sábado, 9 de septiembre de 2017

Iglesia, parroquia, basílica, capilla… ¿En qué se diferencian?

Aquí puedes descubrir sus características

Maria Paola Daud, aleteia
Iglesia, Parroquia, Basílica… ¿cuáles son las diferencias entre ellas? Aunque sí parecen todas iguales tienen tanto en común y tanto que la distinguen, aquí podrás descubrirlo con una pequeña síntesis de cada una de ellas.

Iglesia
Es el edificio sagrado dedicado al culto cristiano. La palabra iglesia proviene de la voz griega ἐκκλησία en latín ecclesia, que significa una congregación local, o una comunidad de fieles. En la Iglesia católica, suele emplearse para referirse específicamente a cada comunidad bajo la dirección de un mismo prelado: diócesis, vicariatos apostólicos, entre otros.
Y a veces es llamada iglesia madre o “matriz” cuando de ella dependen otras parroquias.
Y. Guillotin © Région Pays de la Loire – Inventaire général.
Parroquias
Es una iglesia que representa un territorio o comunidad de fieles que están bajo la dirección espiritual de un sacerdote, que se designa como párroco.
© Carlos Rafael Sánchez Hidalgo
Basílica
El término basílica proviene del latín basílica que a su vez deriva del griego basiliké que significa regia o real y viene a ser una elipsis de la expresión completa (basiliké oikía) que quiere decir «casa real». Una basílica era un suntuoso edificio público que en Grecia y Roma solía destinarse al tribunal, y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el foro. Para los cristianos indica una iglesia reconocida en modo particular por la Santa Sede. Se dividen en “mayores” como San Pedro, San Pablo extramuros, San Juan de Letrán, Santa María Mayor, y menores como la de San Francisco y Santa María de los Ángeles en Asís.
© Emi Cristea I Shutterstock
Saint Jean de Latran, à Rome (Italie).
Brad Coy-cc
Catedral
Es la iglesia donde tiene sede o “catedra” el obispo, pastor que guía la diócesis. Estas puede ser metropolitana (la catedral con más alto rango en una ciudad), primada (quiere decir la más importante del lugar) o patriarcal (donde se encuentra el patriarca ortodoxo).
Marques/Shutterstock
Duomo
En algunas ciudades a las catedrales se le dice duomo, por la etimología de la palabra catedral que viene de la expresión latina domus dei (‘casa de Dios’). Las palabras domus (casa) y dominus (señor) comparten un mismo origen. Por eso no está mal decir el duomo de Milán o la catedral de Milán, las dos maneras son correctas.
© Filip Fuxa / Shutterstock
Santuario
Es una iglesia u otro edificio sacro que surgió por lo general en el lugar del martirio de un santo, o donde ocurrió un hecho prodigioso, un milagro o son muchos los legados a las apariciones marianas. Estos sitios están siempre visitados por millones de peregrino.
Shutterstock
Capilla
Una capilla es un lugar de oración con un pequeño altar. Arquitectónicamente estas pueden ser totalmente independientes o formar parte dentro de otro edificio o iglesia.
El origen etimológico podría provenir de la costumbre de los reyes de Francia de hacer colocar la capa de san Martín durante las campañas militares en su tienda; ésta pasó a denominarse “capilla”, y los clérigos que ejercían en ella su ministerio capellanes.
fot. Mramcymon1/Wikipedia
© Louise Alméras
Chapelle du couvent des Carmes.
Monasterio
La palabra “monasterio” procede del griego monasterion, de la raíz mono («uno solo»), ya que originariamente todos los monjes cristianos eran ermitaños y muy solitarios. Es la casa religiosa de una comunidad de monjes, monjas y canónigos regulares, generalmente de clausura. El convento que es de proporciones menores fue introducido por las órdenes mendicantes, con los franciscanos y es adonde viven las monjas y los frailes.
Shutterstock
Monasterio de san Benito en Subiaco, Lazio, Italia
Abadía
Es un tipo de monasterio donde están bajo las órdenes de un abad o una abadesa, que son el padre o la madre espiritual de la comunidad. Un priorato solo difiere de la abadía en que el monje superior lleva el título de prior en lugar de abad. Los prioratos eran originariamente ramificaciones de las abadías, y los priores continuaban siendo subordinados a los abades; luego esta distinción entre abadías y prioratos se perdió en el Renacimiento.
EmDee CC
Colegiata
Es una iglesia encomendada a un colegio de sacerdotes o canónigos, sin pertenecer a la sede episcopal, para mayor esplendor del culto. Muchas veces tiene la importancia histórica y arquitectónica de una basílica y puede ser secular o regular según su antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario