miércoles, 12 de diciembre de 2018

Los 10 Mandamientos para el mundo de hoy


Getty Images
Especial sobre el decálogo para ser amados y dejarse amar por Dios y no percibir las normas como un peso, sino como un encuentro con Dios y con los otros.

Contenidos basado en las catequesis del papa Francisco en las audiencias generales del miércoles (agosto-noviembre 2018).

“No tendrás otros dioses delante de mí.” (Ex 20, 3). 

Getty Images
Las idolatrías que esclavizan: el dinero, la fama y el éxito

El Papa denuncia la lectura de las cartas y de las manos para adivinar el futuro que genera esclavitud e infelicidad. Además señala que el mundo de hoy ofrece un “supermercado” de ídolos e idolatrías que pueden ser el dinero, la fama, el culto a la belleza, el éxito o el poder. (Aula Pablo VI, Audiencia General, miércoles 1 de agosto de 2018).

"La idolatría nace de nuestra incapacidad de fiarnos de Dios"

Getty Images
No a la religión del “hágalo usted mismo” y de los falsos ídolos

El Papa lamenta que el pueblo pide un líder o un jefe fuerte ante la falta de certezas en la vida. La gente en el desierto de la precariedad adora a los ídolos del poder, el dinero y el éxito. Ídolos mudos hechos para satisfacer expectativas individualistas. ( Aula Pablo VI, Audiencia General, miércoles 8 de agosto de 2018). 


“Fíjate en el sábado para santificarlo”

Getty Images
Industria de la diversión, viajes, cruceros, no dan descanso verdadero

“Se debe distinguir entre el verdadero descanso y la evasión, tan común en nuestros días. Hoy se intenta evadir la realidad buscando una diversión que oculte nuestro descontento”, sostiene el papa Francisco (Plaza de San Pedro, Audiencia General miércoles 5 de septiembre de 2018).


 “Observar el día de reposo”

Getty Images
"La verdadera esclavitud es la de no saber amar”

“Hay muchos tipos de esclavitud, fruto de opresiones, violencias e injusticias; y también prisiones interiores, como los tormentos, los complejos o los obstáculos psicológicos. Pero hay una esclavitud que es más fuerte que cualquier otra: la del propio yo”, dice el Papa (Plaza de San Pedro, Audiencia General miércoles 12 de septiembre de 2018).

"Honrarás a tu padre y a tu madre"

Getty Images
¡Nunca! Nunca insultes a tu madre, nunca insultes a tu padre!

“Honrar significa reconocer y dar importancia a los padres a través de acciones concretas, que manifiestan afecto y cuidado; y esto tiene como efecto una vida larga y feliz”, lo dijo el Papa Francisco. (Audiencia General, miércoles 19 de septiembre de 2018).


“No matarás”

Getty Images
Abortar es como pagar a un sicario para acabar con un problema

“¿Cómo puede ser terapéutico, civil, o simplemente humano, un acto que suprime la vida inocente e indefensa en su inicio?”, expresó el papa Francisco. (Plaza de San Pedro, Audiencia General miércoles 10 de octubre de 2018). 

“Odiar es como matar”

Getty Images
No matarás significa también no insultar, ignorar, despreciar

El papa Francisco critica la ira, el insulto y el desprecio contra los demás porque son también una forma de homicidio. “Todo el que odia a su hermano es un asesino” (1 Juan 3:15). (Plaza de San Pedro, Audiencia General miércoles 17 de octubre de 2018).

“No cometerás adulterio”

Getty Images
Con el amor no se juega

“No cometerás adulterio”, el Francisco remarcó que “esta palabra del Decálogo supone una llamada a la fidelidad, pues no hay auténtica relación humana sin lealtad y fidelidad. No se puede amar solo cuando “conviene”. El amor se manifiesta cuando se da todo sin reservas”. (Plaza de San Pedro, Audiencia General, 24 de octubre de 2018).


“No robarás”

Getty Images
El diablo entra por el amor al dinero

El papa Francisco defendió la propiedad privada, pero advirtió que el diablo entra por el amor al dinero y asegura – considerando la sabiduría cristiana – que el “destino universal de los bienes y su distribución justa es anterior al derecho a la propiedad privada, que debe estar en función de las necesidades primarias del hombre”. (Plaza de San Pedro, Audiencia General, 7 de noviembre de 2018



“No dirás falso testimonio ni mentirás" 

Getty Images
La lengua mata como un cuchillo

La lengua mata como un cuchillo, dice el Papa Francisco. Advierte sobre los chismorreos que asesinan la reputación de los otros e invitó a no ser terroristas que lanzan bombas hechas de mentiras y falsedades. (Plaza de San Pedro, Audiencia General, miércoles 14 de noviembre de 2018).

“No codiciarás los bienes de tu prójimo, ni la mujer de tu prójimo”  

Getty Images
“Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre” (Mc 7,21-23)

El Papa recuerda la lista de malos deseos que nos alejan del amor del Señor y de los demás: impureza, robo, asesinato, adulterio, avaricia, maldad, engaño, libertinaje, envidia, calumnia, orgullo, necedad”. El Papa las destacó como raíces de todo mal y que ensucian el corazón del hombre y de la mujer. “Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre” (Mc 7,21-23). (Plaza de San Pedro, Audiencia General, miércoles 21 de noviembre 2018).

“Nace un deseo del amor, de hacer el bien”.

Getty Images
El trasplante espiritual de un corazón nuevo
  • Recapitulación de los mandamientos. Y así la negatividad literalmente en la expresión de los mandamientos: no robar, no asesinar… se transforma. “En Cristo, y solo en él, el Decálogo deja de ser una condena (cf. Rom 8, 1) y se convierte en la auténtica verdad de la vida humana, es decir, el deseo de amor, gozo, paz, magnanimidad, benevolencia, bondad, fidelidad, mansedumbre, autocontrol”. “Nace un deseo del amor, de hacer el bien”. (Aula Pablo VI, Audiencia General, miércoles 28 de noviembre 2018). 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario