jueves, 25 de enero de 2018

Qué hacer con un niño con mucho carácter

El autocontrol se aprende en casa

Es bueno recordar que temperamento y carácter son dos aspectos distintos. El temperamento se hereda mientras el carácter se forma.
Por esto mismo la clave de una buena educación está en saber formar el carácterde los hijos e inculcarles buenos hábitos. Es el mejor regalo que se les puede hacer.

Un buen carácter

El desarrollo del carácter debe tener la más alta prioridad y para ello, hay que saber antes qué es un buen carácter. Se define a partir de algunas virtudes esenciales:
  • Sabiduría para tener buen juicio y poder discernir entre lo bueno y lo malo.
  • Justicia e integridad, que es el respeto a la dignidad de toda persona, incluido uno mismo. De ella emanan la tolerancia y la honestidad.
  • Fortaleza, virtud esencial para que no se frustren que implica pacienciay perseverancia .
  • Amor, que se entiende como sacrificarse por los demás y que va más allá de la justicia pues tiene que ver con la empatíay la generosidad.
  • Actitud positiva y trabajo duro. 
  • Gratitud y humildad que es el secreto de la vida feliz con el deseo de ser siempre mejor.
Para desarrollar estas virtudes, tan importantes y necesarias en la vida, es esencial trabajar el autocontrol, la templanza. Para ello, siempre debe proponerse de manera positiva y evitar la visión represiva.
Algunas técnicas concretas para estimular a los hijos en el autocontrol:


1. Rueda de opciones para el control del ira

Se trata de una técnica de Disciplina Positiva que consiste en crear junto al niño una rueda con opciones de cosas que él puede hacer para calmarse cuando se siente enojado frustrado.
Esta rueda en forma de pastel se dibuja sobre una cartulina y en lo que sería cada «rebanada» o «porción» se dibuja o pega una imagen de las opciones que el niño haya mencionado. Por ejemplo, tomarme unos minutos a solas; expresar con palabras cómo me siento; dibujar; contar hasta diez; saltar, etcétera.
Las opciones deben ser acciones válidas y que respeten la integridad del niño y sus familiares.

GettyImages

2. Tiempo fuera positivo

Esta es otra herramienta de Disciplina Positiva. Consiste en crear un lugar especial dentro de la casa o el aula, al que el niño/a pueda recurrir para calmarse y volver a su centro (estado emocional equilibrado) cuando se sienta alterado o fuera de control.
Este lugar debe ser escogido y decorado en conjunto con el niño/a y debe contener elementos que lo inviten a relajarse y a sentir paz, como por ejemplo: libros, música, juguetes, hojas y colores para dibujar, una pizarra, peluches, plastilina, etc.

By Iulian Valentin | Shutterstock

3. El semáforo

Propuesto por Carla Herrera, es una técnica efectiva para autorregular en los niños comportamientos impulsivos, arranques de ira o agresión y consiste en entrenar al pequeño para que cuando sienta que está por caer en estos comportamientos «actúe» como lo hace un semáforo.
  • ROJO para DETENERSE; es decir, quedarse quieto tal cual lo hacen los coches en la ciudad.
  • AMARILLO para PENSAR lo que está sucediendo y detectar posibles SOLUCIONES
  • VERDE para ACTUAR llevando a la práctica alguna de esas opciones.
Para que el niño/a comprenda bien esta técnica, es recomendable estimularlo creando una simple gráfica con él/ella y colocarla donde pueda verla.

Tu autocontrol

En conclusiónla herramienta más eficaz para modelar el autocontrol en tus hijos eres tú mismo. La forma más efectiva y eficiente para lograr esta virtud en los hijos es a través del propio ejercicio y autocontrol emocional.
Las personas tenemos en nuestro cerebro un mecanismo de imitación para el aprendizaje conocido como «neuronas espejo». Estas neuronas tienen la función de imitar el comportamiento de las personas que están a nuestro alrededor con la finalidad de aprender de ese entorno.
Si tú eres un ejemplo de conducta, si como padre eres capaz de no perder el control y lograr hacer algo efectivo para reaccionar con calma en momentos de tensión y estrés, ten por seguro que estarás dando a tus hijos el mensaje más poderoso regalándoles una habilidad indispensable para la vida.
Javier Fiz Pérez, aleteia



No hay comentarios:

Publicar un comentario