jueves, 24 de agosto de 2017

¿Qué se espera de la visita del Papa a Perú? Miriam Díez Bosch

“La sociedad peruana, no sin dificultades, busca siempre abrirse a la diversidad y la diferencia”. Una reflexión en el día de santa Rosa de Lima

Franklin Cornejo Urbina, doctor en Comunicación por la Pontificia Universidad Gregoriana y director de la Escuela de Periodismo, Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima, Perú), comparte en esta entrevista con Aleteia sus reflexiones sobre el viaje del Papa a Perú previsto para enero de 2018.

-Desde Juan Pablo II ningún pontífice ha visitado Perú. ¿Qué se espera con esta visita?
Lo que se espera con la visita del Papa Francisco al Perú es la renovación de la fe del pueblo peruano en el encuentro con el vicario de Cristo. De parte del papa Francisco se espera un mensaje esperanzador para los miles de peruanos damnificados (algunos reportes indican una cifra de 100 mil damnificados) que perdieron sus casas y cultivos, debido a las inundaciones que provocó a inicios de este año el fenómeno climático “Niño Costero”. Por ello el Papa Francisco ha elegido la ciudad de Trujillo (costa norte) allí celebrará una misa multitudinaria y llegará a las zonas afectadas.
También realizará un viaje a Madre de Dios, región de la selva peruana y frontera amazónica, donde se espera pueda reunirse con los pueblos indígenas del lugar y hacer un llamado a partir de la Encíclica Laudato Sísobre la condición de la ecología y los riesgos de la deforestación, la minería ilegal y la trata de personas en una zona alejada de Lima, la capital peruana.
-Hoy es santa Rosa de Lima
Sí, Perú es un pueblo devoto y fervoroso, por lo cual esa experiencia de fe se verá reforzada con la visita del papa Francisco a la venerada imagen del Señor de los Milagros (en la Iglesia de las Nazarenas) y también en la Catedral de Lima serán expuestas las reliquias de los santos peruanos, santa Rosa de Lima y san Martín de Porres (el primer santo negro de América). En Lima se celebrará una misa en la que se espera asistirán cerca de dos millones de personas en la Costa Verde, en las playas de Lima.
¿El Papa tendrá acceso a la realidad peruana más compleja, o cree que se va a crear una barrera institucional para negarle lo que sucede?
Considero que el Papa tendrá acceso a la realidad peruana más compleja, si bien el Perú es un país con varias décadas de crecimiento económico todavía subsistente importantes grupos de la población que viven en situación de pobreza.
De hecho el Papa ha elegido para su viaje peruano lugares que pasan momentos difíciles, como Trujillo (que está en etapa de reconstrucción luego del fenómeno climático “Niño Costero”) y Madre de Dios, región amazónica donde los pueblos indígenas buscan reivindicar sus derechos, y su población está entre los más pobres del país. Por lo cual, entiendo también que el Estado peruano y la Conferencia Episcopal Peruana han aceptado la agenda de viaje del Papa para llegar, sin barreras institucionales hasta estos lugares.
-¿La sociedad peruana es abierta a la diversidad y la diferencia? El Papa hace muchos llamados en este sentido a la acogida.
La sociedad peruana, no sin dificultades, busca siempre abrirse a la diversidad y la diferencia. En el territorio peruano habitan varios grupos étnicos y regionales desde tiempos preincaicos que buscan desde la particularidad de su cultura formar parte de la nación.
La solidaridad y la acogida forman parte de las culturas locales y de la vida familiar de los peruanos, lo cual ha permitido afrontar el pasado colonial, la violencia política interna y la situación de crisis económica de los años ochenta.  Y en esa realidad de solidaridad y acogida ha estado presente la Iglesia católica.
-El Papa les ha pedido que trabajen por la unidad. ¿Lo están haciendo?
En el país se está trabajando por la unidad cuando se busca resolver los problemas sociales a través del diálogo para evitar la violencia.
La descentralización de la estructura y política del estado a las regiones es otra forma concreta de buscar la unidad, también con políticas públicas de inclusión social para niños, jóvenes y ancianos. El papa Francisco encontrará un Perú que busca valores para poner a las personas al centro del desarrollo,  y la unidad nacional;  y en ese camino sigue a Cristo, a la Virgen María y a los santos para encontrar fuerzas y fortalezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario