que hacen todo lo posible por tenerlos, que los recién nacidos son amamantados poquísimo respecto a sus necesidades, que el mercado de los objetos para niños es floreciente pero que no corresponde a la realidad de lo que de verdad necesitan, que la política se afana en prometer guarderías (lugares donde las madres delegan a otras mujeres la crianza de sus hijos) pensando que esto pueda ayudar al deseo de procrear, que el deseo de crear una familia está en caída libre, que hay problemas dramáticos de relación entre padres e hijos.
No es necesario buscar un responsable para todo esto; lo fundamental es proporcionar un punto de partida para volver a empezar.
madre_nena
La maternidad es un viaje, una aventura, pero no debe ser un trauma
No temer atarnos a aquellos a quienes amamos y nos aman
Volver a empezar es necesario porque la vida se nos está escapando de las manos. Porque la mayoría de las adolescentes que conozco está realmente aterrorizada o es del todo insensible respecto a los recién nacidos y los ancianos. Porque ninguna joven podrá sentir interés por la ecología del futuro mundial dado que no tendrá hijos (los abortará o evitará cuidadosamente tenerlos).
Tener hijos es decidir racionalmente que no hay que tener miedo de estar unidos a personas que nos aman y nos necesitan, por esto los jóvenes no tienen hijos: no han sido amados (la pedagogía que defiende el poco contacto ha creado personas insensibles) y temen tener lazos. Es necesario, ahora, volver a empezar a amar. A amar a los otros como a nosotros mismos.
Traducción de Elena Faccia Serrano.
ReL
















No hay comentarios:

Publicar un comentario